Arte y Cultura, Cine

Los monstruos de ayer

Había un tiempo en que Italia le peleaba el puesto a Hollywood en cuestión de crear íconos de la cultura popular: Mario Monicelli, Dino Risi; Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi; directores y actores que formaban parte de una cinematografía exultante. De ese período, se verá este viernes a las 19 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) Los nuevos monstruos, film episódico de 1977, que cierra la programación de junio de El otro cine.

Como siempre en los italianos prevalece el humor, la mirada desaforada, pero que deja lugar a la crítica. Es lo que pasa con Los nuevos monstruos, que retoma lo que en la década del 60 había hecho Dino Risi con Los monstruos: una reflexión en tono de sátira de ese momento de la historia de su país. Como siempre, una serie de historias cortas y que apuntan a la sátira política.

Con la dirección de Mario Monicelli, Dino Risi y Ettore Scola; más las actuaciones de Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Ornella Muti y gran elenco, Los nuevos monstruos está compuesto de nueve episodios que reflejan, con una visión crítica y caricaturesca, el presente de la Italia exuberante del milagro económico. En ese grupo de artistas había cierta desazón, que luego se haría más precisa y efectiva.

Repletas de humor negro e ironía corrosiva, estas historias se meten con diversos aspectos sociales: las diferencias de clase, el conservadurismo de la alta sociedad, el vínculo con la Iglesia y la idiosincrasia de un país construido sobre la base de valores familiares que, detrás, dejaban ver la hipocresía más rotunda.

Pero más allá de lo político, lo que queda en la superficie es la versatilidad de un puñado de artistas que, juntos, reforzaban una cinematografía que nunca más volvió a vivir épocas como aquellas. Desde ese punto de vista, no deja de ser un producto altamente melancólico y nostálgico de un tiempo que, hoy por hoy, no parece poder volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*