Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

Llegó el tomógrafo al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió este martes el tomógrafo y los sillones odontológicos que funcionarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), próximo a inaugurarse.

“El CEMA se encamina definitivamente hacia su apertura, con la incorporación semana a semana de nuevos equipamientos y mobiliario”, declaró el Jefe Comunal. “Y ya estamos en el segundo mes que el personal seleccionado a través de exámenes -muchos de ellos auditados por el Colegio de Médicos- está prestando servicios. Ya están haciendo sus prácticas, trabajando en lo que es la capacitación para el manejo de los equipamientos. Por ese motivo –y aunque todavía no haya sido abierto al público- ya hay personal capacitándose”, agregó.

En ese sentido, Pulti declaró: “Hoy llegó el tomógrafo y se han incorporado 6 sillones odontológicos en esta primera etapa. Y lo que está licitado -y en instancia ya de adquisición- es el Resonador.  Amén de todo esto, han sido incorporados nuevos equipamientos en el área Laboratorio, como un robot que multiplica por 20 la capacidad de hacer análisis que teníamos hasta la fecha. Este equipamiento nos pone en la recta final hacia la inauguración definitiva.”

El titular del Ejecutivo local manifestó que “el CEMA, que va a funcionar administrado por el Municipio como un eslabón del Sistema de Atención Primaria conectado a los 31 Centros de Salud. Y el 9 de Julio se inaugurará el Centro de Salud del barrio 9 de Julio, que funcionó durante toda su historia en la Sociedad de Fomento y que ahora tendrá su propia sede. El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias funcionará con los 31 Centros de Salud y coordinadamente con sus hermanos mayores: el Hospital Interzonal y el Materno Infantil, administrado por la provincia. Nos hemos propuesto en conjunto con los ministros Collia y Manssur una tarea que nos dé respuestas al conjunto de los marplatenses, más allá de las áreas de incumbencia jurisdiccional que tiene cada estamento del gobierno”, aseguró.

Por último, el intendente remarcó el hecho de que la construcción del CEMA ha sido una idea que viene de lejos: “esta obra tiene la característica de ser una prioridad de la gestión municipal. Como cuando estábamos militando en la oposición siempre fuimos muy críticos de lo poco que se invertía en Salud, cuando asumimos establecimos un sistema de prioridades, pedimos la colaboración de los marplatenses a través de la Contribución para la Salud y empezamos a recuperar los Centros de Salud, se han mejorado 16 de los 31 Centros de Salud, se abrieron 3 Centros nuevos de 24 horas con radiología digital. Se le propuso a nuestra Presidenta y al Gobernador de la provincia hacer un acuerdo en el sentido que la Nación colabore con el desarrollo de la obra. Esto se ha cumplido y la Municipalidad hizo inversiones en el equipamiento, porque considero que estábamos en un programa superador del proyecto original. El director será el Subsecretario de Salud de la comuna Alejandro Cristaldi, que ya lleva más de un año trabajando, más allá de sus tareas habituales. El CEMA será una respuesta integral que tendrán los mejores servicios de Salud en el Sistema Público”, concluyó.

Una escala entre los Centros de Salud  y los Hospitales 

Por su parte, el Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, explicó las motivaciones que llevaron a gestionar la construcción del CEMA. “Nosotros veíamos que no había nada entre los Hospitales y los Centros de Salud, con cualquier otra instancia de estudios endoscópicos, cardiológicos, ecocardiogramas, estudios respiratorios profundos,  tomografías, ecografías doppler y resonancias, en donde había que ir al hospital y respetar la logística del hospital, que es para el enfermo acostado y no para el que camina, con lo cual nuestro proyecto inicial era crear un nodo que estuviera entre ambos, para que los pacientes vayan de los Centros del Salud al CEMA, y de ahí retornar a dichos Centros”, puntualizó.

“Siempre digo que a cada Centro de Salud le corresponde un pedazo del CEMA: esa es la idea. Al presente, hemos concebido la planta física para agregarle más pisos al edificio en el futuro, tal vez con la idea de crear un Centro de Cirugía. Esa es nuestra idea de lo que tiene que ser la Salud Pública Municipal. Éste es un paso que nunca se había dado en la historia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*