Arte y Cultura

La vuelta al mundo en 150 películas

Accident. Una de las películas que sería mejor no perderse en este Festival.
Accident. Una de las películas que sería mejor no perderse en este Festival.

Por Mex Faliero

Dato fríamente administrativo: hoy comienza el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. A las 20:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium se realizará la ceremonia de apertura, con la presencia de los funcionarios habituales que brindarán sus palabras de aliento sobre la importancia del encuentro para el turismo y la cultura. Luego de que esto pase, se proyectará una película: Un hombre serio, lo último de los reconocidos hermanos Coen. Quienes asistimos alguna vez a estas ceremonias, podemos anticipar que antes, durante o después (más antes que después), muchos partirán raudos hacia algún lunch de bienvenida.

Dato de la realidad: desde las 13 con la proyección de París 1919 en el Colón comenzó efectivamente el 24 º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ese que nos interesa, el que no se mide por categorías, el que no precisa de las palabras oficiales. El verdadero, el del cine, el de la experiencia de enfrentarse a la pantalla, las historias, los personajes, la mirada de los autores. Y, claro, el que rebota en la gente, el espectador, ese que podrá ofrecer su veredicto. El cine sigue siendo a más de cien años de su creación, y a pesar de los intentos por convertirlo en una mercancía, una de las experiencias artísticas más interesantes, gratificantes y sorprendentes.

Material habrá. Mucho hemos hablado ya del recorte de días y de películas: 150 largos y 50 cortos que se verán hasta el próximo domingo 15. Las sedes este año serán el Paseo Diagonal, Ambassador, Teatro Colón y Astor Piazzolla. Como siempre tendremos una Competencia Oficial, como hace algunos años una Competencia Latinoamericana y otra Argentina, además de múltiples secciones. Quienes deseen hacer una recorrida por la extensa programación pueden ingresar a www.mardelplatafilmfest.com y encontrar toda la información que necesiten.

Como dijimos, a las 20:30 se abre oficialmente el Festival con la conducción de Gabriela Radice y la presentación especial de la agrupación Los hijos del viento. Antes de los hermanos Coen, el presidente de la muestra José Martínez Suárez; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia Juan Carlos D’Amico; la titular del INCAA Liliana Mazure; y el intendente Gustavo Pulti dirán lo suyo. Esperamos que la ceremonia no tome el color de la del año pasado, partidista y grandilocuente. Seguramente las dificultades que tuvo la organización para arribar a este noviembre festivalero moderarán los ánimos.

Si bien para dar veredictos habrá que esperar a que esto termine, a priori podemos decir que a pesar de las dificultades se ha logrado concretar una programación más o menos interesante. Ganadoras de varios festivales, algunas sorpresas del cine que se hace en la periferia, autores destacados e inevitables, una sección de comedia que le hace honor a uno de los géneros menos queridos por los académicos y una serie de retrospectivas conforman un cuerpo de películas sólido. Podemos discutir algunas cuestiones -siempre las hay- y todas tienen que ver con el achicamiento en la cantidad de títulos: por ejemplo, si eran necesarias tantas retrospectivas en un Festival con apenas 150 películas; si es necesario volver a proyectar algunos films nacionales como Papá por un día o Un novio para mi mujer; y si la sección de cine en 3D no podría haber apostado a otra experiencia más que la de repasar algunos estrenos comerciales del año. Reparos.

Recomendaciones

El objetivo final de este texto es brindarle una nómina de 10 nombres, de autores y películas, sobre los que se podría detener la atención. Evitaremos poner el ojo en aquellos consagrados y más reconocidos, a los que usted ya seguramente marcó en la grilla que tiene entre sus manos.

Castaway on the moon: film coreano de Lee Hey-yun que, dicen, mezcla náufragos y una historia de amor con un grado de delirio que marca en nivel 10. Algunos la califican como un placer culpable, de esas cosas incorrectas que no ocupan lugar en la mesita de luz del crítico académico.

Visioneers: disculpen que recomiende otra comedia; en este caso una sobre gente que literalmente explota agotada y estresada. El protagonista es Zach Galifianakis, conocido este año por ser lo mejor de una buena comedia como ¿Qué pasó ayer? Si no lo ubican, es el gordito de barba que “masturba” a un bebé.

The house of the devil: para los fanáticos del terror un film que aparentemente recupera la esencia más terrorífica del género, actualmente perdido entre litros de sangre inútil. Este film de Ti West mete miedo en serio.

All tomorrow’s parties: Jonathan Caouette tuvo un buen trampolín en Mar del Plata cuando se presentó Tarnation. En este caso un film mucho más ligero -si se quiere-, un documental rockero con gran trabajo visual y una enorme capacidad para transmitir estados del rock.

Javier Fesser: el nombre más “comercial” de la lista, sepan disculpar, a uno le gusta el pochoclo. Todo lo que se verá con su firma es recomendables: sus largos El milagro de P. Tinto; La gran aventura de Mortadelo y Filemón; la ganadora del Goya, Camino. Y también sus cortos.

Between two worlds: a este film de Vimukthi Jayasundara me lo vendieron como la obra-maestra-oculta-secreta-imperdible-memorable del Festival. Dicen, también, que el director de apellido impronunciable es el autor del mañana. Ustedes dirán.

It came from Kuchar: documental sobre unos gemelos que hacen cine clase Z, pero que tienen seguidores como John Waters, Guy Maddin o Atom Egoyan. Digamos, lo más de lo más.

The misfortunates: es una saga familiar, pero no una cualquiera. Aseguran que esta es sumamente divertida y delirante. Se ha visto una imagen donde un hombre barbado circula por allí, alegremente en pelotas.

Nightmares in white, red and blue: les confieso una cosa, yo del terror paso. Soy impresionable. Pero no se puede negar que es un género que ha sufrido múltiples modificaciones, que ha vibrado al ritmo del mundo, metaforizando los horrores mucho más perversos que los que vemos en la superficie. Y este es un documental sobre el género en el cine norteamericano con testimonios de John Carpenter, Joe Dante, George A. Romero, Roger Corman. Todos grosos. Horroroso.

Accident: ¿conocen a Johnnie To? Alguna vez me brindó la mejor tarde festivalera con su Breaking news. Bueno, el director de este film es Soi Cheang, un discípulo suyo. Aseguran que es una de las mejores películas de acción de los últimos años.

Acá termina la lista, pero arranca el Festival. Vamos por las películas.

Los comentarios están cerrados.