Arte y Cultura, Música

Lo que importa es el equipo

blank
Proyección. El grupo va ocupando un espacio de consideración en el marco del reggae latinoamericano.

El concepto de Zona Ganjah puede ser aplicado al fútbol. Para que los resultados sean positivos es necesario que las individualidades no se coman al equipo: el trabajo mancomunado, apoyado sí en algún talento, es el que logra el objetivo final de la consagración. Zona Ganjah, antes que una banda, es un concepto. De ahí el creciente éxito que va logrando.

Nacida como la experiencia del vocalista José Gahona, Zona Ganjah se concentra en talentos chilenos y argentinos, pero siempre sin una banda estable. Lo que importa es el mensaje del reggae que ejecutan con precisión, y se valen de aquellos talentos que van encontrando en el camino. Su construcción tiene la esencia del viaje y de las partes que se unen, de ahí su solidez a pesar de la digresión que puede suponer.

Este domingo desde las 21, el grupo se presentará en Abbey Road (Juan B. Justo 620): allí darán espacio a Poder, su último trabajo. La banda tiene una creciente popularidad en Latinoamérica y llega a Mar del Plata para demostrar el poder de sus reggae roots y hacer pie en una ciudad que dice ser capital del género en el país.

La idea del proyecto Zona Ganjah nace en 2002. Luego de tener la oportunidad de participar en varios grupos musicales y viendo que no se concretaban los objetivos por las diferencias entre los integrantes, Gahona decidió crear un proyecto en el cual se pudiera controlar la musicalización completa, para así no depender de nadie y avanzar sin complicaciones.

En 2005, tras una búsqueda del sonido y la musicalidad del proyecto, con la edición del primer disco, una mezcla de hip-hop con influencias de reggae, el vocalista viajó a Mendoza y conoció a los integrantes de dos bandas formadas: 9 millas y Viaje a Zion. La vinculación entre ellos permitió que Zona Ganjah creciera progresivamente.

El proyecto de Zona Ganjah continuó, ahora más intenso, con presentaciones en vivo, pero siempre manteniendo la idea de que la identidad está puesta en el grupo y no en sus integrantes. Surgieron varias grabaciones más y actualmente la banda se encuentra en pleno progreso, mantiene la vigencia en vivo presentándose con banda en producciones y eventos que lo ameriten y también en formato sound-system.

Lo que se mantiene es la idea principal, y es que no dependa de otras personas que frenen el paso. Por eso no se trabaja con una banda fija, sino que se mantiene como un proyecto musical independiente, un concepto musical sin nombres que prevalezcan. Lo que se dice un equipo verdaderamente.

Deja un comentario