Ciudad

Los estacionamientos deberán contar con lugares para bicicletas

Ciano

El concejal de Acción Marplatense presentó un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta. “Es un medio de transporte que no contamina, rápido y mejora la salud”, dijo y agregó: “el gobierno municipal viene trabajando en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y, en ese marco, se inscribe este proyecto”.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual los estacionamientos de la ciudad deberán contar con espacios para estacionar bicicletas.

La iniciativa establece que los estacionamientos que tengan capacidad para 30 autos, deberán contar con espacio para estacionar 5 bicicletas como mínimo. Y aquellos que cuenten con una mayor capacidad deberán contar con espacio para 5 bicicletas, como mínimo, cada 30 autos.

Entre los fundamentos del proyecto, Ciano sostuvo que “el gobierno del intendente Gustavo Pulti viene trabajando en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y en ese marco, se extenderá la red de bicisendas con el propósito de mejorar el sistema de movilidad urbana local potenciando formas ecológicas de locomoción”.

“El mes pasado se firmó el acta de inicio de los proyectos para la construcción de bicisendas”, dijo y agregó que “el uso de la bicicleta no sólo es útil para reducir los desplazamientos en auto sino que además es un medio de transporte que no contamina, rápido, mejora la salud y el ánimo del conductor, incentiva a la reflexión, es gratis y le permite al ciudadano apropiarse de los lugares por donde transita”.

Tras aclarar que “debemos seguir trabajando en políticas y medidas para fomentar el uso de la bicicleta”, Ciano sostuvo que “es necesario que existan lugares seguros para dejarlas. Por eso, estamos impulsando esta iniciativa”.

Los beneficios de andar en bici

Entre los argumentos del proyecto, el edil también se refiere a las ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte. El ciclismo favorece la salud de quien lo practica. En Dinamarca se realizó un estudio durante 14 años que indica que de 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad, quienes se movilizaban en bicicleta a diario disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.

El ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, produce un beneficio en la salud, protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de  cáncer y reduce los índices de obesidad.

El ciclismo no provoca estrés, favorece la sociabilidad y puede generar de cada viaje,  un paseo del cual disfrutar. Además, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce la depresión.

La bicicleta tiene un bajo costo a la hora de pensar en su mantenimiento. A su vez, el uso de la bicicleta como medio de transporte redunda en la protección del medio ambiente porque no produce ningún tipo de contaminación atmosférica y apenas contaminación acústica.

Deja un comentario