Arte y Cultura, Cine

Lo que hay detrás del brillo

Por Mex Faliero

Es difícil analizar la competencia internacional del Festival de Mar del Plata por la sensación en la sala, ya que aquí se suele aplaudir todo. Por eso, entonces, reflejemos lo dicho por la prensa especializada y señalemos que tanto L´Apollonide – Souvenirs de la maison close, de Bertrand Bonello, como Fausto, de Alexander Sokurov, fueron de las dos más celebradas hasta el momento. Sin embargo, desde el juicio personal, debo disentir con la mayoría, especialmente con la de Sokurov.

Del film de Bonello se pueden destacar sus bellas imágenes, de una calidad pictórica y pensadas como un cuadro naturalista de siglos pasados, especialmente aquellos ambientados en la campiña. También, es posible resaltar una tendencia a romper con el esquema del cine de qualité que aparenta representar, con la inclusión de música anacrónica para un relato de comienzos del Siglo XX como es. El problema del film, a mi entender, es que utiliza todos sus recursos expresionistas para enaltecer una época y un tiempo algo dudoso en su encanto. El director intenta también trazar un paralelo con el presente y comparar los lugares sociales que ocupaba la prostitución en el pasado y en el presente. Incurre en una simplificación, y bastante problemática tratándose del tema que se trata.

Por su parte, y aquí viene lo más complejo, el Fausto del ruso Sokurov es un acercamiento al texto de Goethe con toda la carga estética, formal, conceptual, filosófica, reflexiva que puede tener el director ruso. Habla, obviamente, del bien, del mal, del alma, la carne, de todo eso que es importante y trascendente. Pero como esto es cine, lo que importa es cómo se cuenta aquello que, en la teoría, puede estar perfecto. Y hay que decir que pocas veces como aquí el cine de Sokurov tuvo tan poca fuerza, fue tan convencional, incluso con la adaptación que podría ser la de cualquier recreación más o menos mainstream del cine universal. Una gran decepción de la competencia internacional.

Cuando este miércoles se marque el ecuador del festival, la competencia internacional presentará la francesa L’Excercice de L’Etat, de Pierre Schoeller, sobre el poder, la política, y con el reconocido Olivier Gourmet. Y luego la mexicana El premio, que tiene el atractivo de que fue dirigida por la argentina Paula Markovitch y cuenta una historia vinculada con la dictadura argentina. El film ha ganado muchos premios y llega con bastante prestigio.

Actividades para el miércoles 9:

Proyecciones Puerto
13.30: Cortos Ganadores de Festivales Nacionales

14.30: El Dedo.
Barrio Las heras

14.30: Proyección y debate de la película Anita.

17.30: Cortos ganadores de Festivales de todo el país.

18.00: Las aventuras de zamba, de Paka Paka/ Canal Encuentro.

10.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Mesa Homenaje a un grande: Luis García Berlanga

13.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Seminario Nosotros, los vivos, a cargo de Andrés Duque

13.00 hs Sala Nachman – Teatro Auditorium

Escuela de espectadores – 5 críticos para 5 películas: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez

16.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Charlas con Maestros – Victor Kossakovsky

18.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Charlas con Maestros – James Gunn

20.00 hs Cinema 2
Proyección y show de Tiempos menos modernos
Previo a la proyección del film habrá un show encabezado por el músico Oscar Payaguala.

20.15 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Homenaje a Gabriela David

Deja un comentario