Política

“Los chicos deben volver a clases y luego buscar la forma de resolver los problemas”

Así lo declaró el senador bonaerense Carlos Fernández, quien participó del panel sobre “Política y Medios” que se llevó a cabo en Mar del Plata junto al analista político Luis Tonelli y el comunicólogo Ricardo Rivas.

Luego de las palabras de apertura a cargo del concejal Mario Rodríguez, presidente del Comité local, Carlos Fernández (vicepresidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical) aprovechó la ocasión para destacar iniciativas de participación y debate como la llevada a cabo, a la vez que centrar su alocución en un tema central, el conflicto docente, afirmando al respecto que “nosotros queremos resolver esto mediante el diálogo lo más rápido posible, porque los más perjudicados son los chicos. Deberíamos intentar que los chicos vuelvan a clases y luego buscar la forma de resolver los problemas”.

También disertó Ricardo Rivas (vicepresidente de Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC). Periodista. Docente universitario. Analista de OP. Consultor. Coach comunicacional), acerca del auge que el uso de las redes sociales ha provocado en el mundo desarrollado, y su utilización creciente en la política. “Los medios de comunicación más importantes han creado su propia página en las redes más visitadas o bien han incluido la opción de que los usuarios compartan sus contenidos a través de las propias redes sociales. Esta nueva situación plantea no sólo un análisis básico de la repercusión que la aplicación de redes sociales puede suponer para los medios, sino también evaluar cuáles utilizan y con qué finalidad. En el caso de la política, los candidatos y los partidos no pueden alejarse de los medios ni de las redes sociales. Cada vez más personas tienen un teléfono o una cámara. Debido a que esta tecnología existe, nada puede permanecer oculto por mucho tiempo. Pero la tecnología no reemplaza el contacto personal, por eso se reivindicó la necesidad de que los dirigentes y los partidos sigan utilizando el diálogo mano a mano como la mejor forma de comunicación política”.

Finalmente, Luis Tonelli (Profesor Titular de Política Comparada, Carrera de Ciencia Política UBA / analista político) hizo un análisis de la dinámica coyuntura política, afirmando al respecto que “el gobierno ha logrado construir gobernabilidad. Estas elecciones serán un plebiscito para las gestiones oficialistas. Por su parte, el peronismo definirá las elecciones en los distritos provinciales sin encolumnarse detrás de ninguna figura lo que, en principio, no representaría un riesgo. La fortaleza de Cambiemos está en su contraste con el pasado. Cambiemos se enfrenta con un pasado reciente: la experiencia kirchnerista en sus últimos años. Entonces hay una estrategia comunicacional de contraste permanente sin tener un enemigo presente, porque ese enemigo presente sería el peronismo”.

Y concluyó que “en ese sentido sería otorgarle un status institucional y eso tendría que ser apostar por alguien, lo que terminaría disolviendo el mejor activo de Cambiemos que es que el peronismo el cual hoy no tiene jefe, está fragmentado. El principal activo para un gobierno que encontró en su primer año muchísimas dificultades, a la que se suma el cambio en el mundo, tiene todavía la súper ventaja de que lo que pasó, inclusive lo que pueda venir, se considera peor. Esa es la principal fortaleza: el activo simbólico de la diferenciación para mejor“.

Foto: Qué digital.

 

Deja un comentario