Arte y Cultura

Lobo de mar de oro en cultura para Lino Patalano

El reconocido productor nacional e internacional de espectáculos Lino Patalano fue distinguido en Mar del Plata con el Lobo de Mar de Oro en Cultura, en una ceremonia llevada a cabo este lunes en el hotel Costa Galana.

Bajo la organización del Círculo de Periodistas Deportivos y Supermercados Toledo, este galardón que lleva 29 ediciones, distingue a los deportistas más destacados en las diferentes disciplinas y a personalidades de la cultura local y nacional.

Acerca de Lino Patalano

Es uno de los productores más prolíficos y eclécticos de la escena nacional cuya carrera se ha desarrollado tanto en el ámbito teatral, como en el de la música y la danza.

Comienza su carrera en el mundo del espectáculo en 1961, bajo las órdenes de Romiglio Giacompol , representante de los autores franceses e italianos y del grupo de música ligera de Riccordi, lo que significó su primer acercamiento a estrellas internacionales de la canción como –entre otros-  Ornella Vanoni, Gino Paoli y  Alain Barriere.

En 1964 pasa a trabajar  en el Teatro Regina donde se forma como productor y asistente de dirección   junto a María Luz Regás y Luis Mottura, y donde participa durante 6 años de importantes  e impactantes puestas como fueron “Quien Le Teme A Virginia Woolf”, “Verde Julia”, “Delicado Equilibrio”, “Luv” , “Tango”  “La Fiaca” “El Avión Negro”  y “Los Japoneses No Esperan” alternadas con las presentaciones de Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Angel Pericet y el debut en vivo de Maria Elena Walsh y su recital para adultos  “Juguemos En El Mundo”

Produce por su cuenta  y en forma independiente desde 1970, cuando junto a un equipo conformado por Maggy Risdon, Monona Frías, Valeria Vanini y Elio Marchi fundan unas de las primeras salas de Cafe Concert de Argentina a las que bautizan como “La Gallina  Embarazada”, “El Gallo Cojo” y “El Pollito Erótico” donde realizan sus primeros unipersonales Niní Marshall, Antonio Gasalla, Edda Díaz,  Cipe Lincovsky, Maria Rosa Gallo, Marilina Ross, Osvaldo Pacheco, Claudia Lapacó, Elsa Berenguer, Carlos Perciavalle y María Luisa Robledo.  A estos emprendimientos le sigue la dirección artística de los  auditorium de los hoteles Bauen y Libertador y la sala “La Capilla” donde  presenta shows teatrales y musicales con los más importantes actores del país, incluidos -entre muchos otros- Egle Martin, Astor Piazzolla, Amelita Baltar, Atahualpa Yupanky, músicos  y cantantes extranjeros como Gal Costa, Ney Matogrosso, Gloria Gaynor, Caetano Veloso y Gilberto Gil y la última presentación en vivo sobre un escenario de María Elena Walsh.

De 1983 a 1986 representa y produce a Facundo Cabral.

Desde 1986 y hasta el retiro del artista en 2007,  es manager y socio del primer bailarín internacional Julio Bocca produciendo todos sus espectáculos, los de su compañía Ballet Argentino y los de Eleonora Cassano en Argentina y en sus giras por los cinco continentes.

Durante esos años y hasta la actualidad  presenta en Argentina los siguientes números internacionales: Ballet Nacional De España (Dos Temporadas) – American Ballet Theatre – Liza Minnelli  ( 1993 Y 1995)  – Los Ballets Españoles De Jose Antonio – Shirley Maclaine – Mortadela (Un Espectaculo Frances De Alfredo R. Arias) – Momix  (Dos Temporadas) – Les Ballets Trockadero De Montecarlo – Sara Baras  –  Philipe Glass – Ballet Nacional De Chile – Ballet Nacional Del Sodre.

En 1995 produce el espectáculo de apertura y cierre de los Juegos Deportivos Panamericanos en Mar del Plata y el disco y el video clip de “Heavy Tango” de Nacha Guevara.

Es responsable del segmento correspondiente a Argentina, en la televisación del Jubileo por el cincuentenario de la UNESCO, televisado en vivo para todo el mundo por Canal Arte de Cablevisión el 2 de noviembre de 1996, con la actuación de Julio Bocca y Ballet Argentino, Susana Rinaldi, Raul Lavié, el elenco de Gotán y Jaime Torres.

Participa de la producción del espectáculo “Fin Del Milenio”  con Julio Bocca, Eleonora Cassano y Ballet Argentino, transmitido para todo el mundo desde Ushuaia el 31 de diciembre de 1999.

