Arte y Cultura, Variedades

“Les recomiendo que sigan siendo 100% artistas”

Fue uno de los conceptos de la artista Marta Minujín en la conferencia que brindó como partes de las actividades de la segunda edición de La Fuerza del Arte. 

Este viernes, tuvo lugar la conferencia de Marta Minujín en el marco de la segunda edición de La Fuerza del Arte que organiza Mardelplata Veinte20 cuyo titular es Marcelo Artime. Se denominó “Vivir en Arte. Arte Social. Mis obras y mi vida” y contó con una gran presencia de estudiantes y vecinos de la ciudad.

Minujín arrancó su alocución y expresó: “Me alegro de ver tanta gente aquí reunida por algo tan fantástico como es vivir en arte porque eso les va a salvar la vida. El arte salva la vida. Te despega de todo lo que no queres escuchar. Les recomiendo que sigan siendo 100% artistas”.

En este marco, la reconocida artista manifestó que “el arte es muy parecido al amor. Cuando vos te enamoras de alguien se crea una corriente y no sabes por qué te enamoras de esa persona, no es racional. Se enamora gente del mismo sexo, de distintas edades y todo tiene una energía vital. En el arte también. Entonces la Fuerza del Arte es la fuerza del amor, de paz que hay en el arte porque no es violento”.

“Siempre es positivo. Todo lo que inventaron los griegos como las imágenes de la belleza, el pensamiento, cómo hablaban, cómo trataban de mejorar su lenguaje es un ejemplo de que el arte  es positivo”, dijo.

Al ser consultada sobre qué haría en Mar del Plata, sostuvo que “el arte consiste en alterar el orden. Te descoloca y al descolarte creces y te obliga a adaptarte a las nuevas circunstancias. Por ejemplo: vos vas en un avión y no le hablas a ninguno de los dos pasajeros que van a tu lado. De pronto se encienden las luces, la nave anda mal y hay que tirarse en paracaídas. Te empezás a hacer amigo de uno, de otro. Te tiras pero tu paracaídas no se abre y te colgas del que va abajo. Eso ocurre en la vida cotidiana y son como happenings: eso es arte. Hay mucho arte en la vida”.

Luego, se refirió al artista e indicó que “el nacer con un don te permite expresar lo que muchos sienten y se conectan a través de lo que vos haces. Entonces dibujas, pintas o haces algo que todo el mundo hubiera querido hacer”.

¿Qué le diría a los jóvenes? La consultó un periodista y la artista respondió: “Tienen que trabajar 24 horas al día. El trabajo es lo que te hace descubrir. Es 90% transpiración y 10% inspiración. Trabajando, trabajando y haciendo se hace camino al andar”.

“Ya estamos preparando la tercera edición”

En tanto, Marcelo  Artime consideró que “fue muy bueno el balance de esta segunda edición de La Fuerza del Arte con la presencia de Marta Minujín, de Toni Puig y de muchísimos artistas de Mar del Plata. Además, trabajamos en conjunto con la escuela Martín Malharro de la cual hoy hubo muchísimos chicos”.

“Es importante darle continuidad desde Mardelplata Veinte20. Por eso ya estamos preparando La Fuerza del Arte de invierno que va a ser en agosto. Participó mucha gente y seguimos con esta idea de que a través de las expresiones artísticas y culturales se puede generar convivencia, democracia, respeto mutuo e inclusión”.

Tras la conferencia de los vecinos, chicos, grandes y familias se acercaron a los diferentes espacios de La Normandina donde trabajaban artistas marplatenses como Emilia Marcon, Emiliano Montani, Juan José Souto, Miguel Canatakis, Luis Marzoratti, Maxi di Gioia, María de los Ángeles Espinosa e Ignacio Mendia con quienes pudieron dialogar y aprender técnicas de dibujo y pintura.

“Siempre llama la atención en forma positiva la creatividad de los artistas de Mar del Plata y por eso queremos darles cada vez más espacio. Se trata de gente joven, talentosa y la interacción de ellos con Toni Puig y Marta Minujin y con el público es bueno para ellos y para la ciudad”, concluyó el titular de Veinte20.

 

. Por eso van a ver tanto a la Gioconda a lo mejor no se entiende esa sonrisa enigmática pero eso produce ser rtista porque el artista plásticoi es el más margional de todos no tenés jubilación en la época de los militaes desaparecían porquie cionsideran un ser peligroso. No tenes un día aigual al otro y hay que ser muy fuerte para sobrellevar eso.

Los artistas no tienen familias. Mi familia es el mundo y puede ser cualquier persona. No hay un orden establecido por eso los militares les tenían miedo a los artistas. No es fácil ser artista

Qué le diría a los jóvenes     

Tiene que trabajar 24 horas al día. El trabajo es lo quwe te hace descubrir Es 90% transpiración 10% inspiraci´ñion. Trabajando trabajando y haciendo se hace camino al andar.

Sin un sueldo sin jubilación ninguna seguridad de nada.

Los sixtis los sesenta maravilloso.

Artime

Fue muy bueno el balance de esta segunda edición de la fuerza del arte con la presencia de marta minujín de toni Puig y de muchísimos artistas de mar del plata. Lo trabajamos en conunto con la escuela Martín Malaharro de la cual hoy hubo muchísimos chicos y es importante darle continuidad desde mar del plata veite20 darle clontinuidad por eso ya estamos preparando la fuerza del arte de invierno que va a aser en agosto. Participó mucha gente y seguimos con esta idea que a través de las expresiones artíticas y culturales poder generar convivencia democracia respeto mutuio e inclusión.

