Información General, Política, Portada

Elecciones: los candidatos tienen la palabra y hacen adelantos

blank

Avanza el cronograma que culminará el 23 de octubre (o el 20 de noviembre si hay segunda vuelta) con elecciones generales para presidente de la Nación. Provincias que han adelantado sus comicios, eligieron gobernadores e intendentes, los resultados que ya sugieren diversas lecturas y especulaciones.

Debieron responder sobre los siguientes ejes:

¿Cuál es la reflexión que merecen los resultados hasta ahora? ¿Son fenómenos locales o bien marcan una tendencia de nacionalización y/o polarización según los casos?

¿Qué cree que ocurrirá aquí en Mar del Plata y en la Provincia de Buenos Aires?

 

Las siguientes fueron sus respuestas:

Gustavo Pulti (Acción Marplatense – FPV)

– “Nosotros vemos que hay muy pocas novedades en términos electorales en las provincias que hubieron elecciones. Salvo en Chubut y Catamarca, donde los resultados sorprendieron a muchos, en Neuquén, en Santa Fé y en la Capital Federal las cosas continuaron, prácticamente, como habían sido en el 2007. Es decir, hay una tendencia, bastante marcada, a ratificar a los oficialismos en todos los lugares que mencionamos, con las excepciones apuntadas.

En cuanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo creo que va a ganar en muchos de los lugares donde hoy no ganaron sus candidatos, por ejemplo Capital Federal. Y las razones de que esto sea así son muy sencillas. Hay una madurez democrática en la sociedad argentina, que admite una combinación plural de alternativas locales, con un modelo nacional que está permitiendo respuestas muy importantes a muchas de las necesidades de la Argentina: la asignación universal por hijo, la política de Derechos Humanos, la recuperación del rol del Estado como productor de la obra pública con sentido social, la defensa de la industria, etc.

Por eso yo creo, que por ejemplo, mucha gente que votó a Macri va a votar a Cristina”

“Se me hace más difícil hacer pronósticos en nuestra ciudad porque eso nos involucra desde un punto de vista personal y político de una manera muy profunda.

Sin embargo, en la Provincia me parece bastante claro que el gobernador Scioli va a ser reelecto porque ha demostrado la voluntad y el temperamento que se requiere para conducir la Provincia de Buenos Aires”.

 

Reinaldo José Cano (Frente Amplio Progresista)

– “Creo que es una clara definición de los grandes conglomerados poblacionales, en cuanto a que están cansados de la intolerancia, la prepotencia, la falta de institucionalidad, y la descalificación a quienes piensan diferente. Por otro lado, está claro que el “indignado” del campo está muy vivo, pese a las condiciones favorables de los precios internacionales.
No deja de ser interesante el efecto que los resultados en los grandes distritos el oficialismo no haga pie. En cuanto a la polarización, no lo creo, dado que en Santa Fe, por ejemplo no lo fue, al contrario, una tercera fuerza, que resultó ser la segunda en cantidad de votos, capitalizó el voto castigo.
Por otra parte el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, está empezando su campaña y creo que ante esta propuesta realmente progresista, puede haber mucha gente que decida acompañar esta visión diferente, y que fundamentalmente apunta a un futuro mejor y no la repetición de viejos modelos del pasado”.

“Mar del Plata es un caso muy particular, por cuanto hay una interna del Frente Para la Victoria, y por afuera, pero compitiendo por los mismos votos que adhieren al modelo, se le ha permitido a Acción Marplatense adherir. Lo cual molesta a las listas que son del espacio Frente Para la Victoria.
Por otra parte hay que ver la reacción del electorado independiente, ante la total y explícita adhesión del intendente Pulti al modelo K.
“Creemos que el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, también en Mar del Plata-Batán, constituye una alternativa con capacidad de gestión probada y que encarna una propuesta de autonomía, con defensa de los intereses de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes totalmente diferente a la propuesta por la continuidad de la actual gestión”.

