Arte y Cultura, Teatro

Las mil y una noches, en dos noches

Con el despliegue al que nos tienen acostumbrados el director Pepe Cibrián y el compositor Angel Mahler, llega hoy a Mar del Plata en el marco de una gira nacional la adaptación que realizaron de Las mil y una noches. Con Juan Rodó, Claudia Lapacó y más de treinta artistas en escena, se trata de una comedia musical que sigue la línea de las historias románticas clásicas que Cibrián ha gustado revitalizar.

El musical se presentará en dos funciones hoy y mañana a las 21 en el Radio City (San Luis 1750). Viene de ser reestrenada este año en Capital Federal y rápidamente se convirtió en una de las obras más vistas de la temporada teatral porteña. Ahora, la gira por el interior del país permitirá que todo el público conozca esta historia que fusiona las leyendas con el amor y la aventura.

Otelo, El jorobado de París y Drácula son algunos de los productos previos de la dupla Cibrian-Mahler, todas adaptaciones de historias ya contadas y reconocibles. Sin embargo, en Cibrián funciona el reto de buscar la personalidad en el texto: “modificar una obra implica el buscarle otras facetas, bucear en conflictos que tal vez quedaron pendientes anteriormente”, explicó.

Sobre Las mil y una noches, el director ha señalado que “que sea nueva quiere decir cambio. El hombre a través de su experiencia cambia sin por eso perder su esencia; decimos: ‘es un hombre nuevo’ y lo aceptamos como tal. No es otro, es nuevo. Esto es esta obra: no es otra. Es nueva. Esta versión no es una revisión. Es una versión modificada en su totalidad”.

Como se sabe, la obra recrea la historia del sultán Solimán el Magnífico (Rodó), quien cada noche invitaba a una mujer a su cama y luego la mataba. Hasta que apareció Scherazade (Georgina Frere), que ocupó al Sultán con cuentos que mantuvieron viva su atención y así salvó su vida. Lapacó, la madre del sultán, se opone al romance.

Deja un comentario