Deportes

Las leonas del marplatense Retegui están en la final

Jugarán por el oro ante Holanda, el próximo viernes desde las 16hs. Lograron el pase a la final tras superar a Gran Bretaña en semifinales por 2 a 1, con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi.

Luego de doce años, con dos Juegos Olímpicos en el camino, Argentina volverá a disputar una final por el oro y en esta oportunidad se verá las caras con Holanda en busca del primer puesto, único título internacional que le resta conseguir al hockey femenino nacional. Las Leonas lograron esta clasificación al superar a Gran Bretaña por 2 a 1 en una de las semifinales en Londres. Las holandesas, por su parte, lo consiguieron al vencer por penales a Nueva Zelanda en la otra llave.
Es para destacar además, que el Seleccionado se aseguró una nueva medalla olímpica, la cuarta consecutiva para un deporte de equipos del país. También Luciana Aymar igualó esa privilegiada marca tras los logros en Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012.
En lo que respecta a la semifinal de hoy, inició de manera dinámica y con la posesión muy pareja. Gracias a sus individualidades, las sudamericanas consiguieron romper con la presión que ejerció el conjunto local cada vez que intentaron cruzar la mitad del campo. Noel Barrionuevo (6´) se encargó de abrir el marcador al hacer efectivo el primer corto a favor y así obligó a las dueñas de casa a salir en busca de la igualdad en los primeros minutos de juego.
Si bien las británicas tuvieron un poco más la pelota en los momentos posteriores al gol, fueron las argentinas quienes mostraron más profundidad en las ofensivas. Luciana Aymar, Carla Rebecchi, Rosario Luchetti y Delfina Merino desequilibraron en varias oportunidades.
Justamente fue Rebecchi (31´) quien concretó con una exquisita definición el segundo tanto. La jugada nació con un avance de Aymar, quien tras arrancar desde su propio campo, habilitó a la delantera de Ciudad de Buenos Aires en territorio europeo. Rebecchi desbordó y tras chocar con la portera rival, evitó que la pelota se perdiera por la línea de fondo y -mientras caía al piso- la acompañó hacia el interior del arco. Con el 2 a 0 parcial, Gran Bretaña se fue al descanso con un resultado parcial adverso por primera vez en el torneo.
En el inicio del complemento, las británicas ejercieron una presión constante y en pocos minutos penetraron varias veces el círculo argentino. Con esa estrategia consiguieron robar un par de pelotas sobre la salida nacional, aunque sin ocasionar daño. Algunas imprecisiones en la última línea nacional también originaron remates a puerta por parte del rival, pero con con buenas intervenciones de Florencia Mutio, quien nunca se vio complicada bajo los tres palos.
En la recta final, Argentina mostró buenas combinaciones entre sus volantes y delanteras para romper la presión local. Por medio de un buen juego colectivo adelante y una sólida defensa atrás, Las Leonas evitaron el descuento europeo y se acercaron a una tercera anotación cada vez que merodearon el círculo británico.
A cinco minutos del cierre, Alex Danson conectó debajo de los tres palos un centro desde la izquierda y descontó para ponerle más emoción al final. En los instantes siguientes, las locales se abalanzaron sobre el territorio argentino sin conseguir ingresar al área albiceleste ni definir con comodidad.
Las Leonas, con el 2 a 1 superaron a las dueñas de casa y ahora buscarán ese título que tanto soñaron a lo largo de los últimos años: El oro en los Juegos Olímpicos. No está de más recordar que en este próximo choque contra Holanda, Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos jugará su último partido con la camiseta del Seleccionado. Y no será un día más para ella, debido a que este viernes 10 de agosto desde las 16hs buscará festejar un nuevo cumpleaños con el máximo logro en el marco internacional.
El entrenador Carlos Retegui dispuso el siguiente equipo titular: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar (c), Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino y Sofía Maccari.
Las locales, en tanto, jugaron con Elizabeth Storry; Emliy Maguire, Laura Unsworth, Crista Cullen, Helen Richardson, Kate Walsh (c), Chloe Rogers, Laura Barlett, Alex Danson, Georgie Twigg, Ahleigh Ball. Ingresaron: Hannah Macleod, Anne Panter, Sally Walton, Nicola White y Sarah Thomas. Entrenador: Craig Parnham.
Árbitros: Lisa Roach (AUS) y Carol Metchette (IRL)

Deja un comentario