Destacado, Política

“Lo de Negretti es insostenible y lo de Casal impresentable”

Ha pasado ya una semana de la visita a nuestra ciudad del Gobernador Daniel Scioli para el lanzamiento del Operativo Sol, acompañado, entre otros funcionarios, por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal.

En esa oportunidad, consultado sobre la denuncia del Foro Municipal de Seguridad acerca de la existencia de “grupos de tareas policiales” en Mar del Plata, Casal declaró que “no tiene ningún sentido discutir más esto porque es un tema que ya explicamos 50 veces y la verdad no se pueden hacer eco de una protesta minúscula que tiene intereses que no se entiende de qué se trata”, dijo. Luego agregó: “no son los concejales; son algunos concejales”, sobre los firmantes de la carta que le fue enviada, y algunos segundos después advirtió: “no recibí la nota, hablé con el intendente, y quedamos en que se iba a trabajar en formar una reunión entre la comisión del Concejo y con representantes de los foros para discutir esto”.

Particularmente sobre esta denuncia, y en general sobre todas las que han recibido, el ministro aseguró haber dado la orden al superintendente de zona sur, comisario Héctor Abel Maggi, “de ponerlas al conocimiento de la Justicia para que se abran todas las investigaciones que correspondan. Sí efectivamente es sobre autos civiles, que se tomen los datos y se constate quiénes son”, exigió. Para completar, y en relación a posibles cambios en la Departamental en caso de corroborarse las irregularidades, Casal evitó dar precisiones y solo acotó: “depende de qué se trate, de qué área de la policía o si es de la policía. Habrá que determinarlo”.

En los últimos dos meses, al titular de la Jefatura Departamental, Ramón Negretti, se lo convocó insistentemente desde la Comisión de Legislación y la Municipal por la Memoria para hablar sobre políticas de seguridad y sobre las denuncias que hablan de “grupos de tareas policiales” en los barrios. Sin embargo, la máxima autoridad de Policía de la ciudad no sólo que no asistió sino que además nunca esgrimió respuesta o argumento a su reiterada ausencia.

Durante el acto de lanzamiento del Operativo Sol, Negretti cruzó algunas palabras con la prensa. Sobre la inasistencia al Concejo Deliberante, el comisario dijo: “sí, sí, sí, voy a ir, pero después le respondo porque estoy trabajando”. Sobre las denuncias por grupos de tareas, apenas si respondió: “por supuesto que la vamos a investigar”.

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) hizo una cuestión previa sobre este tema en la Sesión Pública Extraordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo en el día de hoy, y afirmó al respecto: “lo de Negretti es insostenible, y lo de Casal es impresentable. No puede el Ministro desconocer ni minimizar el tenor de las denuncias que se han formulado. Resulta increíble que ningún funcionario municipal, de todos los que había en el acto, le avisara al Ministro lo mal informado que estaba acerca de las decisiones que han tomado el Foro de Seguridad, el Concejo Deliberante, y otros organismos, sobre la principal preocupación de los ciudadanos de nuestro distrito, como es la inseguridad. No somos algunos concejales, como él dijo, sino todo el Concejo, el que aprobó por unanimidad una Comunicación (Expediente Nº 2203), que reza: Artículo 1º.– Expresada la preocupación por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Comisión Provincial de la Memoria a través de su representante Sra. Susana Méndez; el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Foro de Seguridad, transmitida también al señor Intendente Municipal, ante situaciones denunciadas en documentación que se adjunta, y la falta de comparendo del Jefe Departamental de Policía, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, y le solicita se tomen las medidas que estime corresponder. Artículo 2º.– Comuníquese, etc.”.

Es importante recordar que en ocasión de la designación de Negretti como Jefe Departamental, y luego del arribo de comisarios provenientes del conurbano, la Provincia y el Municipio defendieron esos cambios en la policía de Mar del Plata. El Ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal defendió las medidas adoptadas desde su cartera y sostuvo que la autoridad policial resulta seleccionada por su perfil y trayectoria y calificó como un “error de concepto” pretender que sea oriundo de la ciudad a la que ha sido designado. Según el ministro de Seguridad, con estos cambios dentro de la policía de Mar del Plata se observa una mejora importante en cuanto al funcionamiento y a la actividad policial y en alusión al comisario Ramón Negretti, actual jefe Depatamental, afirmó que “es un funcionario que ha mantenido el mejor sistema de seguridad del lugar donde estuvo”.

