Ciudad, Política

Los estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial desdoblada

Como los docentes ayer, los estatales bonaerenses rechazaron también la propuesta de suba salarial desdoblada; además de exigirle al Gobierno el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, y anunciaron que se convocarán -desde marzo- en alerta y movilización en toda la provincia.

Según confirmaron fuentes del sector, los gremios que nuclean a los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, rechazaron la propuesta similar a la que el Gobierno les hizo ayer a los docentes, porque contemplaba una suba escalonada, en dos tramos, “que no estamos en condiciones de aceptar”.

Pero además, aseguran, “porque el Ejecutivo insiste con los descuentos por días de paro que los gremios realizamos en protesta por el incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos salariales”.

“El razonamiento no debe ser que como no trabajas, no cobras”, aseguran desde la Asociación de Trabajadores del Estado, porque -dicen- “en realidad, los trabajadores pararon porque el Estado incumplió los acuerdos salariales, como la equiparación de las asignaciones nacionales con las que paga la Nación, que debían haberlo hecho en octubre pasado”.

La oferta salarial

Según confirmaron fuentes gremiales, el Gobierno llevó a la mesa de negociación una oferta salarial casi calcada a la que ayer rechazaron los docentes: aumento de tres bonificaciones remunerativas que ya se venían cobrando; sin suba en el salario básico del empleado público de la provincia; suba desdoblada: una parte a partir de marzo, y la otra a partir de julio próximo

La suba, para la categoría mínima de la administración pública provincial, es decir Categoría 5, con 30 horas semanales, según la propuesta oficial, se trasladaría en un incremento de $ 140 a partir de marzo -que se liquida en abril- y de $ 237, a partir de julio, que se liquida en el mes de agosto.

Tras la reunión, el secretario gremial de ATE, Carlos Leavi, ratificó el rechazo a la oferta salarial “por varias razones”: “queremos discutir, antes, la equiparación salarial, porque logramos el blanqueo, pero no involucra a auxiliares de escuelas y hospitalarios, y porque no vamos a aceptar una propuesta de incremento salarial desdoblado”.

En la reunión de esta mañana, “le pedimos a los representantes del Gobierno la ‘masa salarial’ que significaba esa propuesta, y nos dijeron que no la tenían, por lo que volveremos a reunirnos el próximo lunes, en comisiones técnicas”, aseguró el representante gremial.

Leavi calificó de “importante que las paritarias generales sean paralelas con la de los docentes”, pero remarcó que “es preocupante que nieguen los acuerdos paritarios existentes, como por ejemplo pagar las asignaciones familiares como se pagan en la Nación o devolver los días descontados por paro”.

“Es incomprensible que el Estado descuente por medidas de fuerza de los trabajadores, cuando ellos reconocen que tienen acuerdos paritarios incumplidos”, concluyó

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario