Ciudad, Política

Las listas se cocinan a gusto de CFK y Moyano

En el camping del Sindicato de Trabajadores Camioneros, se alumbró una nueva etapa que deja acorralado al gobernador Daniel Scioli y a los intendentes que buscarán su reelección, pero que también deberán remar contra las listas colectoras, con otros candidatos que llevarán a Cristina como candidata, pero que integrarán las boletas con listas propias, lo cual reduce las chances de caudillos históricos del conurbano bonaerense.

En Mar del Plata, esta alternativa perjudica abiertamente la eventual reelección de Gustavo Pulti, quien tendría por lo menos una lista colectora del Frente Para la Victoria, que sería encabezada por el ingeniero Carlos Cheppi.

Sobre el desarrollo del encuentro en Sierra de los Padres, que presidió Hugo Moyano como presidente del P.J. de la Provincia de Buenos Aires, Urgente 24 informó lo siguiente: “La versión oficial de los consejeros peronistas bonaerenses es que de las listas colectoras no se habló, que es absoluto el apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Fernández y a la de Daniel Scioli para gobernador, que con Martín Sabbatella no tienen nada que ver porque no es peronista y que lanzarán la campaña de afiliación para intentar captar a los jóvenes “que participaron con emoción del velatorio de Néstor Kirchner”.

La pregunta de los periodistas fue concreta al sindicalista de los vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini, diputado nacional y consejero muy allegado a Hugo Moyano: “Mire Plaini, hay intendentes como Hugo Curto, del municipio 3 de Febrero, que han manifestado su preocupación por el proyecto de listas colectoras, ¿usted va a decir que Curto no habló del tema?”

Plaini también fue muy directo: “El compañero Curto estuvo sentado junto al compañero Moyano, es consejero, es secretario general del Consejo, pero no abrió la boca. Pregúntenle ustedes y verán que él no habló de las listas colectoras”.

Urgente24 se había preguntado si los Barones del Conurbano, autotitulados “machos peronistas”se exhibirían tan valientes en Sierra de los Padres, o permanecerían en el closet. Todo indica que Curto y los suyos eligieron esperar a otra oportunidad para expresarse. No son los “machos peronistas” ni se atreven a la transparencia como Ricky Martin.

Considerando que hay una reunión mensual, esperarán hasta marzo… o hasta nunca.

Escueta aunque concurrida -40 consejeros presentes sobre 47-, la reunión del Consejo provincial del PJ finalizó con cierto aval para respaldar las modificaciones de la Ley de internas que impulsó Scioli, una decisión que –de todas formas- depende de la Legislatura bonaerense, donde se suman voces en contra de la norma ‘a medida’ de las necesidades electorales del peronismo.

El canillita Plaini informó que se habló de “respetar la carta orgánica de cada partido”, la idea motor de la Reforma que impulsó Scioli a la legislación para internas abiertas con el objetivo de atender las quejas de algunos alcaldes que se oponen al 10% que fija, de piso, la norma.

Casi un ‘calco’ de los comunicados de los encuentros anteriores, se ratificó lo conocido:“campaña de afiliación masiva, casa de Gaspar Campos y el apoyo incondicional a las candidaturas de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli” para la presidencial y la bonaerense respectivamente.

Horas antes, en la localidad de Merlo, donde participó de la inauguración de las obras de la autopista Presidente Perón, el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, que no es consejero y por lo tanto no asistió al conclave, había anticipado: “Yo voy a apoyar todo lo que sea solo para fortalecer al Gobierno Nacional”.

Ante la pregunta de cómo sería la elección del candidato a vicegobernador provincial, Pereyra sostuvo: “El candidato lo decide la Presidenta”, más allá de autopostularse: “Sería un orgullo acompañar a Scioli” en las próximas elecciones.

O sea que Pereyra le concedió amplios poderes a Cristina Fernández sobre el PJ aún cuando ella no sea autoridad partidaria.

Pereyra no es Curto, pero en el encuentro, según Plaini, no habrían existido diferencias, pese a que se había especulado que habría 2 grupos con posiciones antagónicas.

Deja un comentario