Desde 1981 y hasta 1994 produce en teatro –entre otros importantes espectáculos- las obras “Mary Barnes” (Alicia Bruzzo), “Filomena Marturano” (Cipe Lincovsky- Alberto De  Mendoza) “Escenas De La Vida Conyugal” (Norma Aleandro Y Alfredo Alcón) , “La Noche De La Iguana” (Susu Pecoraro –Oscar Martínez) , “Gotan” (Susana Rinaldi – Raul Lavie) , “La Fierecilla Domada” (Luisa Kuliok – Victor Laplace) – “Haciendo Lorca” (Alfredo Alcón –  Nuria Espert)

En 1994 se hace cargo del Teatro Maipo,  poniéndolo en valor y convirtiéndose luego  en su propietario, y donde  produce hasta el presente más de cien espectáculos entre los que se destacan “Escenas De La Vida Conyugal” (Norma Aleandro Y Alfredo Alcón)  “Viva La Revista En El Maipo”,  “Niní” (Marilu Marini), , “Master Class” (Norma Aleandro) “Pinti Canta Las Cuarenta Y El Maipo Cumple Noventa”, “Pericón.Com.Ar”, “Candombe Nacional”, “Pingo Argentino” Y “Antes De Que Me Olvide” (Enrique Pinti) “La Cassano En El Maipo” , “Tango Y Fuga”, “La Duarte”, “Tango De Burdel, Salon Y Calle” (Eleonora Cassano),  “Largo Viaje Del Dia Hacia La Noche” (Aleandro – Alcón), “El Juego Del Bebe” (N. Aleandro – Jorge Marrale) – “Las Pequeñas Patriotas” (N. Aleandro – Adriana Aizenberg) Boccatango En El Maipo” (Julio Bocca) – “Mi Querido Mentiroso” (N. Aleandro – Sergio Renán) “El Ayer, El Hoy Y El Todavía” (Susana Rinaldi) “La Señorita De Tacna” (N. Aleandro ) ·Rita La Salvaje (Lidia Catalano – Emme) – “El Maipo Cumple 100 Años” (Claudio Segovia) – “La Rotativa Del Maipo” (J. Lanata) – “El Año Que Viene A La Misma Hora” (Adrián Suar – Julieta Diaz) –  Elena Roger (Recital) , “Sweeney Todd” (Julio Chavez – Karina K) – “La Guerra De Los Roses” (Adrián Suar – Carla Peterson),  “Master Class” 2da Versión (Norma Aleandro)  “El Veneno Del Teatro” (Miguel A. Solá), “Escenas De La Vida Conyugal” (Ricardo Darin Y Valeria Bertuccelli Y Luego Con Erica Rivas En Segunda Temporada) “El Placard” (Diego Peretti-Alejandro Awada) Y Recitales De Diego Torres, Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Kevin Johansen, Jaime Torres, Opus Cuatro,  Antigua Jazz Band, Amelita Baltar, Presentaciones De Discos, Espectáculos De Danza,  Diversos Espectáculos Infantiles, La Producción De “Cheri” Un Espectáculo De Teatro Danza, Dirigido Por Martha Clarke E Interpretado Por Alessandra Ferri, Herman Cornejo Y Norma Aleandro,  “The Hole” Un Espectáculo Que Combina Las Disciplinas Del Circo, El Teatro Y El Music Hall Interpretado Por Moria Casán Y Un Elenco De Figuras Intrnacionales Y “Ay, Amor Divino” Un Unipersonal De Mercedes Morán Dirigida Por Claudio Tolcachir.

En 2004 inaugura en el primer piso del teatro el restaurante Maipo Cocina  y ese mismo año, en el segundo piso, el Maipo Kabaret. En ese café concert ha presentado desde entonces, innumerables espectáculos entre los que se destacan “Shakespeare Comprimido” (Lia Jelin), “Y…Se Nos Fue Redepente” (Karina K) “2do. Piso Ascensor”, “Konga” Y “Splendor”  “Mogambo” (Jean F. Casanovas) “Rose” (B. Spelzini)   “Dijeron De Mi” (Virginia Innocenti) “Canciones De Mujer” (C. Casella) , Reinas Del Marabú (Reina Reech) Y  “La Celia” (Ivanna Rossi, Con Dirección General De Emilio Sagi), Y“Dignidad” (Direc. Corina Fiorillo).

Desde 1996 es manager y socio de Les Luthiers, presentando todos sus espectáculos en toda América y en España.

Desde fines de 2009 se hace cargo de la puesta en valor y la programación del Centro De Arte RadioCity+Roxy+Melany de la ciudad de  Mar del Plata.

Desde hace años mantiene una intensa actividad como productor en España donde ha presentado –entre otros’ espectáculos con Norma Aleandro, Sergio Renan, Ivanna Rossi, Elena Roger, Susana Rinaldi, Martin Bossi, Enrique Pinti y donde pronto coproducirá el regreso al escenario de Imanol Arias con la obra “La Vida A Palos” del autor español Pedro Atienza López.

En 2017 se asocia a Sony Music para representar a Gerónimo Rauch produciendo el espectáculo “Songbook” en el Teatro Colón, que se presentó en el Luna Park y en setiembre de este mismo año presentó en el Teatro Coliseo  el espectáculo “Letter to a Man” interpretado por Mikhail Baryshnikov con dirección de Robert Wilson.

Ha recibido en dos oportunidades (1998 y 2000) el premio Argentores, en 2001 recibe el diploma al mérito de Konex como productor, en 2002 recibe un ACE como productor por la obra El Juego Del Bebé, en 2003 la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados le otorga junto a Norma Aleandro y Sergio Renán un  reconocimiento y felicitación por la presentación de la obra Mi Querido Mentiroso en Buenos Aires y en Madrid, en 2008 es declarado Personalidad Destacada De La Cultura Por La Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2011  recibe  el Konex de platino como mejor productor de la década y también es reconocido como “Embajador de la Italianidad”, una distinción que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Italiano a  residentes de esa nacionalidad en la Argentina, por su contribución al ámbito cultural, entre muchos otros galardones.

Deja un comentario