Ciudad

“La violencia es un tema constante en la guardia y en todo el nosocomio”

Sin título

Desde nuestro portal denunciamos en varias oportunidades las condiciones y la carencia con la que conviven los facultativos del Hospital Interzonal de Agudos “Oscar Allende”. Así como la precariedad edilicia y sobre todo la violencia extrema que sufren los médicos por parte de familiares, de los tantos heridos de bala o arma blanca, que son atendidos a diario.

En el programa radial “Revista Continental”, que se emite los domingos de 10 a 12 por Continental 94.1, entrevistaron a la Jefa de guardia de dicho establecimiento Andrea Potes, que sin vacilar hizo hincapié en la violencia por la que atraviesan todo el tiempo miembros del nosocomio y la cruda realidad que significa trabajar en el HIGA.

¿Cuáles son algunas las irregularidades en el servicio de guardia del HIGA?

Es el único hospital de alta complejidad de toda la zona sanitaria octava que cubre 16 municipios y somos el único hospital de alta complejidad de adultos. Nuestra demanda se incrementa progresivamente más que nada lo que tiene que ver con traumas: heridas de arma blanca, politraumatizados, heridas de armas de fuego, choques,  golpizas, etc.

En la estadística de enero del año pasado en relación a la de este año esta patología en algunos casos se triplicó, con lo cual la guardia del hospital que siempre está sobrecargada de trabajo en estos momentos está colapsada.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la guardia?

Todo el hospital padece un serio problema de mantenimiento. Esto no es nuevo hace muchísimos años que no se realiza un mantenimiento de ningún tipo y de esa manera la guardia sufre de eso. Todo lo que se va rompiendo se le van haciendo arreglos temporarios y luego pasa a ser permanente.

Esto lo estamos trabajando con el Ministro Collia, comencé a reunirme el año pasado para ver si lo podíamos solucionar pero el Ministerio de Salud tiene un sistema de trabajo que todo lo que sea arreglos, infraestructura, aparatología, se maneja a través de licitaciones públicas y eso es una burocracia que lleva alrededor de seis meses con lo cual no vemos los frutos del trabajo que estamos haciendo desde octubre pasado. Además, nuestros tiempos no son los mismos que pone el Ministerio para poder hacer todo esto.

¿Los médicos sufren algún tipo de maltrato ya se verbal o físico por parte de los familiares de estas personas que están heridas? 

La violencia es un tema recurrente en la guardia y en todo el nosocomio. Recibimos intimidaciones de todo tipo. La verbal es tan frecuente que la tenemos incorporada a nosotros. Cuando alguien nos maltrata o nos insulta ni siquiera lo escuchamos ya que tenemos una coraza que con el paso de los años es como un escudo.

¿Están siendo resguardados en la guardia del nosocomio?

Tenemos un comando de policía que colabora mucho pero son pocos, ya que solo hay tres efectivos para todo el hospital, más un servicio privado que pertenece al Ministerio de Salud de la provincia pero que tampoco alcanzan en número.

De hecho el servicio privado lo que pueden hacer es confirmar si la gente puede o ingresar al nosocomio pero ellos también sufren la violencia. En más de una oportunidad fueron golpeados y amenazados.

Cuando no nos pueden agredir porque nos protegemos ya que cerramos las puertas, nos rompen los vehículos con piedras al primer auto que encuentran, y la liga el que la liga.

Fuente: Revista Continental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Los Policias que cubren servicio de Policia Adicional al día de la fecha ( 04 de Mayo del 2014) todavia no cobraron las horas realizadas desde el 01 de Enero del corriente año. Esto no es tambien falta de respeto hacia los trabajadores policiales?, los pocos que todavian siguen cubriendo lo hacen por responsabilidad y vocación, pero nadie quiere ir a cubrir el HIGA Dr. Alende, todos quieren cobrar por las labores realizadas. Gracias.

  2. Se rien en la foto…¿como quieren que este el Hospital?.Es un fiel reflejo de la decadencia politica y social en la que hemos caido los argentinos.El atraso y la anarquia social y constitucional,salud,eduacion y cultura…desaparecidos!!!y por lo visto va para peor.

  3. Gracias Adela por el comentario.

  4. Gracias Pablo por el dato y por comentar.

  5. Los Policías que están en el destacamento del HIGA si bien son pocos tienen una tremenda vocación, doy fe de ello.

  6. Juan nosotros tamnbién sabemos eso. Pero son pocos y ese es el problema. Gracias por comentar.

Deja un comentario