Arte y Cultura, Cine

Las chicas sólo quieren divertirse

Por Mex Faliero

Damas en guerra (Bridesmaids / EE.UU. / 2011 / 128 minutos)
Dirección: Paul Feig
Intérpretes: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Jon Hamm, Melissa McCarthy, Ellie Kemper, Chris O’Dowd, Matt Lucas, Jill Clayburgh, Johnny Yong Bosch
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulado- todos los días: 16:50 – 19:25 y 22:00. Sábado y domingo: 14:15. Viernes y sábado también: 00:35)

El nombre del productor Judd Apatow es la verdadera clave detrás de muchas de las mejores comedias que se han hecho recientemente en los Estados Unidos, incluidas las dirigidas por él: Virgen a los 40, Ligeramente embarazada, Hazmerreír. Apatow ha sabido convocar a directores con un punto de vista interesante sobre el género, e intérpretes realmente talentosos que le han encontrado a la comedia diversas variantes que giran sobre el cine clásico y los subgéneros detrás del humor. En el caso de Damas en guerra, se dan múltiples variantes para confiar y confirmar un universo Apatow concreto: tenemos a un director como Paul Feig, que ha trabajado en varias series televisivas de gran nivel (The office, Bored to death, Arrested development), y a Kristen Wiig, la mejor comediante que ha dado el cine y la televisión norteamericana en décadas. Wiig es una satirista genial, pero también alguien que sabe trabajar el hieratismo de una forma maravillosa. Y tras muchos papeles de reparto (vean sus gloriosos minutos en Ligeramente embarazada), Damas en guerra es su protagónico definitivo. El film la imagina como una de las damas de honor de Lilian, su amiga que está a punto de casarse. Annie (Wiig) es desdichada en el amor y esta situación la involucra con un universo desconocido para ella. Motivo que permite a la comedia burlarse de los tópicos de las comedias románticas, y a Apatow lograr otro éxito en su carrera.

Identidad secreta (Abduction / EE.UU. / 2011 / 100 minutos)
Dirección: John Singleton
Intérpretes: Taylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Maria Bello, Jason Isaacs, Dermot Mulroney
Sala y horarios: Cines Ambassador (-35mm subtitulado- todos los días: 17:05 – 19:30 y 21:55. Sábado y domingo también: 14:40. Viernes y sábado también: 00:10)
blank
Otros dos nombres son los que sobresalen en este film, aunque por diversos motivos a los de Damas en guerra. En Identidad secreta el director es John Singleton, alguien que en la primera parte de los 90’s amenazaba con ser un realizador a tener en cuenta retratando los dilemas de la comunidad afroamericana, pero que con el tiempo se ha convertido en un director de policiales y films de acción mediocres. Pero también tenemos a Taylor Lautner, el hombre lobo musculoso de Crepúsculo, que la falta de talento la suple con algo de simpatía y, claro está, bíceps bien trabajados. Entonces, Singleton cuenta la historia de un joven que descubre que su vida no es lo que cree, y que sus padres son agentes del FBI. Lautner se mete en un juego de gato y ratón, con muchas escenas de acción. La producción, entendiendo que Lautner convoca pero no puede sostener un film por su cuenta, le pone al lado a Lilly Collins, Alfred Molina, Sigourney Weaver, Jason Isaacs y Maria Bello, un seleccionado que tiene que lucir a la sombra del galancito. Un producto pensado como multitarget, que ha tenido pésimas críticas y parece confirmar lo peor que uno puede esperar.

Winter el delfín (Dolphin Tale / EE.UU. / 2011 / 112 minutos)
Dirección: Charles Martin Smith
Intérpretes: Harry Connick, Jr., Ashley Judd, Kris Kristofferson, Morgan Freeman, Nathan Gamble
Sala y horarios: Cines Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 15:20 – 17:45 y 20:10)
blank
Una joven delfín hembra cae presa de una trampa para cangrejos y queda herida. Así, es trasladada a una clínica veterinaria donde la bautizan Winter, y donde la acompañan en la rehabilitación ya que se ha quedado sin su cola. Historia real -eso dicen-, la delfín terminará siendo el centro donde se terminarán vinculando un biólogo marino, un brillante médico ortopedista y un niño. El film es uno de esos que destacan el esfuerzo y el coraje, pero especialmente -como les gusta a los norteamericanos- es una de autosuperación personal. Personal… claro está que con un delfín en vez de un ser humano. Hay un elenco bastante sólido y un director a quien todos recordamos como el contador de aquel grupo que lideraba Eliot Ness en Los intocables de De Palma. La película llega en 3D y en castellano, a la espera de despertar las lágrimas de la concurrencia. Que las cosas parecen bastante emotivas ¿por qué no?

Top gun: reto a la gloria (Top Gun / EE.UU. / 1986 / 110 minutos)
Dirección: Tony Scott
Intérpretes: Tom Cruise, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Anthony Edwards, Val Kilmer, Meg Ryan, Michael Ironside, John Stockwell, Rick Rossovich, Tim Robbins
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulado- todos los días: 22:35)
blank
Todo lo bueno trae algo malo, sépanlo. El celebrado reestreno de Volver al futuro nos trajo la posibilidad de ver en el cine una película entrañable, notable en sus diferentes lecturas. Pero, también, les dio a los jerarcas de la industria la idea de que todo es reestrenable. Y en medio de una apología excesiva de la década de 1980 es que ahora nos llega Top gun, aquel film que fue uno de los primeros éxitos de Tom Cruise. Tony Scott, que venía de algunos thrillers interesantes, comenzaba con este film una carrera con vaivenes en la que recién en la actualidad ha sabido confirmarse como un autor con cierta honestidad narrativa. Pero por entonces era un efectista, amén del nacionalismo ramplón de este film, que se regodeaba en la belleza de sus actores, en una música grasosa y en una historia de coraje sobre el aire. Hace mucho que no veo Top gun, pero la recuerdo como una película aburrida, con un Cruise realmente insoportable y donde lo único rescatable era la pericia de Scott para algunas escenas de acción. De todos modos, Top gun se mantiene en el imaginario de la cultura popular norteamericana y además ha habido múltiples lecturas, incluso algunas que la señalan como la mejor película homosexual de todos los tiempos.

Consultar la cartelera acá.

Deja un comentario