Siempre llama la atención en forma positiva la creatividad de los artistas de mar del plata y por eso queremos darle cada vez más espacio. Se trata de genet joven talentosa y la interacción de ellos con toni Puig y marta minujin y con el público es bueno para ellos y para la ciudad.

Me alegro de ver tanta gente aquí reunida por algo tan fantástico como es vivir en arte prque eso les va a salvbar la vida. El arte salva la vida. Te despega de todo lo que no queremos escuchar. Les recomiendo que igan 100% siendo artistas.

Los artistas nos conectamos entre artistas y ahí se produce la energía del arte. Yo lo comparo con el amor porque cuando uno se anemora no racionaliza muy bien el arte tampoco es una energía que va de una persona a otra. El enamoraiewnto …….

Hay una energía que fluye entre las dos personas y eso es parecido a cuando uno ve una obra de arte.

Desde los 10 años supe que era artista plástica. Contra lavoluntad de mis padres fui a estudiar bellas artes y ahí sobresalí inmediatamente poque me dui cuenta que tenía un don y os profesores me odiaban porque no les hacía caso. Hacía lo que quería y me salñía tan bien que igual me saba 9 o 10. Estudie todas las técnicas pintura grabado ecultura teoría historia del arte tenía 12 años cuando entré a la manuel Belgrano. Al poco tiempo la tomaron los estudiantes para cambiar las reglas de la escuela y se quedaron a vivir varios días. Eran los comienzos del 60 y era toda una revolución en el mundo los jóvenes empezaron a tomar el mando de las cosas.

A los 16 abandoné la escuela y empecé a vvivr de becas que me gané. Justo ene l momento que comienza el nuevo realkismo gente qye empezó con el arte conceptual empezó a decir que una palabnra era una obra de arte y después con la comida invitaba a cinco críticos de arte a comer y todo lo que deçjaban sobre la mesa después lo pegío en las paredes y esa era la exposición.

Con dali y Andy warhol

Hice un happening en el estadio de peñarol uruguay. Todo era divertido. Hice un hapening con un helicóptero que iré arena sobre la gente pollos lechuga el hapening trabaja con el tiempo y el espacio toda la gente produce una energía

 

La fuerza del amor el arte es muy parecido al amor cuando vos te enamoras de alqguiern se crea ua corriente y no sabes porque te enemoras de esa persona no es racional. Se enamora gente de l mismo sexo de distintas edades y todo tiene una energía vital. Y e el arte también. Entonces la fuerza es la fuerza del amor la fuerza de paz que hay en el arte porque el arte no es villento.

Siempre e postivaq. Todo lo que inventaron los fgruiegos las imágenes de la belleza, el pensamiento, cómo hablaban cómo trataban de mejorar su lenguaje entonces el arte creativo es positivo.

Qué hará en mar del plata

El arte Consiste en alterra el orden. Te descoloca y al descolarte creces y te obliga a adaptatarte a las nuevas coircunstancias. Por ejemplo vos vas en un avión y no le hablas de ninguno de los dos pasajeros que van a tu klado. De prontpo se enciuenden las luces del avión, anda mal y hay que tuirarse en paracaídfas te emnpezas a hacer amuigo d uno de otro te tiras pero tu paracaídas no se abre y te colgas del que va abajo. eso ocurre en la vida cotidiana y son como happenings y eso es arte. Hay mucho arte en la vida.

Y el artista

Es nacer con ese don que te permirte expresar lo que muchos sienten y se conectan a través de lo que vos haces. Entonces dibijas `pintas o haces algo que todo el mundo hubiera querido hacer. Por eso van a ver tanto a la Gioconda a lo mejor no se entiende esa sonrisa enigmática pero eso produce ser rtista porque el artista plásticoi es el más margional de todos no tenés jubilación en la época de los militaes desaparecían porquie cionsideran un ser peligroso. No tenes un día aigual al otro y hay que ser muy fuerte para sobrellevar eso.

Los artistas no tienen familias. Mi familia es el mundo y puede ser cualquier persona. No hay un orden establecido por eso los militares les tenían miedo a los artistas. No es fácil ser artista

Qué le diría a los jóvenes

Tiene uqe trabajar 24 horas al día. El trabajo es lo quwe te hace descubrir Es 90% transpiración 10% inspiraci´ñion. Trabajando trabajando y haciendo se hace camino al andar.

Sin un sueldo sin jubilación ninguna seguridad de nada.

Los sixtis los sesenta maravilloso.

Artime

Fue muy bueno el balance de esta segunda edición de la fuerza del arte con la presencia de marta minujín de toni Puig y de muchísimos artistas de mar del plata. Lo trabajamos en conunto con la escuela Martín Malaharro de la cual hoy hubo muchísimos chicos y es importante darle continuidad desde mar del plata veite20 darle clontinuidad por eso ya estamos preparando la fuerza del arte de invierno que va a aser en agosto. Participó mucha gente y seguimos con esta idea que a través de las expresiones artíticas y culturales poder generar convivencia democracia respeto mutuio e inclusión.

Siempre llama la atención en forma positiva la creatividad de los artistas de mar del plata y por eso queremos darle cada vez más espacio. Se trata de genet joven talentosa y la interacción de ellos con toni Puig y marta minujin y con el público es bueno para ellos y para la ciudad.

Deja un comentario