Ciudad

La UOM amenaza con un paro para el 23 de julio

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciaron que de no recibir un aumento del 22 % de sus salarios, el próximo 23 de julio desde las 10 realizarán un paro a nivel nacional, con movilizaciones en los principales centros urbanos de todo el país, según resolvieron en una asamblea realizada ayer.

El secretario adjunto del gremio, Juan Belén, confirmó esta medida y aseguró que ayer representantes del gremio en todo el país analizaron lo relacionado con los sueldos de los trabajadores. Allí destacó que se encuentran aplicados a un convenio que “finiquitó” el 31 de marzo de este año y que quedó “desactualizado”.

Belén hizo referencia al acuerdo salarial firmado con el Gobierno nacional, el cual se puso en marcha desde abril de 2008. “En ese momento el dólar estaba 3,04 y ahora está 3,80. Está todo basado en valor dólar, lo que ha incrementado los gastos del trabajador. Esta es la realidad sin entrar en evaluar al INDEC. Este es el parámetro que nos ubica en nuestro planteo”, destacó.

Según explicó el secretario adjunto de la UOM, el salario actual de un metalúrgico es de $ 1500 en lo mínimo y de $ 2600 en lo máximo. “Para superar la canasta básica hoy se necesitan $ 1600 que es la línea de la pobreza”, cuestionó el sindicalista en diálogo con LU6 y aseguró que el reclamo del 22 % es “sobre base de una realidad”.

En relación a las negociaciones que llevan adelante con los diferentes organismos, Belén aseguró que “llevamos una cola de reuniones con esta gente y no pudimos unificar un criterio con todas las cámaras que forman a los empresarios”. Por lo tanto la posibilidad de paro el 23 es real.

Y al ser consultado sobre cómo tratan el tema con la CGT, el gremialista aseguró conocer las negociaciones que lleva adelante la central obrera, pero indicó que “la paritaria es libre, es un elemento que posibilita acordar entre el sector empresario y los obreros”. Por eso, manifestó, “no es un problema de la CGT, es un problema de la realidad”.

Los comentarios están cerrados.