Política

Los docentes amenazan con ir a la Justicia penal si Scioli les retiene los 60 millones

0000972695
El líder de Suteba aseguró que si Scioli retiene los aportes sindicales se podría avanzar en una denuncia penal contra el gobierno.

En plena tensión por la negociación con los docentes, los líderes gremiales de Suteba y la FEB adelantaron que podrían avanzar con una denuncia penal en caso que el gobierno de Daniel Scioli intente retener, como adelantó LPO, unos 60 millones de pesos que pertenecen a los sindicados en calidad de aportes sindicales.

“Eso no soluciona nada, la única manera de destrabar el conflicto es haciendo una oferta superadora”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, y disparó que “si llega a retener los aportes sindicales tendremos que hacer una denuncia penal por retención indebida”.

El docente explicó que ese dinero pertenece a los docentes. Se trata de los aportes de los maestros que cada gremio descuenta a sus afiliados y destacó que el gobierno provincial sólo oficia de agente de retención. “Esa amenaza no nos afecta”, explicó Baradel.

En tanto, la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, fue en la misma dirección. “Yo no puedo responder por una versión. Pero eso, en términos legales y jurídicos sería una confiscación”, dijo.

“Esto parece un pugilato -dijo la docente-. Nosotros queremos el salario que nos merecemos y el estado provincial tuvo tiempo para negociar. Sin embargo, se van cerrando otras negociaciones donde y hay otros trabajadores a los que se les ofreció sumas superiores”.

Hoy los docentes confirmaron que el lunes mantendrán la medida de fuerza en caso que no exista por parte del gobierno provincial una mejor oferta salarial. Ante ese escenario, Scioli tiene decidido ajustar aún más la presión sobre los docentes y pretende congelarle los fondos al Frente Gremial. Como adelantó este medio, se trataría de 60 millones de pesos que deben ser girados en estos días.

Scioli no se pronunció en las últimas horas sobre el conflicto. En sus últimas declaraciones defendió la oferta del 30,9 por ciento en dos cuotas rechazada por el Frente Gremial que lideran FEB y Suteba. “Me llama la atención, me resulta extraño la forma tan contundente” con la que salieron a rechazar la propuesta, indicó en tono de sospecha.

Es que cerca de Scioli ya comienzan a hacer lecturas políticas sobre el paro y resurgen las sospechas de un operativo desgaste alentado por la Rosada para desgastar al mandatario bonaerense que ya está embarcado en su campaña presidencial para suceder a Cristina Kirchner.

El motivo fundamental de las suspicacias es que Nación congeló la paritaria nacional. Esa negociación debía funcionar como parámetro para las provincias. Pero el Gobierno la dilató a tal punto que terminó reuniéndose con los gremios nacionales a horas del inicio de las clases.

Ante esto, a las provincias no les quedó otra alternativa que empezar a negociar sin el parámetro nacional y sobre el filo del comienzo de clases. Peor aún, el parámetro lo marcaron distritos como Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que dieron aumentos por encima del 30 por ciento.

LaPolíticaOnline

Deja un comentario