Ciudad, Información General

Las razones del fracaso económico de la temporada alta

Pablo Fernández Abdala abandonó la práctica de su habitual costumbre: mentir sobre expectativas y resultados de la actividad turística. El sonoro cachetazo que la realidad le brindó al relato del EMTUR es reflejado hoy en la edición del diario oficialista BAE, y coincide con la información brindada durante enero-febrero por mdphoy.com, con índices de macro movimientos turísticos como medición de pico de consumo eléctrico, entradas y salidas del peaje del kilómetro 125 de la autovía y la caída de la venta de boletos de larga distancia provenientes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Según la nota que lleva la firma de Ernesto Hadida “Los argentinos lideran el ranking de gasto por alojamiento en el exterior. El drenaje de divisas se acentuó gracias a la oportunidad que genera el “dólar turista”.

Y despliega textualmente el siguiente contenido:

 

“Los elevados gastos de los turistas argentinos en el exterior, que ubicó a la Argentina entre los diez países cuyos ciudadanos eligen alojamientos más caros –con más de 760 pesos promedio por noche–, comienza a preocupar a los funcionarios del Banco Central, que observan cómo el goteo permanente de dólares y la salida de divisas por turismo y pasajes generó en el 2012 y lo que va del corriente año, un déficit de u$s4.700 millones.

Ese saldo negativo es un 330% superior al desbalance de u$s1.100 registrado en 2011, y surge de cotejar los gastos de argentinos en el exterior con los de extranjeros en el país, según un informe de la consultora Econométrica sobre la base de datos oficiales.

Lo cierto es que el aumento en el drenaje de divisas hacia el exterior se aceleró en el último año, producto de la oportunidad que genera para la clase media y alta el “dólar turista”, el cual sólo tiene un spread del 15% sobre el valor oficial, mientras que entre el dólar oficial y el paralelo, la diferencia supera un 50%: este viernes la divisa cerró a 5,10 pesos por dólar, mientras el informal supera los 8 pesos.

Así las cosas, para los más de 23.000 contribuyentes que pidieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la devolución del 15% que el organismo retuvo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior o por Internet, la situación sigue siendo más que rentable para viajar al exterior, a pesar de los controles de la AFIP,que advirtió que ya investiga en forma minuciosa

a quienes piden el reintegro del 15% en los gastos con tarjetas de crédito en el exterior. Por este recargo aplicado desde hace seis meses, el organismo fiscal recaudó $645 millones en 2012 y $340 millones en enero último entre los contribuyentes individuales. Pero el gobierno supone que las maniobras para fugar capitales a través de este canal es realmente enorme. En este sentido, en las últimas semanas, la Justicia allanó dos oficinas de la financiera Alhec, sospechada de fugar divisas a través de la compra fraguada de paquetes turísticos en el exterior. En en el BCRA y la AFIP creen que este dinero podría haber reingresado en la Argentina para ser vendido en el mercado paralelo de divisas

Lo cierto es que el grueso de la preocupación para los economistas del BCRA no son las maniobras ilegales en el mercado negro de divisas, sino el gasto de los argentinos que viajan al exterior y que consumen con tarjetas de crédito sumas realmente altas. Prueba de esto es la encuesta del sitio de internet Hoteles, donde los argentinos gastaron el año pasado en promedio 30 por ciento menos por alojarse en su país que en el exterior. Es que el gasto promedio de los argentinos por alojarse en hoteles de su país fue de 540 pesos por noche el año pasado. Así, los argentinos que viajaron al exterior se ubicaron en el noveno puesto de los que más gastaron en alojamiento, entre 29 países evaluados por el reporte. En cambio, los que pernoctaron en el país ocuparon el lugar número 24, lo que posicionó a la Argentina entre los países donde sus ciudadanos menos gastaron por alojarse

Un pantallazo del consumo de los turistas lo da la misma encuesta: los más gastadores en el exterior en el mundo son los japoneses, que se ubicaron a la cabeza del listado, con 945 pesos por noche; seguidos de los australianos, con 880 pesos; los estadounidenses, con 865 pesos; los suizos, con 860; los chinos, con 805; los noruegos, con 800; los brasileños, con 780, y los rusos, con 765 pesos. Y sobre los que más gastaron en sus propios países, los suizos encabezaron el ranking, con 980 pesos por noche; a los que les siguieron los singapurenses, con 950; los noruegos, con 940; los australianos, con 905, y los suecos, con 820.

Sólo los franceses, con 535 pesos; los chinos, con 530; los españoles, con 475; los portugueses, con 460 y los indios, con 445; gastaron menos que los argentinos por alojarse en sus países”.

 

 

Deja un comentario