Información General

Ley de Municipales: ATE no se quiere quedar afuera y moviliza un día antes que FESIMUBO

20140922143943_ate_municipalesDe cara a la sesión de este miércoles en la que se prevé el tratamiento de las paritarias municipales, en el marco de un nuevo estatuto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que movilizará este martes a la Legislatura, un día antes que lo haga la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires (FESIMUBO).

La dos movilizaciones revelan el quiebre en el arco sindical sobre el proyecto que apuntaló FESIMUBO dentro del Frente para la Victoria y que es el que se llevará al recinto de la Cámara de Diputados para su aprobación, luego de sufrir varias modificaciones.

En efecto, ATE convoca a la movilización de este martes con reclamos, entre otros, que son críticas al proyecto en debate, como “Libertad y democracia sindical, Estabilidad laboral (pase a planta de los trabajadores precarizados) por Carrera administrativa, y por la devolución del 3% de antigüedad de trabajo”.

La movilización está pautada para un día antes en que la iniciativa discutida llegue al recinto, momento para el que FESIMUBO prometió una gran movilización de los municipales a la Legislatura. “Todo está dado para que ese día sea una gran fiesta”, le dijeron a este portal desde FESIMUBO.

Como publicó INFOCIELO, las distintos gremios que reúnen a trabajadores municipales en la Provincia, mantienen diferencias en torno a cómo debe darse la discusión sobre un nuevo estatuto que devuelva el derecho de discutir paritarias en las comunas.

ATE se mostró más cerca del proyecto original de FESIMUBO que planteaba una instancia de negociación provincial para fijar criterios mínimos, propuesta que, sin embargo, fue cercenada a partir de las modificaciones que le imprimieron legisladores que responden a distintos intendentes.

No obstante, la disposición de que sólo puedan negociar los sindicatos que reúnan el 10% de la filiación de todos los trabajadores del ámbito a representar, es uno de los puntos que más hace ruido en el resto del arco sindical que, a su vez, reclama tener voz en la discusión, tal como lo planteó tiempo atrás la Federación Histórica de Municipales.

Otro de los puntos en discusión es la devolución de la antigüedad. Existe un consenso entre todos los gremios en reclamar la restitución del 3%, porcentaje apuntado en el duhaldismo, cuando se bajó a 1%. ATE apuntala ese objetivo para la convocatoria de mañana.

“Tuvimos que ajustar entre lo justo y lo posible”, argumentaron desde FESIMUBO, que también pidió originalmente la restitución de la antigüedad recortada en los ´90. Las negociaciones llevaron a que los municipios acepten pagar por antigüedad el 1,5% como mínimo.

Infocielo

Deja un comentario