 

En esa ocasión, el Director de Seguridad Comunitaria, César Ventimiglia, justificó las decisiones adoptadas por el ministerio que encabeza Casal al señalar que respondieron a un reclamo de los vecinos por falta de seguridad. Para el funcionario municipal que los comisarios designados no sean de Mar del Plata no es un condicionante y consideró que el conocimiento territorial es algo que se puede adquirir, al tiempo que destacó la gestión de Negretti y algunos cambios importantes que se alcanzaron, como la recuperación de una veintena de patrulleros que no funcionaban. Al respecto, Ventimiglia dió a entender que en las gestiones anteriores las cosas no se hacían de forma tan eficiente. Finalmente sostuvo que “los comisarios que vinieron a nuestra ciudad, acostumbrados a los delitos que se cometen en el conurbano bonaerense, llegaron con un nivel de entrenamiento y compromiso que a lo mejor, por más que sean de la ciudad, los de Mar del Plata no tienen; así cómo vamos ser severos en caso de que existan críticas, pensamos aplaudirlos si consiguen buenos resultados”, afirmó.

 

Finalmente, el Concejal Rodríguez sentenció: “ante la cantidad y gravedad de las denuncias, y la falta de respuesta a las mismas por parte de Negretti y Casal, sumada a la realidad de creciente inseguridad en la que vivimos, es hora de que Pulti y Ventimiglia cumplan con lo que se comprometieron, en el sentido de que iban a ser severos en caso de que existan críticas. Es hora de tomar decisiones concretas ante una situación que no da para más. El Foro de Seguridad y el Concejo Deliberante ya lo han hecho. Falta que lo hagan el Intendente y el Ministro. No hay tiempo para más dilaciones, nos merecemos ciudades más seguras y una fuerza policial confiable”.

 

 

En la nota que elevó al Ministro Casal, el Foro de Seguridad decía: “nos dirigimos a Ud. a efectos de poner en su conocimiento los presuntos hechos ocurridos en la departamental Mar del Plata en las últimas semanas, conforme surgiera de la Asamblea mensual de este Foro, realizada el día 11 de diciembre de 2012 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante local, Asamblea que se encuentra íntegramente grabada.

En este sentido manifestamos que, en este ámbito, se han expresado diversos vecinos, foristas y concejales que señalaron que habrían recibido denuncias de que se encuentran funcionando en nuestra ciudad grupos organizados de policías con la finalidad de cumplir tareas de índole ilegal, que incluirían apremios ilegales, amenazas, mensajes cuasi mafiosos y que inclusive se encuentran en curso varias causas penales al respecto. Se señaló también en dicha reunión que uno de estos grupos sería denominado GP5″.
…”asimismo debemos agregar a lo expuesto, lo ya tratado con la Lic. La Ruffa, en oportunidad de nuestra última visita a ese Ministerio, respecto de las manifestaciones vertidas por un comerciante de nuestra ciudad a la periodista María Delia Sebastiani, en LU6 Radio Atlántica -cuya grabación se encuentra en poder de este Foro-, donde el citado comerciante manifestó que se pagaba a la policía por recibir seguridad y que dicho pago habría aumentado con la llegada del nuevo Jefe, circunstancia que sumada a lo dicho en los párrafos precedentes nos coloca en una situación sumamente delicada en la que entendemos debe intervenir en forma urgente ese Ministerio.

Este Foro no puede hacer oídos sordos a la situación planteada y entendiendo que ante la presunta violación de derechos, sea por represión u omisión, se debe actuar con celeridad, se remite la presente a fin de solicitarle disponga Ud. de las medidas necesarias con el objeto de investigar la situación a efectos de aclarar los hechos, deslindar responsabilidades y/o sancionar y tomar las medidas correspondientes, máxime tratándose de una cuestión tan sensible para la totalidad de la sociedad.
Debe destacarse que el Comisario Mayor Jorge Ramón Negretti, quién de alguna manera ha sido señalado como principal responsable de esta situación, fue citado en diversas oportunidades y por diferentes organismos, en particular por la Comisión de la Memoria del HCD – la cual actuó ampliada con la participación de SUTEBA, el Consejo local de la Niñez y la Comisión Provincial por la Memoria – para tener la posibilidad de expresar su posición respecto de las versiones surgidas, y que el mismo no ha asistido en ninguna de las oportunidades.
A su vez también debemos señalar que fue invitado tres veces a participar de las Asambleas del Foro Municipal a efectos de brindar información sobre lo actuado en materia de seguridad pública, de conformidad con lo preceptuado por el art. 21 de la Ley 12.154, sin que se presentara en ninguna de las ocasiones, ni brindara informe de ningún tipo, incumpliendo la normativa vigente en la materia.
Por todo lo expuesto y por la responsabilidad de su investidura descontamos que esta situación será investigada y eventualmente subsanada de forma urgente…”.

Deja un comentario