Política

Las llamas de la inflación pegan en el rojo de la Municipalidad

Mdphoy-Incendios

Bajo la fecha de nuevo vencimiento del pago adelantado de tasas y derechos municipales, hay otra información más vinculante a la difícil situación económica y financiera de la administración Pulti. En primer lugar la MGP se ha convertido en un mal pagador consuetudinario, y las cotizaciones exceden con precios altos las presentaciones de ofertas, cuando encuentran proveedores que le quieren vender. Ha perdido confianza como cliente y se hace sentir en los precios.

En segundo lugar y como es típico en épocas de inflación creciente, los contribuyentes optan por desestimar el pago adelantado, ya que el descuento que se aplica es de sólo el 15 %, cuando la inflación arrancó con una tendencia de aceleración en 2014, y ya estamos con índices mensuales del 4 % mensual, tras la primera quincena de enero.

La fuerte presión fiscal de la Nación, Provincia y Municipalidad, resta capacidad de pago, se priorizan los servicios públicos, y en el furgón de cola las tasas comunales. Este cuadro perfora aún más el piso de la cobrabilidad, el problema que el contador Daniel Pérez, intentó levantar con magro éxito ni bien asumió como secretario de Hacienda y declaró una moratoria, un arma de la que siempre renegó el intendente en su época de concejal. Apelaba a los calificativos de ineficientes, inoperantes e inútiles a los gobernantes de turno. Hoy le toca beber de su propia medicina, que le sabe a ruda.

La inflación pega más fuerte en los presupuestos desarticulados, que ya no guardan relación entre gastos e ingresos, se desconocen los déficits anuales de cierre, y también al atraso en que han caído la actualización de tasas y la pauta salarial a negociar para el año que corre. Este combo de variantes económicas, reviven el daño que las lenguas de fuego causaron días atrás en zona de pastizales de Sierra de los Padres.

Pulti, el bombero, tiene las mangueras pinchadas. Pegado con disgusto a Daniel Scioli, disimula el malestar que le provoca el raid del gobernador y la impertinencia de marcar el ritmo en la ciudad. A tal punto, que fue determinante para que no demore más el aumento del boleto urbano de pasajeros. La orden del gobernador llegó vía el diputado “Manino” Iriart, en un episodio casi desconocido, pero abrevió todo un trámite que pudo haberse complicado, más allá de los desmanes típicos de la ocasión.

Foto: http://www.4decopa.blogspot.com/

2 Comentarios

  1. Pulti ha construido una Municipalidad inviable:Un adefesio administrativo que nos condena al atraso.es un caso de estago administrativo y politico que debería llevar a pulti a ser investigado .El municipio con tasas atronómicas,lleno de empleados y con mas de 150 funcionarios improductivos y anonimos que cobran supersueldos. PULTI Y SUS MUCHACHOS LO HICIERON.

  2. Como siempre. Gracias por el cometario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*