Ciudad, Policiales

“Las torturas practicadas en las comisarías y cárceles de la provincia son un escándalo”

Luego de una serie de reuniones que mantuvo con el Comité por la Memoria y diferentes funcionarios del Poder Judicial, el presidente del Bloque de Senadores del GEN-FAP, Ricardo Vázquez,  se alarmo por el creciente número de casos de Torturas.

 

El Senador afirmo que “estamos preocupados por la inacción del Gobierno Provincial frente a los visibles casos de tortura que actualmente se están practicando en las Comisarías y Cárceles de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Según el Defensor de Casación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, el informe respecto a la situación actual y evolución del Banco de Datos de Casos de Torturas y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes es alarmante.

Los datos relevados por el Defensor indican que “en el último trimestre del año 2011, se registraron 223 nuevos casos, pasando a engrosar los 7255, que se acumulan desde que se creo el Banco de Datos. De los 223 casos registrados en el trimestre, en 67 resultan víctimas menores de edad y fueron registrados por los integrantes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Conjuntamente, de estos 67 casos, 6 fueron cometidos por personal dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, mientras que en el resto intervino personal policial. En la mayoría de los casos las lesiones comprenden ‘golpes en la cara y la cabeza’”. 

Para concluir con los datos del Informe, “5 casos fueron cometidos en la sede de la Comisaría Primera de José C. Paz; coincidiendo la metodología aplicada y consistiendo en: golpes al momento de la aprehensión, luego en la comisaría lo ubican dentro de la cocina, le hacen sacar la ropa, desnudan, lo esposa, nuevamente lo golpean, lo amenazan con que le darán corriente eléctrica y de muerte”.

 

Desde nuestro lugar y como ciudadanos, “llamamos a los Gobiernos Nacional y Provincial a tomar un compromiso serio respecto a las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en la actualidad en los centros de detención de nuestra provincia

 

Deja un comentario