Arte y Cultura

Los padres de la memoria

Son pocos los casos en el que los hombres, gracias a la construcción machista de la historia, aparecen a la sombra de las mujeres. Este es uno de esos pocos casos. Padres de la Plaza – 10 recorridos posibles es un documental dirigido por Joaquín Daglio que hace foco sobre los maridos de las más reconocidas Madres de Plaza de Mayo, esas mujeres que lucharon y luchan por un pasado violento que les quitó algo importante y que, paradójicamente, les dio una motivación a su vida.

Este trabajo se estará presentando en el marco de Competencia Argentina, dentro del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La primera proyección será hoy a las 20 y se volverá a ver mañana a las 13, todas las funciones son en el Teatro Colón -Hipólito Yrigoyen 1665-.

Sobre el trabajo de Daglio, hay que decir que reflexiona sobre la figura de estos hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Desde el primer momento compartieron con sus mujeres la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse. Actualmente continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

Los comentarios están cerrados.