Ciudad, Información General

Lanzaron acuerdo para la Seguridad Democrática

El Sindicato de Prensa de Mar del Plata adhirió sobre fines del 2009 a este acuerdo que fue trabajado y militado por distintos espacios. La iniciativa, que surgió desde el CELS y la Comisión Provincial de la Memoria, fue acompañada por la CTA, el Movimiento Libres del Sur, el bloque SI, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Encuentro, el Frente para la Victoria, la UCR, organismos de derechos humanos, profesionales, movimientos universitarios, entre otros.

“Seguirá habiendo conflictos sociales –traducidos en hechos de inseguridad- mientras haya inequidades y desigualdades, mientras que haya familias sin casa, chicos sin zapatillas y platos vacíos. Pero atender sus necesidades más urgentes no alcanza. Se dijo que era necesario que cada ciudadano y ciudadana tenga un proyecto de vida. Para que las chicas que acuden a talleres de educación sexual no atraviesen luego un embarazo adolescente. Será necesario además depurar las fuerzas policiales. El propio Carlos Stornelli, entonces ministro de Seguridad de Scioli, anunció que la policía reclutaba pibes para robar. Señales de impotencia de una política de seguridad que ha fracasado. Por eso se conformó un espacio amplio que trabajó un Acuerdo para la Seguridad Democrática en la Provincia de Buenos Aires. Porque las políticas punitivas, de mano dura, de llenar las calles de uniformados no dieron ningún resultado, y lo que es aún peor volvieron a condenar a la marginalidad a quienes ya estaban caídos del sistema: sufren a diario abusos y persecuciones policiales, golpizas en las comisarías, y son criminalizados una y otra desde la pantalla de la TV”, manifestaron desde el Acuerdo.

“La decisión de aunar esfuerzos superó las diferencias ideológicas. La intención fue plantear una política de Estado que piense el tema seguridad desde una perspectiva inclusiva y democrática, porque se entendió que esta problemática no podía quedar en manos de los sectores más conservadores de la política”, señalaron.

“Nos parece muy bien sumarnos como Madres porque pensamos que el trabajo y la lucha de nuestros hijos fue para que no hubiera injusticia social. Si no habría injusticia social no habría estos problemas. Es tan grande el abismo entre pobres y ricos que enseguida quedan expuestas todas las diferencias. Nuestros desaparecidos pensaban en una justicia social, y si bien sabemos que es muy compleja la situación, es el único camino que podemos transitar”, enfatizó María Juana Rivas, integrante de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora – Mar del Plata.

Los comentarios están cerrados.