Información General

Laguna de los Padres: más señalización para concientizar sobre el respeto a la naturaleza

Foto MGP - Gobierno - Reserva Natural Laguna de los Padres - cartelería todavía a instalarEl año pasado en lo que fue la primera etapa se colocaron 80 carteles en la Reserva Natural. Hay indicaciones de prevención, de circulación y hasta de especies con las que el visitante se podrá encontrar. Ya está en pleno diseño la tercera etapa que apuntará a la selección de los lugares históricos.

La Municipalidad de General Pueyrredon por medio de la Unidad de Gestión para la Reserva Natural Laguna de los Padres ha comenzado con los trabajos de la segunda etapa de señalización integral de la Reserva.

El director de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, Carlos Baldino explicó que “los trabajos se están haciendo con el personal municipal que se dispone en el lugar; estamos completando lo iniciado el año pasado. Por medio de la oficina operativa y bajo la normativa cromática de Parques Nacionales se han confeccionado en esta etapa 142 señales que se sumarán a las 80 ya colocadas”.

“Entre otros rubros –amplió el funcionario- se ha completado todo lo referente a cartelería indicativa de pautas de comportamiento como dónde arrojar basura, lugares permitidos o no para realizar fuego, las velocidades permitidas dentro del predio, la prohibición de circulación con cuatriciclos, sectores de pesca, navegación, la prohibición de ingreso para bañarse en la laguna, entre otras. También están listas para instalar cartelera orientativa de derivación en los cruces de caminos, la ubicación de las dependencias municipales, los nombres de las calles, los lugares de interés y los monumentos”, repasó Baldino.

El director de la Reserva explicó que “como novedad se han introducido diseños especiales para incorporar a la señalización ejemplares de la fauna autóctona más representativos de la Reserva: carpinchos, coipos, cisnes de cuello negro, gallaretas, patos maiceros, macáes chicos, garcitas bueyeras y cuervillos, así como de la flora autóctona: curro, tala, sauco, chilca y junco”, enumeró.

Por  último, Carlos Baldino explicó que “la idea es poner en valor la importancia del cuidado por la zona de conservación y por la zona intangible, por eso los visitantes se encontrarán con mucha cartelería preventiva que expresa la prioridad que la gestión pretende de los visitantes en cuanto al respeto de la naturaleza.”

Cabe mencionar que, además, se instalarán en las tres entradas secundarias carteles pantalla al frente con la bienvenida y un gran mapa orientativo, y al reverso el agradecimiento de la visita.  En poco tiempo se sumará indicaciones para la implementación de un circuito de cabalgatas.

Una tercera etapa de señalización a implementar, y con eso se completa el plan total, estará centrado en las referencias históricas y en lo relacionado con los permisionarios de las unidades recreativas.
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

Deja un comentario