Ciudad, Información General

Llega a su fin el exitoso operativo de remoción y puesta a seco de 27 buques hundidos en el Puerto

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y funcionarios de Prefectura Naval Argentina que están al frente del operativo mantuvieron una nueva reunión para evaluar el avance de las tareas y los costos operativos que implicará la ejecución del plan de repliegue y recomposición del equipamiento que la fuerza de seguridad ha utilizado aquí y a estos fines durante los últimos seis años.

 

El desguace del Lattar II, último de los 27 buques reflotados, puestos a seco  y pasados a desguace en el marco de un programa financiado en conjunto entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y los gobiernos nacional y provincial y ejecutado por Prefectura Naval Argentina, ingresó en su etapa final con la inminente puesta a seco y disposición final de los restos del citado casco.

El Lattar II, de origen ruso, permaneció abandonado y semi hundido durante casi dos décadas en la escollera Sur, junto a uno de los muelles próximos al dique flotante. Fue retirado de allí en mayo del año pasado y, ya a flote, trasladado hasta la Sección 12ª de esta terminal, donde personal especializado de Prefectura Naval Argentina comenzó entonces la tarea de corte y desguace de la embarcación que tenía 82,5 metros de eslora y unas 2200 toneladas de registro neto.

Del encuentro participaron el titular del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Osvaldo Carlos Ríos y el Prefecto Capitán de la Grúa de Salvamento PNA GS 451 Pablo Ariel Stanganelli; el gerente General del CPRMDP, Walter Sivina, y los gerentes de las áreas Operativa, Ricardo Manocchio;  de Seguridad, Cristian Tarantino, y Administración y Personal, Sergio Izarriaga. Juntos repasaron la evolución del plan y las medidas a tomar en lo inmediato para afrontar el cierre del programa, previsto para los días finales del mes próximo.

Las autoridades del organismo portuario resaltaron, una vez más, el profesionalismo y capacidad de servicio de los distintos equipos de trabajo que PNA rotó en este destino durante estos seis años para avanzar, paso a paso, con el retiro de 27 buques de distinto porte.  El último de ellos, el Lattar II, fue reflotado en mayo del año pasado y sólo quedan por remover otros tres – Mapuche, Tehuelche y Kronomether- que por su porte superan la capacidad de despliegue de la fuerza de seguridad, lo que obligó al Consorcio a licitar esa tarea y asignarla a un operador privado.

Más de la mitad de lo que era el Lattar II ya fue reducido y destinado a chatarra. Responsables del plan de trabajo indicaron que el objetivo por estos días es seguir quitándole peso para que la grúa pueda poner el casco a seco, lo que habilitaría la etapa final de desguace del buque.

Con estos encuentros entre funcionarios de ambas partes, que se han repetido de manera periódica durante estos seis años, se comienza a poner fin a un convenio que se gestó a fines de 2005 y contó con financiamiento del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y los gobienos nacional y provincial. Una iniciativa que ha dado sus frutos con amplios beneficios para el puerto local, que así logró recuperar más de 20.000 m2 de áreas operativas que antes estaban obstruidas total o parcialmente por estos 27 buques inactivos, en algunos casos abandonados por sus dueños y en otros casos interdictos por la justicia.

Las autoridades portuarias coinciden en destacar las características inéditas de este operativo por la cantidad de buques removidos, siempre con planificación y ejecución por parte de Prefectura Naval Argentina que instaló aquí la grúa GS 451, pontón, equipamiento y personal especializado para trabajar tanto en tierra como bajo el agua.

Mientras se avanza con la etapa final de este programa, técnicos de Prefectura Naval Argentina trabajan también en esta ciudad para supervisar la remoción de los buques Mapuche, Kronomether y Tehuelche. En este caso, las tareas están focalizadas en el primero de estos buques, situado contra la Escollera Norte y en proximidades de la Terminal de Cruceros. Los trabajos están avanzados y su remoción total se completará en el transcurso de los próximos meses.

 

Deja un comentario