Ciudad

Los hermanos Weinbaum recibirán la distinción “Al mérito ciudadano”

El Concejal Fernando Rizzi, explica en los considerando del proyecto que en el año 1989 con el desembarque del cable a la ciudad de Mar del Plata Eugenio Weinbaum con un amigo, que tenía una cámara familiar, decidió jugar a hacer un programa de televisión para difundir el deporte que practicaba. De esta manera, nace MDQ Surf TV creando, sin querer, un nuevo formato y estilo de hacer televisión.

En 1991 comienza a emitirse en Canal 10 de Mar del Plata alcanzando picos de rating inusuales para un programa a nivel local. Es ternado para el premio Martín Fierro de A.P.T.R.A. como mejor programa deportivo del interior del país. En 1992 su hermano, Sebastián Weinbaum, se incorpora a MDQ Surf TV.

En 1994 el programa es galardonado con el Premio Martín Fierro por la labor realizada durante 1993. A pedido de una productora capitalina -Non Stop- MDQ inicia un nuevo ciclo por cable nacional llegando vía satélite a Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y Ecuador.

A partir de 1996, fieles a sus comienzos y como lo siguen haciendo en la actualidad, Eugenio y Sebastián Weinbaum viajan al exterior solos, sin equipo de producción ni camarógrafos. Recorren lugares como Indonesia, Costa Rica, Nueva Zelanda, México, Isla de Pascua, Perú y Tahití, captando imágenes inéditas y exóticas para el nuevo ciclo. Nuevamente es ternado y galardonado con el segundo Martín Fierro.

En el año 1997 MDQ Surf es galardonado con el “Premio a Comunicadores y Medios” del CPCE y el diploma de la ISA (International Surfing Asociation).

En noviembre de 1.998 nace MDQ Mag, la primera revista de bolsillo con toda la información de surf, notas de los mejores viajes y entrevistas a las personalidades más destacadas.

En el año 2000 el Ente Municipal de Turismo les otorga el título de Embajadores Turísticos de la ciudad. Ese mismo año, reciben su premio mayor: los chicos del área de Onco-Hematología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, los eligen como padrinos, padrinazgo que ejercen hasta la fecha festejando junto con ellos el día del niño, que este año se llevará a cabo el 27 de septiembre, debido a la suspensión por la gripe H1N1.

En el verano del año 2001 pudieron concretar un sueño que venían gestando desde hacía muchos años atrás: iluminar el mar y realizar “Sol de Noche” en Mar del Plata, el primer y único evento de surf nocturno en toda América Latina. Ese año, le propusieron a la Radio Rock and Pop formar parte de este proyecto. Al año siguiente se vuelve a realizar con la presencia de la banda “Los Pericos”. En su tercera edición fue invitada la banda “Babasónicos” y se iluminó el cielo con un impactante show de fuegos artificiales frente a un multitudinario público que los alentaba. En su cuarta edición el grupo musical fue “Los Auténticos Decadentes”. En enero del año 2005 y frente a más de 20.000 personas realizan “Sol de Noche” por quinta vez, con la conducción de un amigo personal de los Weimbaun, el talentoso Favio Posca. “Catupecu Machu” fue la encargada de ponerle música a uno de los espectáculos del verano que fuera declarado de Interés Turístico por la Municipalidad de General Pueyrredon.

La Organización Greenpeace, en el año 2004 los convoca para conducir un programa especial dedicado a cuidar y valorar el medio ambiente. Además fueron ternados para los premios Martín Fierro por su labor durante el año 2003.

La séptima edición de “Sol de Noche” (2.008) fue transmitida en forma exclusiva por Canal 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de nueve cámaras, una grúa, 20.000 personas y “Bahiano” como banda invitada llegando, por primera vez, a todo el país en un programa especial que llegó a marcar picos inusuales de rating.

Cumpliéndose los primeros veinte años de labor, en la que  han logrado que sus nombres sean sinónimo de Mar del Plata tanto nacional como internacionalmente, es que consideramos que Eugenio y Sebastián Weinbaum son merecedores de la Distinción al Mérito Ciudadano otorgada por este Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 18.175 que, en su artículo 5º establece que “…La distinción al “Mérito Ciudadano” consiste en el reconocimiento oficial y honorífico que podrá ser otorgado a personas físicas que residan permanentemente o hayan residido en el Partido de General Pueyrredon, prestigiándolo a través de su trayectoria destacada en disciplinas artísticas, culturales y deportivas; en el campo de la producción y el trabajo, en el área de las ciencias y de la técnica y en el campo de la política o la economía.”

Un comentario

  1. Los que por desgracia tenemos niñosque son atendidos en el servicio de oncologia del hiemi, sabemos como actuan estos dos muchachos con nuestros niños, ese dia que festejaron el “dia del niño”, fue maravilloso, se divirtieron muchisimo llevaron regalos, pasearon por la ciudad se sacaron fotos, realmente la pasaron muy bien ydigo desgracia por la enfermedad en si porque la atencion del hospital es muy buena y estos dos muchachos son una maravilla MUCHAS GRACIAS de todo corazon. una abuela agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*