Arte y Cultura

Los fanáticos del reggae tienen su festival

Reggaemanía. Este domingo, el género que ha logrado imponerse se escuchará en Once Unidos.
Reggaemanía. Este domingo, el género que ha logrado imponerse se escuchará en Once Unidos.

Las actividades comenzaron este viernes en Montevideo, continúan hoy en Capital Fdederal y culminarán mañana en Mar del Plata. Con la intención de unir distancias a través de la música, se realiza este fin de semana el Primer Festival Sudamericano de Reggae. Como se dijo, este domingo en la ciudad habrá espacio para bandas representativas de Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina: será desde las 17 en Once Unidos -Falkner y Roldán-.

Según se indicó desde la organización, dada la repercusión obtenida el Festival promete futuras ediciones en Brasil y Chile. Para la ocasión, la ciudad presentará a viejos conocidos como los chilenos de Gondwana, los argentinos de Dread Mar I y los también nativos, pero además marplatenses, Rondamón. Todas agrupaciones sólidas y bien constituidas.

Pero además esta oportunidad servirá para conocer algunas agrupaciones que no son tan populares y que, con este show, muestran sus credenciales: hablamos específicamente de los brasileños de Natiruts, los uruguayos de Congo y los argentinos Kara N’Daya, quienes a su vez serán los encargados de calentar motores y hacer punta desde las 17 en Once Unidos.

Hablemos de ellos entonces. Por el lado de Kara N’ Daya, estamos ante una banda que editó en su primer cd en 2008, con temas de composición propia y letras en español y portugués, titulado Otro día. Estamos ante un reggae blando, con mucha influencia de otros ritmos y sobre todo una presencia en la voz que hace prensar en la música brasileña del samba.

En relación a Natiruts hay que decir que en mayo de 2009 lanzaron su nuevo trabajo discográfico titulado Raçaman. Este álbum de doce temas contó con la participación de Mad Profesor como invitado especial. La banda integrada por Alexandre Carlo (guitarra y voz), Juninho (batería) y Luis Mauricio (bajo y coros) tiene ya más de una década de trayectoria es una de las grandes bandas del género en su país.

Finalmente hablemos de Congo. Conformada actualmente por Alvaro “Apagón” Albino, Alfredo “Chole” Giannotti, Pedro Alemany, Andrés “Pez” Martínez, Martín Paladino, Martín Giorggieff y Nicolás Parrillo, cuentan con una amplia trayectoria en la escena musical uruguaya. Desde hace unos años decidieron hacer un homenaje al rastafarismo y a Etiopía a través de un proyecto que incluye una trilogía compuesta por Verde verdad (2004) y Amaryllorar (2007). Actualmente se encuentran trabajando en Rojovivo, álbum que completa este proyecto.

Deja un comentario