Ciudad, Policiales

“Los puños llenos de dignidad”

No pudo conocer a su padre, Jorge Candeloro, uno de los abogados secuestrados y asesinados por fuerzas militares durante la última dictadura militar en lo que se conoció como “La Noche de las Corbatas“. “Ellos tenían un compromiso con la vida y los puños llenos de dignidad”, los recuerda Juan Marco Candeloro, que este martes participará con una muestra de fotografía en la apertura de los actos organizados por el Colegio de Abogados de Mar del Plata para conmemorar el Día Nacional del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado.

En su selección de imágenes titulada “Lesa Humanidad”, este joven periodista expone en el Foyer del Teatro Auditórium una decena de fotografías de cientos que tomó durante el desarrollo de juicios que se realizaron en Mar del Plata para investigar y condenar a responsables de delitos imprescriptibles cometidos durante la última dictadura militar.
Explica que la idea de la muestra, que se habilita este martes a las 18 y permanecerá abierta al público hasta el próximo blanksábado, no es sólo dar difusión a los juicios sino también reflejar algunas situaciones o pequeños gestos que se dan sólo en el marco de este tipo de audiencias públicas. “Así es como podemos observar a los represores mirando fijamente a las madres o a las abuelas, los torturadores hablando entre sí como poniéndose de acuerdo en un pacto de silencio, nietos de desaparecidos escuchando por primera vez el relato de sus padres sobre el secuestro de sus abuelos, a los que nunca conocieron y también los festejos de las victimas, los familiares y las reacciones del Tribunal“, explica. Y destaca que con esta muestra intenta dejar testimonio sobre lo historico de estos procesos judiciales y la importancia real que tienen para toda la sociedad.
Desde su lugar como hijo de una de las víctimas de “La Noche de las Corbatas”, reconoce que aquel episodio tiene para él un doble significado. Por un lado, recuerda que fue la noche en que le quitaron la posibilidad de conocer a su padre. “Me dejaron solo, con mi hermana, ý entonces es el hecho que nos marca como familia toda nuestra vida“, afirma.
Por otro lado, lo identifica como un hecho social y político: “Una jugada más -dijo- de las tantas que realizó la última dictadura para eliminar a cualquiera que se opusiera al sistema económico que se quería implementar“.
Resalta que en el caso puntual de los abogados laboralistas de entonces, era evidente su constante lucha en defensa de los trabajadores. Enumera que Centeno fue el coautor de la Ley de Contrato de Trabajo, su padre fue abogado de los Sindicatos de Minas y Canteras, Sindicato de Prensa, del Puerto y otros tantos sindicatos combativos de la época. “Ya en su momento Fresneda, Alais y Arestín habian interpuesto Habeas Corpus por otros colegas desaparecidos“, recuerda del resto y destaca de todos: “Tenían un compromiso con la vida y los puños llenos de dignidad”.
Por eso considera que La Noche de las Corbatas fue un mensaje claro ya que con la desaparición de abogados “se eliminó a una parte de la familia judicial cuyo único delito fué la defensa de la Constitución“. “Otros, dentro de la justicia, adoptaron caminos diferentes y fueron funcionales a la Junta militar“, acusa, y agrega que para ellos “también habrá ¨Juicio y Castigo¨. Mientras tanto sólo podemos recordar a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa del Derecho“.

3 Comentarios

  1. Muy buena nota y excelente recuerdo de un digno colega de la Asociacion gremial de Abogado de Mar del Plata.

  2. Muy bien dicho y solo la frase Hijo de tIGRE EN RECUERDO DE Q

  3. Excelente recuerdo de quien fuera un digno compañero en la Asociacion Gremial de Abogados de Mar del pLATA.Jorge estaria orgulloso de los dos hijos que dejo. Un abrazo y a seguir luchando.

Deja un comentario