Ciudad, Información General

Legisladores del GEN-FAP visitaron el Hospital Interzonal de Mar del Plata

El diputado provincial Pablo Farias y el presidente del bloque de Senadores del GEN-FAP Ricardo Vazquez recorrieron este miércoles las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende de la ciudad de Mar del Plata para tomar conocimiento sobre el estado general en el que se encuentra el nosocomio. “Lo que hemos logrado observar es que hay una gran falta de inversión por parte del estado provincial”, advirtieron.

 El Hospital Interzonal General de Agudos y la Unidad Sanitaria Florentino Ameghino, ubicada en Av. Luro 10052, fueron los lugares elegidos por los legisladores del GEN para obtener la mayor información posible sobre las condiciones en las que están trabajando los médicos, enfermeros y todo el personal de la salud pública. “Como legisladores de la oposición, tomar conocimiento en persona de las cosas que pasan o hacen falta en un hospital nos permite poder llegar a encontrarle la solución al problema y nos hace ver donde se invierte el presupuesto”, comentó el senador provincial Ricardo Vazquez.

 Por su parte, el diputado Pablo Farias agregó que “la verdad es que si el Regional está funcionando es gracias al gran sacrificio que hacen los médicos y enfermeros todos los días. Estas recorridas nos sirven para entender el estado real de la salud en la provincia y corroborar que lo que el gobierno de Scioli promociona no es así”. Al diputado marplatense y al senador radicado en Chascomús los acompañó en el recorrido el Dr. Alejandro Loreti, presidente de la Comisión Directiva Seccional Hospital Alende de Mar del Plata.

 La falta de insumos, la escasez de personal, la necesidad de reformas edilicias, el déficit en el presupuesto, son algunas de las problemáticas que se fueron planteando durante la visita de los representantes del GEN a las distintas instituciones. “Por ejemplo, no se cumple con la ley en cuanto a la cantidad de personal que debe tener una guardia de estas características. Las condiciones en las que trabajan son muy malas. Es el caso de los médicos de la guardia del Hospital Interzonal que tienen el comedor frente a la morgue, y ésta tiene rotas sus cámaras frigoríficas desde hace más de seis meses, lo que genera un olor nauseabundo importante haciendo deshonroso las condiciones laborales de los doctores”.

 “No puede ser que la provincia de Buenos Aires esté gastando una enormidad de dinero en acciones en la costa atlántica, recitales, fuegos artificiales que embelesan la ciudad de Mar del Plata, cuando con una mínima parte de lo que se invierte en eso se podría colocar, por ejemplo, un aire acondicionado en los quirófanos, lo que permitiría una mejor calidad de atención al paciente”, explicó Farias.

 Algo que le llamó la atención a los legisladores del GEN-FAP por la 5ta Sección Electoral fue “el tema que nos planteaban en el área de Farmacia”. “Como estaban haciendo un stock del depósito, la dirección del hospital dispuso que durante dicho proceso no se entregaran medicamentos a quiénes estaban internados”, señalaron.

 Después de escuchar las necesidades del sector, el diputado Farias y el senador Vazquez se comprometieron a volver y trabajar algunas cuestiones con los médicos del hospital. “A través de la presentación de un proyecto de Ley vamos a tratar de generar, como le dijimos a la Dra. Andrea Potes, un banco de prótesis, algo muy requerido por los profesionales de la institución”, comentó Pablo Farias. Mientras que Ricardo Vazquez agregó “que todas los asuntos estén centralizados en la ciudad de La Plata hace que se produzcan estas cuestiones”.

 Además, “vamos a trabajar con la licenciada Gabriela Martí Velázquez en el tema de la Ley Nacional que estipula qué cantidad de profesionales debe haber en una guardia. Nosotros vamos a exigir que se cumpla lo que está convenido en la Ley”.

 En la Unidad Sanitaria Florentino Ameghino se realizaron reclamos sobre la falta de insumos, aparatos que se rompieron y nunca se arreglaron, y se destacó la falta de interés político en las cuestiones de salud.

 Para finalizar, el diputado provincial Pablo Farias dijo que “la primera violencia es la que sufre el paciente, una agresión institucional por parte del estado que no invierte los recursos donde realmente se necesitan”.

Deja un comentario