Ciudad, Economía & Empresas

Los avales otorgados a Pymes ya alcanzó el nivel de 2009

El ministerio de la Producción de la provincia, a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), otorgó en lo que va del año unos 2.300 avales a pequeñas y medianas empresas por más de 107 millones de pesos, lo que equipara las operaciones totales anuales de 2009. En esta oportunidad, se registra un aumento en la demanda de financiación de Pymes, destinados a proyectos de inversión.

Los principales sectores asistidos son la industria, el agro, el comercio y la construcción. En total, las pequeñas y medianas empresas que recibieron avales durante este año emplean a más de 17.600 trabajadores.

General Pueyrredón, con más de 7 millones es el distrito que encabeza el ranking de montos de garantías, seguido por Bahía Blanca, con $ 5.654.330; Tres de Febrero, con $ 4,187.125; y La Plata, con $ 3.032.545.

FOGABA  es la primera institución de garantías de la Argentina, creada en 1994 mediante la ley 11.560 y tiene como objetivo principal  facilitar el acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Provincia. Es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria y trabaja bajo la órbita del Ministerio de la Producción.

“La operatividad del FOGABA es otra muestra del ritmo de crecimiento sostenido que tiene la economía provincial ya que no sólo cada mes se suman más Pymes interesadas por el crédito, sino que el destino de esos fondos está cada vez más orientado a la adquisición de máquinas o la ampliación de plantas, lo que habla de una decisión de hacer inversiones para expandirse y tener una mayor desarrollo productivo”, explicó el ministro Martín Ferré.

En estos siete meses, el Fondo otorgó 2.288 garantías a pequeñas y medianas empresas de toda la Provincia por $ 107.002.967, mientras en el mismo período del año pasado se habían dado 1.334 avales por $ 47.498.581, lo que implica un 72 % más de garantías y un 126 %  más de montos invertidos.

Sobre el destino de los fondos, el  77 % fue para capital de trabajo mientras que el 23 % fue para proyectos de inversión, cifra que duplica los registros del año pasado, cuando los pedidos para este rubro alcanzaban el 11 por ciento.

Por su parte, el presidente del Fondo, Leonardo Rial, remarcó que “el fortalecimiento de las empresas de la Provincia es nuestra principal meta” y explicó que como sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, el FOGABA es la única empresa de su tipo en todo el país que brinda garantías, antes de que las pequeñas y medianas empresas constituyan la prenda.

“Esto muestra que la Provincia confía mucho en sus Pymes porque ellas pueden contar con los avales antes de que presenten la contragarantía, algo que no sucede en ninguna otra parte. Y también habla del compromiso y la voluntad de cumplimiento que tiene el sector, ya que la morosidad no llega al 1 %, nivel que está por debajo de las marcas internacionales”, detalló.

Deja un comentario