Carta de Lectores

Las expectativas políticas para el 2015 y nuestra esencia

tumblr_mxasuycVaA1qjjhulo1_500
En la Argentina es muy conocido aquel cuento del vocero popular que muchos escritores transcriben y dice así: Cuando Dios hizo al mundo, tuvo una actitud que desconcertó a su angel-auxiliar . Al ocuparse de la zona más austral del hemisferio occidental creó las llanuras más feraces, bosques pródigos, un litoral marítimo extensísimo con enormes riquezas subacuáticas, un subsuelo abundante en minerales, ríos caudalosos, lagos y montañas espectaculares. Frente a esta magnanimidad divina, el angel-auxiliar preguntó perplejo: “¿no crees Señor, que se está yendo la mano en Tu generosidad hacia esa parte del mundo, comparando con Tu moderación cuando dotaste a otras regiones del planeta?”. La respuesta fue tan rápida como aclaratoria: “No te preocupes que compensaré esa manificencia poblando a esa tierra con argentinos”.
Por supuesto que el recordar este cuento de la sabiduría popular me va a indisponer con muchos nacionalistas incondicionales, pero es un momento donde hay que reflexionar y ser realista, lo cual no implica que la verdad sea la de uno.
Hoy nos encontramos con que el FPLV está tratando de conseguir un candidato que le sume a su núcleo duro los puntos necesarios para continuar ejerciendo una política fundamentada en la filosofía de Ernesto Laclau  consolidada en la fuerte teoría de Gramsci, ojo, no es casualidad que al actual gobierno lo acompañe y defienda con fuerza Heller, Sabatella, Diana Conti, Kicillof y muchos mas integrantes del envejecido y transformado PC. Puede decirse que esta gente entró al gobierno pensando en la consolidación de la teoría del “entrismo” de Nahuel Moreno y a nivel individual no les va tan mal.
Por otro lado nos encontramos con el Masismo expresado a través del Frente Renovador, lo cual podría llegar a ser algo así como una popucracia impulsada por la generación sub 45 años, que por suerte dejó la violencia del 70 de lado, pero no sabemos si no continuará con la práctica de continuar con la Demoúnica que deja de lado el respeto por la República y las instituciones.
También nos encontramos con UNEN que gracias al voto popular ya ha relegado a uno de los pocos cuasiestadista que tiene el país, tal como es Rodolfo Terragno, es de esperar que no usen el viejo apotegma justificatorio del PJ que dice: el que gana conduce, el que pierde acompaña.Creo que solo los puede salvar la tampoco violenta generación sub45 o sub50 que ellos poseen.
Así nos vamos arrimando al 2015 en la búsqueda de un futuro mejor en la búsqueda de nuestro desarrollo y creo que la capacidad de una unidad política  para lograr lo expresado verbalmente por la mayoría de los ciudadanos no depende solamente de las condiciones físicas de nuestro país, creo que mucho depende de la sociedad argentina, porque si esta oportunidad en el mismo terreno físico la tuviera la sociedad sueca o la coreana los resultados seguramente serían distintos.
Habrá que esperar.
Licenciado Abel Ayala
http://ayalaabel.blogspot.com.ar/

Deja un comentario