Ciudad, Información General

Las escuelas de arte son la clave de las ciudades que marcan innovación

Fue uno de los conceptos de Toni Puig en el seminario que dio en la Malharro.

Toni Puig dio un seminario denominado Escuelas de Artes Creativas para Ciudades con Marca Innovación en la escuela de Artes Visuales Martín Malharro que contó con la organización de Mar del Plata Veinte 20 y esa institución educativa.

La sala de conferencias  de la escuela se vio colmada y el disertante fue presentado por el titular de 20 20, Marcelo Artime y la directora de la Malharro, Solana Guangiroli.

En este marco, Artime manifestó que “en Mar del Plata Veinte20 tenemos un asesor de lujo que es Toni Puig que desde el año pasado nos visita cada dos o tres meses y, gracias a la predisposición de Solana, decidimos armar esta conferencia de para los estudiantes: una apuesta a la creatividad y a la gente joven”.

“Escuchar a Toni es motivador para cualquier estudiante y haber hecho la actividad en la escuela, que desde 20 20 vemos como una usina permanente, nos parece muy oportuno”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “todo lo que sea creatividad, creación de marca, innovación le hace falta a Mar del Plata. La Malharro es una cantera jóvenes que pueden aportar hacia el estado lo que tiene que ver con estas materias y la creación de una marca Mar del Plata más potente de la que hay hoy en día”.

“Escuelas de artes creativas para ciudades que marquen innovación”

Por su parte, Toni Puig señaló que “en el mundo nada de lo que va a venir será igual de lo que ha sido no porque lo que ha sido esté mal sino porque hay muchos cambios, ecológicos -la tierra no da más de sí-; económicos -no puede ser que el 1% de los habitantes del planeta tiene lo que necesitamos el 99%- y también cambios en el mundo del arte donde en los últimos 20 años ha reinado una gran frivolidad porque lo más importante era la novedad por la novedad”.

No podemos estar con los ojos cerrados, sobre todo los creativos, la gente que es capaz de crear desde la artes visuales, las dramáticas visiones actuales de la vida, la ciudad y el mundo, diferentes”, dijo.

En ese sentido, expresó que las ciudades están cambiando y se preguntó “¿Qué ciudad en Argentina va a ser la referencial en los próximos quince años por su creatividad? ¿Qué características tiene esa ciudad? Hay una característica que se define aquí. Es una ciudad que tiene escuelas de artes creativas para ciudades que marquen innovación. La innovación en la creatividad de la que tanto hablan políticos, medios de comunicación y empresarios no se regala. Se trabaja desde la escuela. Pero no una escuela académica sino rara. Porque los tiempos están cambiando”.

“Antes se hablaba de las escuelas académicas de bellas artes pero eso funcionaba en los tiempos en los que todo el mundo era muy conservador. Ahora la innovación es clave”, destacó.

En esa línea, Puig dijo que el objetivo debe ser alcanzar una escuela “de referencia en toda Argentina y Latinoamérica. Una Bauhaus de Latinoamérica que es clave porque se trata de la innovación en el futuro”.

“Innovación no miedo, libertad y contacto con la ciudad estando donde está la gente en los barrios, haciendo cosas no dentro de la escuela sino afuera tomando calles en el sentido del arte con la gente”, concluyó.

Deja un comentario