Carlos Cheppi (Frente Para la Victoria)

– “En realidad, creo que en lo que se refiere a los resultados electorales de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe, no expresan una situación de cambio en la tendencia general electoral. Pero si vale la pena destacar que sería muy zonzo pensar que toda la energía puesta de manifiesto a partir de la Resolución 125, en contra del gobierno desaparezca como por arte de magia o magia de Cristina; y creer que todos ahora somos una misma cosa. Cristina en la Ciudad de Buenos Aires va a ser una gran elección.

La Ciudad de Buenos Aires, siempre se ha sido esquiva a los gobiernos populares, basta recordar que De La Rua, termina ganado en esa, al candidato del mismísimo General. Perón, en 1973, por lo que nada debe llamar la atención. Si creo que de lo que se trata es que los grandes medios de comunicación, intentan hacer de estos sucesos, que son importantes para los distritos, construir la idea de que en la generalidad del país ocurre lo mismo”.

– “En cuanto a la provincia de Santa Fe, los medios hegemónicos no están haciendo la lectura correcta y quieren sumar a lo que pasó en Buenos Aires dando una visión de fin de ciclo para el Kirchnerismo. La realidad de Santa Fe, es que Del Sel hizo una gran elección, que Binner retuvo la provincia, pero perdiendo más de 10 puntos con respecto a su propia elección. Que Rossi por distintas razones (me parece que el Frente para la Victoria en Santa Fe tendrá que hacer una fuerte autocrítica) muchos votos propios se dispersaron y que lo que no se dice es que a diputados y senadores provinciales ganó la doctora Bielsa del Frente para la Victoria, teniendo mayoría en ambas cámaras con un porcentaje similar al de Bonfatti y Del Sel, y que por otro lado se retuvieron la mayoría de los municipios gobernados por el Frente para la Victoria, se recuperaron algunos emblemáticos como Gobernador Gálvez, dando por tierra que el famoso campo nos votó en contra como ocurrió con la intendencia del Venado Tuerto, donde el intendente del Frente ganó por amplio margen. Seguramente Cristina hará una muy buena elección el 14 de agosto en Santa Fe superando el 40 %. Por lo tanto esta es la lectura que nos parece hay que hacer”.

“En la provincia de Buenos Aires, Scioli ganará cómodamente y Cristina también (seguramente con más votos que el Gobernador), dando por tierra con todas las especulaciones que en estos días nos abruman los medios concentrados. En Mar del Plata, la presidenta y el gobernador están muy altos en la intención de voto, superior al 50 % ambos, y a nivel municipal el Frente para la Victoria y nuestra lista en particular le va a dar pelea voto a voto al intendente adherente Gustavo Pulti, recuperando al Peronismo y a los aliados del proyecto nacional en la ciudad”

Juan Garivoto (Frente Para la Victoria)

– “La primera reflexión es la que sostengo desde hace ya tiempo. No es esta elección un paseo por el parque. Es tan igual o reñida como las que se vienen sosteniendo desde el año 1983 a la fecha. Con matices similares en las provincias. Y una madurez significativa en el electorado que, parece sostener su voto ya no tanto en lo ideológico, como en lo que cada candidato transmite al elector. Si nos detenemos y analizamos cada una de estas últimas elecciones, veremos que esta parece ser la regla. Tenemos una mezcla en las decisiones más que interesante y que ha pulverizado a varios encuestadores. Los casos emblemáticos a mi parecer son Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer lugar no creo que sean fenómenos electorales. Sí la respuesta ciudadana a cada propuesta partidaria. Quizá ya la política “tradicional” no enamore. O sí. O no convencen los candidatos y por eso tales resultados. Quizá las dos variables. Candidatos y partidos. No es sencillo arriesgar una opinión previa a las primarias del 14 de agosto. Aunque bien podríamos inclinarnos a pensar, que se trata de expresiones localistas. Al menos a la fecha. Pues poco y nada se ha modificado la tendencia sostenida de la administración nacional con vista al 23 de octubre. Dónde se muestra ganadora”.

