Ciudad, Información General

Los guardavidas de General Pueyrredon comenzarán a percibir su jubilación

Así lo determinó un acuerdo firmado en La Plata. De esta manera, Mar del Plata se pone a la vanguardia en materia provisional para los trabajadores del sector. También se solucionó el conflicto por una deuda con los guardavidas que desarrollaron tareas e Chapadmalal

Con la presencia del Secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Mariano Cascallares y el secretario general del Sindicato de Guardavidas y Afines Néstor Nardone, este jueves en La Plata se rubricó un convenio a través del cual se acordó que los trabajadores del sector comiencen a percibir el anticipo jubilatorio, aunque hubieran iniciado su trámite antes de la firma del convenio.

En dicho encuentro, del que también participó el asesor de la Comisión Provincial de Guardavidas Oscar Caputo, la comuna se comprometió a abonar los salarios de marzo, los haberes adeudados a los que cumplieron funciones durante la temporada en Chapadmalal.

“Se ha cerrado un proceso que se ha venido trabajando desde la Secretaría de Gobierno y que termina con un viejo pedido desde hace más de 10 años y que era tener una jubilación”, señaló al respecto Marcelo Artime. “Ellos constituyen un sector de trabajadores absolutamente caracterizado de Mar del Plata. Hasta el día de hoy nunca habían tenido una solución jubilatoria, con lo cual teníamos dos consecuencias. La primera, que seguían siendo guardavidas, aunque fueran pasando los años. La segunda, es que algunos tienen edades que no son las ideales para seguir en ese trabajo. Estábamos ante un problema de precariedad laboral”, agregó.

El titular de Gobierno hizo hincapié en que “estas gestiones arrancaron hace algunos años por una iniciativa en conjunto, tanto de los trabajadores como del gobierno municipal del intendente Gustavo Pulti, que tuvo como objetivo solucionar un  problema laboral grave que tenían y que estaba pidiendo una solución rápida. A fin de abril cobrarán los anticipos laborales y en invierno llegarán las primeras jubilaciones. La Municipalidad de General Pueyrredon ha sido totalmente vanguardista en este tema. Los primeros guardavidas jubilados dentro de este sistema del IPS son los de Mar de Plata”, afirmó.

Por último, Artime especificó: “Ahora -por primera vez en muchísimos años- este gobierno municipal empezó los tramites con el IPS, para que los guardavidas puedan jubilarse. Es así que tenemos dos escenarios favorables: por un lado, salimos de esta situación de precariedad laboral y de incertidumbre que tiene cualquier trabajador cuando no sabe de qué va a vivir cuando deje de trabajar. Y la otra, es que se llevará adelante un proceso que culminará con un elenco de menor edad. Eso es positivo. Estos trabajadores se jubilarán a los 60 años. Y los 15 guardavidas que están tramitando actualmente su jubilación, empezarán a recibir sus anticipos a finales de abril. Cabe señalar que –durante este invierno- empezarán a cobrarse las primeras jubilaciones.”

Deja un comentario