Ciencia y Salud, Ciudad

Lanzaron una encuesta poblacional de gripe

blank
La encuesta se llevará a cabo solamente en tres ciudades del país: Mar del Plata, Tucumán y Rosario.

Una Jornada de Información se llevó a cabo este viernes en el Teatro Auditórium en donde casi un millar de docentes responsables del sistema educativo recibieron indicaciones sobre cómo accionar en los casos de Gripe que aparezcan en las escuelas. Paralelamente, se dieron a conocer los lineamientos de una Encuesta Poblacional de Gripe que se llevará a cabo en solamente tres ciudades del país: Mar del Plata, Tucumán y Rosario.

En ese sentido, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Horacio Echenique, explicó: “Queremos informar a la población de un proyecto que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata, en el Partido, en la Región Sanitaria: es un compromiso múltiple entre diferentes estamentos de abordaje integral de las Infecciones Respiratorias Agudas. Involucra vigilancias en diferentes hospitales de la ciudad”.

El funcionario adelantó que habrá 900 hogares que serán visitados por la gente de la Facultad de Ciencias Económicas que desarrolla la Encuesta Nacional de Hogares. “Ya se ha comenzado con una encuesta poblacional que intenta estimar la carga de la enfermedad, detectar pacientes sintomáticos, en toda la población con una muestra representativa estadísticamente. Y necesitamos que la población abra sus puertas. La gente que realizará la encuesta estará debidamente identificada. Se hará en tres instancias: la primera en estos quince días, la segunda se efectuará en julio y la etapa final tendrá lugar en noviembre”, aclaró.

Finalmente, Echenique remarcó que “la información relevada se basa en preguntar si hay personas con síntomas respiratorios en las viviendas. Se les invita a colaborar en la encuesta, se explican los objetivos de la misma, se les deja un instructivo, una planilla de registro, se ofrece un termómetro para registrar la temperatura diariamente y -en caso de ser sintomático respiratorio- además de quedar registrado aporta a la estadística. Y el paciente recibirá un diagnóstico”.

Jornada de información a docentes: “…lo estamos haciendo de forma preventiva…”

Por su parte, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, hizo referencia al encuentro con los docentes. “Ha sido una reunión explicativa sobre cómo nos vamos a mover con los casos probables de Gripe dentro del marco educativo. Sabemos que el año pasado todo el ámbito educativo fue muy importante para la pandemia. Por eso, es que este año -a diferencia del año pasado- que tuvimos que hacerlo sobre el pico pandémico, ahora lo estamos haciendo de forma preventiva, dando material, conversando con los docentes, respondiendo sus preguntas y viendo cómo nos vamos a manejar frente a un caso posible o comprobado de Gripe”, afirmó.

Con respecto a las inquietudes que acercaron los responsables del sistema educativo a los profesionales que expusieron en dicho encuentro, Ferro manifestó que “una de las inquietudes más importantes pasó por el tema de los certificados médicos. Le vamos a pedir a todos los médicos -sean del ámbito privado, público, municipal o provincial- que extiendan los certificados, particularmente a los alumnos por Gripe. Eso es fundamental: si no lo quieren certificar, que pongan ‘enfermedad compatible con Gripe’. Ese dato es muy importante: fue el único reclamo que nos hicieron los docentes”, concluyó.

Deja un comentario