Carlos Fernando Arroyo (Peronismo Federal)

– “El Kichnerismo fue un ciclo que llega a su fin, como consecuencias de sus excesos y principalmente de su corrupción.

Los resultados de Buenos Aires y Santa Fe demuestran que el Kichnerismo perderá las elecciones.

Hay una marcada polarización vinculada a los mismos errores de la clase dirigente. El pueblo está enojado, y lo hará notar castigando con su voto”.

Adrián Freijo (Peronismo Federal)

– “Los resultados de Capital y Santa Fe marcan una realidad política, que no es diferente a la que mostraron los procesos anteriores en esos distritos. Sin embargo la amplitud de los guarismos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el aumento de la diferencia a favor de Mauricio Macri y la aparición de una tercera fuerza “no convencional”, en la figura de Miguel Del Sel, parecieran ser síntomas de un agotamiento general del kirchnerismo y, tal vez, de todo el caudal partidario argentino.

Es claro que la gente de los grandes centros urbanos y de las provincias productivas, está dando un mensaje claro que va a notarse en las primarias de agosto, con más fuerza tal vez que en las generales de octubre. En buen romance, es posible que el electorado le “avise” al gobierno que hay un creciente enojo social utilizando para ello la votación del 14 de agosto.

Pero esa misma gente no va a dar un salto al vacío en octubre, si la oposición no logra plantearse ante la sociedad como un recambio confiable.

Puede haber entonces dos resultados aparentemente contradictorios, pero que en el fondo estarán mostrando la volatilidad del sufragio y el enojo de los votantes.

En Mar del Plata el gran desafío de la oposición, está en el grado de capacidad que muestre alguno de los candidatos triunfantes en agosto, para lograr un efecto de polarización en octubre.

Para que esto se logre es fundamental saber quiénes quedarán en la grilla final.

Si Cheppi triunfa en la interna del FPV legitimará una carrera política, hasta ahora nula y agregará contenido a su presencia excluyentemente publicitaria. Y ello puede convertirlo en una alternativa “mirable” para el electorado independiente. Garivoto, de pasar agosto, se encontrará en octubre con la limitación que su imagen ha tenido históricamente en el electorado independiente.

Pulti lleva hoy una ventaja importante, pero claramente declinante en los últimos sondeos y habrá que ver hasta que punto puede afectarlo el “dividir” votos kirchneristas.
Si no llega al comicio general con más de un 32/33 % de intención de voto PUEDE PERDER.

Baragiola no va a perforar el piso-techo del 25% que ha tenido el radicalismo y sólo puede verse beneficiada si Alfonsín se erige en la segunda fuerza nacional.

Si Freijo derrota a Arroyo en las primarias puede recoger en octubre votos del peronismo que en agosto optarán por el FPV, y el de un sector que opte ahora por la alternativa en el mismo Frente Popular. Ello puede acercarlo a un arranque de aproximadamente 18- 20% y permitirle jugar con el efecto polarización.

Gustavo Salva (Coalición Cívica)

