Información General, Política

Laserna propone que el pueblo decida

El concejal de Acción Marplatense Leandro Laserna trabaja en un proyecto para requerir al intendente Gustavo Pulti que se convoque a una consulta popular para que los marplatenses opinen si están de acuerdo con que se permita la demolición de casas y chalets en los barrios más tradicionales de la ciudad, para que puedan ser reemplazados por edificios.

En primer término, el edil resaltó “la importancia de fomentar el desarrollo de la industria de la construcción, pues la misma es emblemática para los marplatenses y genera mano de obra para miles de familias. Prueba de eso es que esta gestión promovió ordenanzas para estimular la actividad y la mano de obra, pero en los lugares en los que se genere un progreso auténtico, sin provocar un impacto negativo en el medio ambiente, la calidad de vida de los vecinos y el patrimonio de los barrios”, sostuvo.

“En una ciudad que pretende ser seria, sustentable y equilibrada, el desarrollo no debería ser a costa de borrar definitivamente los barrios con más identidad histórica y cultural.”

Seguidamente, Laserna consideró que “con la realización de un plebiscito, los vecinos van a tener la posibilidad de manifestarse sobre un tema respecto del cual otras generaciones no tuvieron la posibilidad. Por ejemplo, si a nuestros padres o abuelos les hubieran preguntado que les parecía que se tiren abajo todos los chalets de la Av. Colón, quizás hoy no lamentaríamos haber perdido para siempre todo ese patrimonio histórico y cultural que fue destruido. Es un momento ideal para que los vecinos puedan expresarse y dejar en claro cuál es su postura”, sostuvo Laserna.

El concejal remarcó que “la realización de un plebiscito permitiría entre otras cosas explicitar cuáles son los verdaderos intereses en juego ya que mientras que la gran mayoría de los vecinos pareciera inclinarse por que la construcción se desarrolle en un marco razonable existe un sector minoritario dentro de la industria que quiere sacar el máximo jugo posible a los chaltes, destruyéndolos para que en su lugar se construyan edificios. Estos sectores tienen que entender que su interés de lucro no puede estar por encima del interés general”

Como lo ha apuntado recientemente la ONG de Marplatenses Defensores del Patrimonio, la suspensión de las demoliciones que tanto ha irritado a un sector de la construcción rige sobre solo 167 manzanas, lo cual es aproximadamente el 0,02 % del ejido urbano de nuestra ciudad.

Resulta entonces sumamente preocupante que, pudiendo llevar adelante los proyectos en la inmensa mayoría del territorio de nuestro partido, unos pocos parecen obsesionados en destruir definitivamente barrios ya desarrollados y con una identidad muy valorada por los marplatenses, como chauvin.

Laserna no tuvo dudas en que el resultado de una consulta popular sería favorable  a la conservación y protección de las casas y chalets. “Creemos que la mayoría de los vecinos, así como la mayoría de los empresarios de la construcción están de acuerdo con estimular la construcción de manera razonable y equilibrada, preservando la identidad de la ciudad. En nombre del progreso hemos visto cómo se han borrado barrios enteros y el compromiso del Estado es el de la preservación de los barrios.

Asimismo, Laserna sostuvo que “un plebiscito le daría un sustento importante a la política que viene implementando el intendente Gustavo Pulti a lo largo de su gestión y permitirá que un sector minoritario de la industria de la construcción comprenda cabalmente cuáles son los deseos de toda la ciudad y que su legítimo interés de lucro no puede estar por encima del interés general”.

Finalmente el concejal destacó que otorgarles a los Marplatenses la posibilidad de que opinen respecto de este tema “sería un muy buen ejercicio democrático” cuyos costos bien valdría la pena afrontar. “Hay que evaluar cuáles fueron los costos que ha tenido para la ciudad no haber tenido un rumbo claro en los últimos años y pensar en los beneficios que tendría poder contar con una clara manifestación de la gente para definir qué hacer con nuestra identidad, historia y patrimonio cultural”, afirmó

Un comentario

  1. Que el concejal Laserna se preocupe tambien para que el Ejecutivo a traves de las áreas que corresponde, resuelva los 100 expedientes de obras que tiene parados (muchos con derechos adquiridos por haber sido iniciados con anterioridad a la ordenanza de suspension de demoliciones), POR SI O POR NO, pero que los resuelva. Es inadmisible que empresas, inversores y familias que han vendido sus propiedades (aun sin demoler) sigan atravesando este estado de incertidumbre e indefinicion. Y la seguridad jurídica?? bien gracias………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*