Arte y Cultura, Cine

Cuestión de sangre

Por Cristian A. Mangini

Dos hermanos (2010 / Argentina / 105 minutos)
Director: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky. Basado en la novela Villa Laura (2005) de Sergio Dubconvsky.
Reparto: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Lucena, Rita Cortese y Osmar Núñez.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:05, 17:15, 18:20, 19:30, 20:35, 21:45 y 22:50. Jueves, viernes y sábado también: 13:50, 15:00, 00:00. Domingo también: 13:50 y 15:00)

La relación entre hermanos siempre ha sido la motivación de relatos de tragedias e interacciones complejas, de un profundo afecto y de silencios y entendimientos que están presentes en todas las familias como un secreto oscuro o una vidriera ejemplar que en sus irregularidades encuentra la fortaleza para continuar como un nexo a lo largo de toda la vida, a pesar de peleas, reconciliaciones o presuntas separaciones. Caín y Abel, Jacob y Esaú, el Rey Hamlet y Claudio, los Karamazov y los Valientes (¿?) son algunos de los ejemplos de cómo el vínculo atrae al público a rememorar estas historias desde el formato que sea. Ahora Daniel Burman, uno de los directores más talentosos de la nueva camada del cine argentino, toma el tópico desde una novela y con dos enormes intérpretes: Antonio Gasalla y Graciela Borges. La historia tiene mucho de amargura otoñal y cierta distancia que parece encontrar en sus intérpretes el tono adecuado. La relación entre ambos hermanos oscila como un péndulo, con ajustes de cuentas pendientes y recuerdos mal guardados. El conflicto se desata cuando al morir la madre de ambos, Marcos -orfebre culto y delicado- cree hallar la liberación, pero no logra soportar los baches de la ausencia, y sólo encuentra en su hermana Susana -diez años menor y con una personalidad entre avasallante y delirante- un bastón para poder seguir. Tiene algo de cine costumbrista, pero también parece tener cierta hondura dramática que puede agradar a cualquier espectador, además de dar la posibilidad de ver a Gasalla en su retorno al cine en un matiz que rara vez ejerció.

El caza recompensas (The bounty hunter / 2010 / Estados Unidos / 109 minutos)
Director: Andy Tennant
Guión: Sarah Thorp
Reparto: Jennifer Aniston, Gerard Butler, Jason Sudeikis, Peter Greene
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:45, 17:05, 19:25 y 21:45. Jueves, viernes y sábado también: 00:05)

Una nueva comedia llega a nuestras salas, esta vez con el aura de parejas, enredos y algo de slapstick que parece tener films como Sr. y Sra. Smith, aunque con algunas vueltas de tuerca y no resulta tan explosiva como el film protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie. En su lugar tenemos a Jenniffer Aniston y a Gerard Butler, dos actores carismáticos cuyos proyectos resultan irregulares, particularmente en el campo de la comedia romántica. Nuestro protagonista es Milo Boyd, que ha sido policía y ahora es un caza recompensas. Un día le asignan el encargo de sus sueños: capturar a su ex-mujer, la periodista Nicole Hurley, que está trabajando en la investigación de un asesinato. Milo piensa que lo único que le espera es un encargo divertido y un dinero fácil, pero pronto se dará cuenta de que entre ellos dos las cosas nunca son sencillas. Los ex-esposos intentan siempre estar un paso por delante del otro, hasta que se encuentran ambos en una disparatada carrera por salvar sus vidas. A primera vista parece una propuesta divertida, pero el tráiler no parece cristalizar las mismas buenas intenciones. Se  recomienda con reservas.

Fama (Fame / 2009 / Estados Unidos / 106 minutos)
Director: Kevin Tancharoen
Guión: Sarah Thorp. Basado en el guión de Fama de 1980.
Reparto: Kay Panabaker, Anna Maria Perez De Tagle, Kelsey Grammer,  Bebe Neuwirth, Charles S. Dutton, Debbie Allen, Megan Mullally, Thomas Dekker, Kristy Flores, Paul Iacono.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:20, 17:35, 19:50 y 22:05. Jueves, viernes y sábado también: 13:05 y 00:20. Domingo también: 13:05)

Llegó el estreno de la semana en el que nos preguntamos “¿era necesario?”. ¿Tan carente de ideas está Hollywood cómo para hacer la remake de un film tan reciente? La respuesta está clara, y las remakes o reinterpretaciones de films de terror recientes subrayan esto. Pero, ¿es necesario hacer la remake de Fama en una etapa de reality shows? ¿Por qué no reflexionar sobre esos formatos que garantizan la fama televisiva antes que desarrollar un contexto que probablemente resulte anacrónico? Para colmo el cambio de directores hace esperar de alguna manera lo peor: Alan Parker quizá no sea Coppola, pero tampoco es lo que Tancharoen resulta, un realizador industrial que ha hecho especiales de Britney Spears o un reality de las Pussycat Dolls. O sea, queda muy poco margen para creer que esta película pueda ser aunque sea interesante. Para quienes no estén familiarizados con la historia, sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. En una atmósfera de increíble competitividad, plagada de inseguridades, los sueños de los estudiantes serán sometidas a duras pruebas. O sea, no es recomendable, no lo creo.

Contactos de cuarto tipo (The fourth kind / 2009 / Estados Unidos, Reino Unido / 97 minutos)
Director: Olatunde Osunsanmi
Guión: Olatunde Osunsanmi
Reparto: Milla Jovovich, Will Patton, Alisha Seaton, Corey Johnson, Elias Koteas.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:25, 18:30, 20:35 y 22:35. Jueves, viernes y sábado también: 14:20 y 00:50. Domingo también: 14:20)

Esto parece una especie de secuela del clásico de Spielberg pero no lo es en absoluto aunque comparte la temática. Se trata de una especie de thriller que incluye en su faceta documental (o falso documental) una serie de abducciones ocurridas, según se plantea en el film, por extraterrestres. Lo que sucede se plantea desde la perspectiva de ir develando cómo se fueron desencadenando los hechos que incluyen la desaparición de personas, en un tono de misterio y cierto aire que recordará a Los expedientes secretos X. Basada supuestamente en casos reales, la acción transcurre en nuestros días en Nome (Alaska), un lugar conocido por el desproporcionado número de casos de desapariciones que ha habido desde los años 60, que múltiples investigaciones del FBI no han logrado descifrar y que la psicóloga Abigail Tyler intenta investigar, mediante sesiones de video con pacientes traumatizados, descubriendo la mayor evidencia de abducción alienígena jamás documentada. Para pasar algún susto parece estar bien, no se sabe si la película tiene más de thriller o de terror, pero tampoco parece demasiado interesante en su planteo. Habrá que ver, de alguna manera promete entretener con poco.

Los comentarios están cerrados.