Ciudad, Información General

Los días pasan y todavía no hay novedades

blank
Los rescatistas trabajan inténsamente y siguen buscando a los desaparecidos. (Foto: DyN).

En diálogo con el diario “El Chubut”, el comandante principal Roberto Calderón, jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, anticipó que provenientes del centro de alta montaña que tiene la fuerza en San Carlos de Bariloche estarán arribando este viernes al Parque Nacional Los Alerces una decena de gendarmes especializados en tareas de rescate.

Son montañistas que permitirán relevar al personal que viene desempeñando agotadoras tareas de rastreo en la zona del cerro Cocinero, donde se produjera la avalancha de proporciones sin precedentes.

“He realizado contactos con el jefe del Escuadrón 34 de Bariloche y prevemos un recambio del personal de Gendarmería para el viernes”, informó ayer Calderón. “Está viajando personal especializado del centro de alta montaña para efectuar un relevo lógico, debido a la cantidad de días que lleva operando nuestro personal con el consecuente desgaste físico”, enfatizó.

“Son diez hombres del Escuadrón 34 los que se van a sumar a las tareas de búsqueda, gente idónea y especializada en el tema de rescate y andinismo. Vienen del centro de alta montaña que tiene Gendarmería en San Carlos de Bariloche, tienen vasta experiencia y se van a sumar a la búsqueda”, agregó.

A estos 10 nuevos montañistas, se estarán sumando rescatistas de Parques Nacionales también provenientes de la ciudad rionegrina. Mientras que el miércoles ya se produjo un recambio de rescatistas entre los andinistas del Club Andino Bariloche.

Destacó además que “la novedad es que vamos a estar haciendo uso de seis detectores de metales que puso a disposición el Ejército Argentino, recursos técnicos que van a ser utilizados por personal de Gendarmería y Parques Nacionales, con la intención de tratar de localizar a los tres andinistas. Esperamos contar en terreno con cerca de 30 rescatistas realizando tareas de búsqueda y localización de algún indicio o alguna señal que nos lleve al paradero de estas personas”.

Sobre la jornada de ayer, Calderón informó que la búsqueda se inició a primera hora de la mañana, con el traslado del personal mediante la utilización del helicóptero de Gendarmería: “Entre el miércoles y jueves las condiciones climáticas permitieron acercar el personal mediante los helicópteros, evitando el desgaste físico de los montañistas. Por ello el personal que estaba realizando tareas de búsqueda y localización no tuvo el desgaste físico de los días anteriores, cuando había que subir por la vía terrestre”.

Aclaró que “se ha vuelto a reorientar la búsqueda a raíz de que a última hora del miércoles se llegó a localizar restos del refugio, como maderas y parte de la estructura, además de vidrios y un cartel. Esto se encontró ladera abajo, a unos 150 metros del lugar original del refugio. Restos que estaban enterrados bajo unos 8 ó 10 metros de nieve acumulada”.

Zona de riesgo

Mencionó que “los riesgos de avalancha siguen latentes, el sector ha cargado mucha nieve, no obstante hay personal observando el cerro, viendo el comportamiento para anticipar cualquier alud. Se está realizando el trabajo con un dispositivo que permite que en caso de ser tapados por una avalancha luego puedan ser ubicados”.

Y por último, reconoció el jefe de Gendarmería que “no hay antecedentes de una avalancha similar. El refugio tiene más de 16 años desde su construcción y nunca hubo un episodio con un resultado tan nefasto, tan negativo, por el cual se encuentran desaparecidos estos tres andinistas”.

(Fuente: Diario El Chubut)

Deja un comentario