Ciudad, Economía & Empresas

Lanzan un nuevo plan para regularizar deudas impositivas

El ministro de Economía Amado Boudou, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunciaron un nuevo plan de facilidades para cancelar las deudas impositivas, previsionales y aduaneras (multas y cargos suplementarios) correspondientes a 2008 y compromisos vencidos hasta el 31 de octubre de 2009. El régimen de adhesión entrará en vigencia a partir del próximo viernes, tendrá una tasa anual del 9,6 % (un 0,8 % mensual) y se podrán solicitar hasta 24 cuotas.

“El nuevo régimen apunta a normalizar la situación de 800 mil contribuyentes que mantienen una deuda con el fisco estimada en más 8.400 millones de pesos”, aseguró Echegaray, al tiempo que Boudou señaló que este plan de facilidades es una forma de “dar vuelta la página de la crisis económica de 2008 y 2009”.

El nuevo plan prevé que tanto las empresas como los particulares tendrán tiempo hasta el 28 de febrero de 2009 para regularizar todas sus obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas en 2008 y hasta al 31 de octubre de 2009, con una tasa menor que las bancarias.

“Esta solución es una toma de decisión importante por parte de la presidente de la Nación. Es una medida contracíclica que esperamos que sirva como plataforma para el despegue económico para 2010”, agregó el titular de la AFIP. En ese sentido, Boudou estimó: “el Estado argentino no esquiva los problemas sino que busca las soluciones para sostener la economía, la producción y el nivel de empleo”.

Las cuotas, fijadas en un mínimo de $ 150, vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes siguiente en que se realice la adhesión al régimen, y se cancelarán exclusivamente por débito directo en la cuenta corriente o en la caja de ahorros del contribuyente. También se contempla la posibilidad de que el adherente al plan obtenga una caja de ahorros fiscal sin cargo en la que se le debitarán las cuotas.

Además, los contribuyentes tendrán también la posibilidad de reformular planes de facilidades que se encuentren vigentes.

Deja un comentario