Política

Licitación de las obras de gas en la zona norte de la ciudad

cristina coria ucr 24 septiembre 2014Desde hace muchos años los vecinos del barrio Las Dalias vienen reclamando por las prometidas e incumplidas obras de extensión de la red de gas. Todo el 2014 hubo reiteradas conversaciones, interiorizándonos de esta y otras problemáticas, tratando de aportar ideas y gestión para acortar plazos.

A tal fin, en el mes de mayo de 2014 se aprobó una Comunicación en la Comisión de Obras, cuyos aspectos salientes hacían referencia a la necesidad de concretar la “ Conexión de refuerzo de cañería y Cruce del arroyo La Tapera”, oportunamente proyectada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana y con proceso licitatorio abierto por la Municipalidad.

Estas obras permitirían contar con el esencial servicio, a los cientos de vecinos de la zona, abastecer además a la Unidad Sanitaria Municipal Alto Camet y al Jardín Municipal Nº 18, incluyendo en su recorrido las instalaciones del Club Banco Provincia, Institución que ha manifestado su intención de abonar el tramo frentista a la misma (300 mts), por calle Las Maravillas entre las calles Arana y Beltrán.

Otras notas, presentadas por la Asociación de Fomento Jardín Alto Camet y vecinos del barrio Las Dalias, manifestaban la necesidad de extender las obras de gas, hasta la intersección de las calles Arana y Los Talas. Y asimismo, mencionaban el reclamo de otros vecinos del sector, que, suponiendo la rápida concreción de la referida extensión, contrataron los servicios de una cooperativa para ejecutar las redes domiciliarias y habiendo efectuado pagos a cuenta de las mismas, estas no han podido iniciarse por las demoras mencionadas.

La materialización de estas obras, que obviamente pagarán los vecinos, es fundamental y en la medida que se demore su contratación, los constantes aumentos en mano de obra e insumos, elevarán los costos a valores imposibles de solventar.

Si a esto le agregamos el alto costo del gas envasado, previsiblemente en aumento, por la quita de subsidios al sector, será imposible para los usuarios acceder al servicio, con sus negativas consecuencias y clara consecuencia discriminatoria.

Nunca hubo respuesta del Departamento Ejecutivo y las obras, licitadas en hasta tres oportunidades no han podido ser adjudicadas, en algunos casos por existir una sola oferta, en otros simplemente por la no existencia de éstas.

Los vecinos preguntaran por qué, obras proyectadas, presupuestadas y licitadas con todo el esfuerzo profesional y administrativo que ello implica y el costo que representa para el erario público, no logran concretarse. La respuesta es simple: Las empresas no confían en que el Municipio abone en tiempo y forma los certificados de obra, no hay la más mínima confianza que siquiera los pagos se realicen y esto se ve reflejado en la cantidad de obras paralizadas o directamente no iniciadas por dicha razón.

En sus comienzos a la gestión del intendente Pulti, se la calificó como muy prometedora, y lo está demostrando, muy prometedora, pero de dudoso cumplimiento.

Concejal Cristina Coria

Presidente del Bloque de la UCR

 

Deja un comentario