– “La primera reflexión que se nos viene a la mente, es que bajo ninguna circunstancia aquellos que detentan el poder de manera transitoria, por delegación de la voluntad popular, deban considerarse omnipotentes y soberbios, porque es allí donde dejan de trabajar día a día por las necesidades insatisfechas de la gente, rodeándose de un entorno el cual los llena de artificialidades y efímeros éxitos permanentes .No son invencibles en las urnas y deben tomar absoluta conciencia que si no son ellos los elegidos, el mundo no se viene abajo, ni todo tiene por qué ni va a comenzar de cero, todo lo contrario, los procesos de cambio y de transformación, son una constante en el manejo del poder transitorio y ello es bueno, para auto exigirse y rendir cuentas de manera permanente. La ciudadanía en general ve con buenos ojos a aquellos que sin experiencia previa, asumen el desafío de involucrarse en la política, en la medida que estos no resulten ser una continuidad de los modelos perimidos de actuación que los precedieron , sino por el contrario , observen a éstos como la única manera de gestión, con la cual se pueda transformar la realidad que aflige al ciudadano común y que muchas veces no puede pasar de la queja a la propuesta y de ésta a la acción transformadora de esa realidad que adolece. Considero en particular que se tratan de fenómenos absolutamente locales, en los cuales cada realidad en particular rechaza o avala gestiones, aunque si bien es cierto desde el concepto general podrían eventualmente marcar una tendencia. La misma no necesariamente se puede transpolar, de manera refleja a los ámbitos nacionales, provinciales y locales. Ello sería a mi humilde criterio, subestimar al electorado. En cuanto a lo local estoy convencido totalmente, que la ciudadanía no ve con buenos ojos a aquellos que formando parte de estructuras de gestión, se consideren dueños absolutos de la verdad , sino que desean que la política se renueve, se refresque y que venga con nuevos aires a oxigenar un conjunto, que muchas veces por esa soberbia ya señalada , se consideran dueños indiscutidos del mandato popular, sin ni siquiera volverlos a escuchar y mucho menos aún contemplar sugerencias, que positivamente podrían allanarles el camino para tener una realidad mejor para los suyos y sus familias.

José Luis Zerillo (Nuevo Encuentro)

– “En primer lugar debemos decir que los votos no se trasladan. La enorme aceptación que tiene en el electorado a nivel nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se traslada así, sin más a los candidatos/as en ámbitos locales. Por supuesto que la referenciación es importante, pero en elecciones desdobladas donde sólo se eligen cargos locales, la prioridad del electorado es la problemática local y a quién interpretan puede dar mejor solución a sus problemas, sobre todo percibimos que han elegido a quienes se han focalizado en las problemáticas locales.

Asimismo, resulta que pese a la transformación cultural que ha vivido la República Argentina desde el 2003 a la fecha, aún existe una importante cantidad de los hombres y mujeres de nuestro país que no terminan de interpretar que las decisiones políticas que toman los gobernantes, lo digan o no, se encuentran en dirección a un posicionamiento ideológico que determina sus acciones, y el no comprender ello al momento de elegir, permite incongruencias tales como la vividas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se refiere que una parte del electorado que votó a Mauricio Macri apoya también al gobierno de Cristina Fernández. Precisamente votan en lo local, a quien de haber sido gobierno no hubiera re-estatizado las AFJP, y con ello no se hubiera podido aplicar la Asignación Universal por Hijo, o que tampoco hubiera votado la ley de Democratización de Medios, entre otras medidas”

“En realidad existe un condimento a tener en cuenta, a excepción de la Provincia de Catamarca donde la fuerte impronta de Cristina, si influyó en la elección, en el resto de las elecciones ganó el oficialismo sea de la fuerza que sea. Es decir, la mejor situación económica y social que percibe la población, más allá que obedece primordialmente a cuestiones macroeconómicas, la interpreta y relaciona también con su pequeño ámbito de pertenencia, su municipio, su provincia.

Creo que las elecciones ocurridas a lo largo del año, si bien son un elemento a tener en cuenta, no resultan un indicio de lo que pudiera ocurrir en las primarias de Agosto y las elecciones generales de Octubre”.
“Bueno, aquí si la situación es distinta, porque las elecciones tanto de Mar del Plata como de la Provincia de Buenos Aires toda, se realizan conjuntamente con las elecciones nacionales, y sin perjuicio de que Mar del Plata se caracteriza por un alto índice de corte de boleta entre lo local y lo provincial y nacional, si existe un efecto “arrastre” de las candidaturas nacionales y provinciales hacia las locales. Por ser elecciones simultáneas. En el caso de Nuevo Encuentro la reciente confirmación de la Cámara Nacional Electoral que autoriza a este espacio, a llevar adherida a la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador la de Cristina Fernández de Kichner a la presidencia de la Nación, permite que ambas candidaturas se retroalimenten, y se aporten caudal de votos entre si”.

Deja un comentario