Arte y Cultura, Música

Llega el Festival Internacional Mar del Plata Percusión

Desde hace nueve años y de manera consecutiva, el percusionista, docente e investigador Sergio Mileo presenta en la ciudad un evento de características únicas.

En tan sólo dos días, el sábado 13 y domingo 14 de octubre, el Festival Internacional Mar del Plata Percusión reunirá un sin fin de actividades de la mano de reconocidos exponentes del género tanto de nuestro país como invitados internacionales.

Artistas de Colombia, Brasil y Venezuela convivirán con otros de Neuquén, La Plata y Mar del Plata a través de shows, muestras, talleres, danza, clínica de batería y una numerosa exposición de instrumentos -para ver y tocar- como parte de la propuesta que anualmente se realiza en los diversos espacios del Teatro Auditorium.

Si bien hay actividades gratuitas, otras tienen un mínimo arancel y se pueden conseguir con descuento hasta este viernes 12 de octubre en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) y en Musical Norte (San Luis 1787).

A diferencia de otros años, esta novena edición del Festival Internacional Mar del Plata Percusión que con gran esfuerzo realiza Sergio Mileo, viene secundada por dos recientes eventos que pusieron en clima festivalero a la ciudad. Primero, fue el Certamen Juvenil de Batería, en el cuál sorprendieron bateristas de tan sólo 6 años de edad quienes resultaron ser toda una gran revelación; y luego el debut de Mileo con un espectáculo propio en el Teatro Colón con varios artistas invitados. Así, se pudo palpitar con anterioridad el espíritu de integración y pluralidad que promueve este mega encuentro que ya es un clásico en todo el país, no sólo por ser pionero en su tipo, sino también por la seriedad con la que está organizado.

Entre la nutrida programación del mismo, se destaca el Ensamble de Percusión de la Escuela Superior de Música “Pulsonido” y el trío “Tokatangó”, ambas agrupaciones de la provincia de Neuquén; además del platense residente en Brasil Ramiro Gonzalo, la colombiana Anyul (encargada de abrir el Festival); Hernán Vargas de La Plata con sus udús y Ezequiel “Chino” Piazza, quién ofrecerá además una clínica de batería.

En cuanto a los talleres, otra de las importantes propuestas del Festival, llega desde el Brasil con Marisa Nascimento quien ahondará en todo lo referido a la danza. Por su parte Ari Sender de Buenos Aires hará lo suyo en el taller de Percusión Africana. El comienzo del encuentro estará a cargo de la colombiana Anyul y su taller de Música y Percusión, siendo esta la primera actividad programada para el sábado 13 de octubre a las 15hs.

Los marplatenses también serán protagonistas en el Teatro Auditorium con la presencia de la comparsa “Nueva Raza” y el Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo, además de los Perculocos y los jóvenes bateristas revelación del mencionado Cerjubat 2012.

La novena edición del Festival Mar del Plata percusión contará con la presentación exclusiva para la Argentina del músico y luthier venezolano William Hernández y su nuevo instrumento de percusión construido en madera. Se trata del “Obba Drums”, de gran aceptación y rápida dispersión mundial.

No sólo los años transcurridos avalan la experiencia y vigencia del Festival Mar del Plata Percusión, sino también las 67 agrupaciones y los más de 500 artistas que pisaron sus escenarios. Y para esta ardua tarea, Mileo cuenta con un gran y eficaz equipo de producción que es reconocido en el ambiente artístico por su constancia y permanencia.

Sergio Mileo es un especialista en percusión de manos y en set de percusión. Formador de sus propios grupos en los distintos estilos desde la década del 80. En 1994 inició sus frecuentes actuaciones junto al bajista y compositor Alejandro Herrera y es también percusionista del flautista y multiinstrumentista Alejandro Santos y del saxofonista Oscar Kreimer. Integra además la gran Orquesta Music Hall junto a 22 destacados solistas de la ciudad y participa en infinidad de shows, actuaciones televisadas y grabaciones con importantes artistas.

