Ciudad

Llegó marzo, el mes dorado ¿Y ahora qué?

10-mar-del-plataSe están yendo los espectáculos, uno a uno. Incluso algunos de los premiados con una “Estrella de Mar” y pensábamos que sería bueno que en los futuros reglamentos se estableciera que los “premiados” como “retribución” por la distinción, se quedaran al menos hasta mediaos de marzo. (Aunque hay algunos que se han quedado. Bien por ellos)

Si,  ya se. Los empresarios y las figuras tienen ya contraídos compromisos televisivos o sus temporadas en la ciudad de Buenos Aires o giras por el interior. Era una aspiración. Un deseo, nomas.

Es sabido que el inicio de los ciclos lectivos en todo el país le ponen un obligado final a las “vacaciones de verano” y que la manía de “llevarse previas” de los estudiantes secundarios adelantan, aún más, el final del “verano vacacional”.

Pero -siempre habrá un pero-  son miles los adultos mayores ( y no tanto ) que no están sujetos a la problemática estudiantil y, por el contrario, están esperando marzo, el tradicional mes dorado para vacacionar más tranquilos, sin tanto amontonamiento, con valores de alquileres, hotelería y gastronomía más reducidos, mayores facilidades de transportación, pública o privada y que merecen que la ciudad y su entorno  los reciba con la misma “puesta” con que hizo alarde en el corazón de la “alta temporada”.

Lamentablemente no hemos visto acciones oficiales -si unas pocas privadas- destinadas a ofrecer “acontecimientos programados” que le agreguen al “paisaje marítimo y urbano” atractivos adicionales, hechos convocantes, más razones para venir y permanecer.

El calendario nos regala, este año, dos fines de semana “largos” en marzo, pero ese no debiera ser el techo de nuestras aspiraciones.

El cacareado “Mar del Plata todo el año” no se logra con “fines de semana”. La rentabilidad económica y social que genera la actividad turística sustentable exige una mayor creatividad, y un más profundo conocimiento de las alternativas de la demanda.

Y así como aplaudimos la promoción oficial de una “Mar del Plata educativa” natural consecuencia de sus numerosas Instituciones, y su disposición de alojamientos vacantes, de todo tipo, y adecuados servicios, no podemos dejar de señalar, como falencia, la carencia de promoción específica para el mes de marzo.

Jamás olvidaré -allá lejos y hace tiempo- cuando en un viaje profesional a Brasil, un colega, al despedirme, me dijo “Vuelve cuando quieras, con o sin traje de baño…en Río, TODO EL AÑO ES CARNAVAL”.

Es lo que nos falta. Saber valorizar nuestra oferta y venderla adecuadamente.

Lucho Martínez Tecco

 

 

Deja un comentario