Política

Los desagües pluviales siguen sin contar con un sistema de retención de sólidos

M1

Denunció el concejal Abad, a casi cuatro años de que el titular de Osse  que se podría instalar un sistema experimental de rejas móviles, y un año de que no contestara una solicitud de informes por parte del H.C.D.

Los desagües pluviales, constituyen una importante fuente de contaminación derivada principalmente de la basura que ingresa a los mismos por las bocas de tormenta y que luego es arrastrada por el agua.  En el año 2010, el Ingeniero Dell’Olio, manifestó que como una posible solución, se estaba estudiando la posibilidad de experimentar con un sistema de rejas móviles que debían retener un alto porcentaje de estos sólidos. Sin embargo, para principios del año 2013, no había ninguna información de que esto se hubiera hecho, por lo que el edil de la U.C.R. solicitó a OSSE un informe al respecto que nunca fue contestado, por lo que ahora se reitera.

Declaró al respecto: “Este es un problema que se viene debatiendo en el seno del H.C.D. desde hace tiempo, lamentablemente las autoridades de osse no le han dado la debida importancia, al punto que ni siquiera contestaron nuestro pedido de informes de hace mas de un año. La contaminación de nuestro mar es un tema muy serio, ya que ingresa a los desagües pluviales basura de todo tipo como animales muertos, envases, plástico, etc. Estos desperdicios, terminan indefectiblemente contaminando la franja costera.” Y a continuación agregó: “Por supuesto que para encontrar una solución aceptable para la contaminación que surge de los pluviales,  se requieren una serie de medidas, que comienzan por lo educativo, ya que la mejor barrera siempre v a ser que se arroje menos basura el la calle”

Finalizó diciendo: “Sabemos que colocar rejas fijas en la salida de los pluviales puede resultar contraproducente, ya que con un caudal de agua importante, la misma basura acumulada los puede obstruir. Pero la idea de experimentar con rejas móviles, que se podrían comandar desde un centro y levantar en caso de fuertes  tormentas, nos resultaba apropiada. Lamentablemente, no tenemos ninguna información de que algo así se haya hecho, por eso el año pasado se lo preguntamos al directorio de OSSE.

Pero parece que para el ejecutivo este no es un tema importante, ya que de lo contrario al menos nos hubieran contestado el pedido de informes. Mientras tantos nuestras costas siguen sucias, por lo que volvemos a preguntar a OSSE que han hecho al respecto, esperemos que esta vez demuestren mas respeto por los requerimientos del H.C.D.”

 

 

Deja un comentario