Ciudad

Licencias truchas: Prefectura trasladó a los 25 detenidos

gaucho-2

Luego de una ardua jornada en el Distrito Descentralizado El Gaucho, luego de un allanamiento que comenzó en horas de la mañana y que determinó que 25 personas quedaran demoradas y posteriormente aprehendidas, por otorgar licencias truchas a ciudadanos marplatenses. Hace instantes en dicha dependencia, familiares de los detenidos se agolparon en el lugar de los hechos sin poder creer lo sucedido.

Personal de Prefectura se encargó del traslado en tres vehículos. De los 25 apresados, 18 de ellos son trabajadores municipales, mientras que los restantes se asociaron para llevar adelante maniobras por fuera de la ley.

Por su parte no se sabe aun lo que va a suceder con aquellos ciudadanos que adquirieron la licencia de manera irregular. Estiman que son cientos de personas los que accedieron a este delito.

El Jefe Comunal informó que “para eso la fiscalía general dispuso un operativo especial que fue instruido por el doctor Fernández Garello, por la procuradora Falbo y el doctor Roberto Hernandorena ha firmado la orden de detención  para 25 personas.”

Con respecto a las tareas que desarrollaban los 25 implicados, el intendente aclaró: “Hay personas que están afuera del municipio. Funcionaban con una dependencia asociada que era una estación de servicio cercana, en la que hacían trámites irregulares. Hay distintas personas implicadas. Vamos a ver si en el operativo fueron detenidos todos o si hay algún prófugo. De esos 25, tenemos alrededor de 16 o 17 municipales. Hace muchos años que veniamos escuchando rumores sobre irregularidades en el otorgamiento de licencias para conducir. Hemos trabajado para que esos rumores se transformen en pruebas, para que esas pruebas se conviertan en imputaciones y para que se tenga la sanción penal correspondiente”, aseveró.

El procedimiento para obtener una licencia ilegal

En otro tramo de su alocución, Gustavo Pulti explicó el circuito que debían completar aquellas personas que deseaban obtener una licencia de manera ilegal. “Una persona que tenía infracciones debía pagarlas para renovar la licencia. O alguien que no había podido pasar el examen, mostraban la voluntad para obtener dicha licencia más allá de las normas y le pagaba a alguien que facilitaba ese trámite. Con lo cual, decimos que las personas que estuvieron haciendo ese procedimiento deben concurrir al municipio para regularizar su situación. Está claro que hubo gente que cobraba, pero también hubo gente que pagó.”

“Esto tiene dos consecuencias gravosas: primero, que es una situación irregular, con personas asociadas ilícitamente para cometerlas y con un perjuicio fiscal millonario. Tendremos que determinar cuántas personas dejaron de pagar sus multas por este procedimiento. Y como segundo aspecto, es que se han estado habilitando personas que no estaban en condiciones de transitar por la vía pública”, reafirmó.

“Llevamos un año y medio en el que –periódicamente- funcionarios como Guillermo Iglesias o Adrián Alveolite están llevando pruebas y personas, porque así como unos pagaban para obtener su licencia irregularmente, otros lo denunciaron, actuando como ciudadanos responsables. Los felicitamos. A los otros, les pedimos que se acerquen a regularizar  su situación porque tienen la posibilidad de ser alcanzados por la denuncia personal. No sé si entre los 25 no hay alguno de los que obtuvo la licencia así. Llevamos 1 año y medio de datos a la investigación penal. Somos denunciantes y hemos estado llevando elementos todo el tiempo. Lo que nos pidió la Justicia era que no tomáramos decisiones que impidieran la imputación personal. La inmensísima mayoría de los trabajadores municipales trabajan honradamente y es también en resguardo del prestigio de los tomaron la decisión de llevar hasta  las últimas consecuencias esta acción penal y que tuvo en la figura del fiscal Roberto Hernandorena una respuesta adecuada, generando las 25 órdenes de detención.”

Deja un comentario