A lo largo de su carrera, Mileo acompañó a varios artistas internacionales como en el 2008, y hace pocos meses también, al saxofonista austríaco Karlheinz Miklin. En los últimos años su reconocimiento fue notable al ser designado percusionista argentino asistente de los mundialmente famosos Giovanni Hidalgo, Richie “gajate” García y Bobby Sanabria (USA).

Mileo compuso músicas originales con el solo empleo de instrumentos de percusión y caracolas marinas, siendo requeridas en destacados eventos de envergadura como ocurrió en cuatro ediciones de la Fiesta Nacional del Mar.

Además de artista, Sergio Mileo es docente con más de una década de trayectoria en la enseñanza particular. Profesor de percusión en el Conservatorio de Música Luis Gianneo, profesor de Percusión de mano y Música Latinoamericana II en el Instituto del Profesorado de Arte (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) y de Percusión en la EMAD (Secretaria de Educación Municipalidad de General Pueyrredón).

Mileo divide su tiempo con los talleres, clínicas y muestras que ofrece solo o junto a su ensamble Mar del Plata Percusión. Es para destacar que habitualmente presenta festivales y espectáculos contribuyendo a la cultura en la ciudad, no sólo por su valor artístico, sino también por la docencia implícita en ellos.

La programación puede estar sujeta a cambios.

Sábado 13 de octubre

Sala Gregorio Nachman – Teatro Auditorium

15:00hs. Taller a cargo de Anyul (Colombia).

Percusión Colombiana. La música Colombiana y su contexto social y cultural.

$30.-

 

Sala Bodega – Teatro Auditorium

17:00hs. Clínica de Batería: Ezequiel “Chino” Piazza (Buenos Aires).

$30.-

Espacio Foyer / Café Teatral Emilio Alfaro – Teatro Auditorium

18:00hs. Apertura Expo

Shows espontáneos con músicos participantes del Festival.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO.

Sala Astor Piazzolla – Teatro Auditorium

21:00hs. Shows en vivo:

– Ensamble de Percusión de la Escuela Superior de Música de Neuquén.

– William Hernández y Obba drums. Rumbas cubanas (Venezuela)

– José Luis Orsi (Caruhé). Baterista Juvenil Ganador del CERJUBAT 2012 Intervalo para visitar la EXPO (15 MINUTOS)

– Ezequiel “Chino” Piazza. Baterista. (Buenos Aires).

– Ensamble Perculocos (Mar del Plata)

 

Entrada Gral.: $50.- Anticipadas: $30.-

Al ingresar a la sala, se hará entrega de un número para participar del sorteo de instrumentos!

 


Domingo 14 de octubre

Sala Bodega – Teatro Auditorium

De 14:00hs. a 15:30hs.

Taller de Percusión africana con Ari Sender (Buenos Aires).

$50.-

 

De 16:00hs. a 17:30hs.

Taller de Danza afro con Marisa Nascimento (Brasil).

$50.-

18:00hs. Muestra-Taller Percusión de Brasil con Ramiro Gonzalo

$30.-

Espacio Foyer / Café Teatral Emilio Alfaro – Teatro Auditorium

18:00hs. Apertura Expo

Shows espontáneos con músicos participantes del Festival.

ACCESO LIBRE Y GRATUITO.

 

Sala Astor Piazzolla – Teatro Auditorium

20:00hs. Shows en vivo:

– Tokatangó (Neuquén)

– Niños Bateristas de 6 y 9 años premiados en el Primer Certamen Juvenil de Bateristas 2012: Manu Arriaga, Santino D’ortone y Yaco Fernández.

– Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo (Mar del Plata)

– Anyul (Colombia), Hernán Vargas y Ramiro Gonzalo.

– Comparsa Nueva Raza.

Entrada Gral.: $50.- Anticipadas: $30.-

Al ingresar a la sala, se hará entrega de un número para participar del sorteo de instrumentos!

Coordinación general: Sergio Mileo 

Deja un comentario