Ciudad, Información General

La UOCRA construye la primera vivienda social ecológica en Mar del Plata

Trabajadores de la Uocra se encuentran construyendo en el Centro de Formación Profesional N° 407 de la Fundación UOCRA la primer casa ecológica de Mar del Plata, cuya energía se generará con paneles solares. También tiene la particularidad que el costo de la misma es solo el 50% de una similar con la edificación tradicional.

Su construcción, impulsado por la Fundación Uocra, se basa en un proyecto del Ingeniero José María Conte, y esta   primer vivienda social  está siendo realizada con bloques ecológicos de suelo cemento.

Cabe señalar que esta iniciativa experimental se ejecutará con la colaboración y participación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, La Municipalidad de General Pueyrredón y la ONG Trabajar.

El Secretario General Adjunto de la UOCRA,Cesar Trujillo aseguró que será una casa modelo que servirá para que aquellos compañeros de la construcción que tengan un terreno puedan construir su propio hogar.

La gran novedad es que este bloque es ecológico porque no se utiliza ni gas ni leña para cocinarlo como cualquier otro ladrillo tradicional. Esta prueba piloto será construida en un plazo de un mes, y la idea es inaugurarla el Día de la Bandera, el 20 de Junio próximo.

“El Ingeniero José María Conte fue el promotor de esta idea que observó este tipo de viviendas en Brasil y en la localidad de Tandil (Provincia de Buenos Aires)y quien nos propuso realizar este proyecto en nuestro Centro de Formación Profesional. Según el Instituto de la Vivienda el precio actualizado del metro cuadrado es $3200 y con este tipo de bloques ecológicos se reduce a $1600, es decir que se abarata un 50% los costos de la construcción”, afirmó el dirigente.

Según Trujillo esta es una gran posibilidad de concretar el sueño de muchos trabajadores con familias numerosas que muchas veces viven en viviendas reducidas o sin terminar y que gracias a este proyecto podrán construir su propio hogar. “El trabajador de la construcción a pesar de realizar las grandes obras es Juan, el de la casa sin terminary se le dificulta comprar los materiales para ampliar su vivienda. Como gremio y comisión directiva pensamos que muchas familias que tiene un terreno podrá realizar la construcción con todos los servicios”, relató con orgullo el sindicalista..

“La idea de la UOCRA es dignificar al compañero, si bien el sindicato no puede solucionar todos los problemas de sus afiliados, esto contribuye para que el trabajador pueda mejorar su calidad de vida. Creo que este proyecto irá creciendo en su desarrollo y si es sustentable no tiene techo, haremos esta prueba piloto desde la UOCRA pero no seremos egoístas con el resto de la sociedad que le puede interesar este tipo de construcción por sus costos”.

En este momento muchos trabajadores se encuentran capacitándose para encarar este proyecto no solamente desde la fabricación de los bloques sino también formándose para realizar las instalaciones eléctricas y de gas que los habilita para construir la casa en su totalidad. Incluso se está implementando para que la vivienda cuente con paneles de carga solar y de esta manera sea un 80% ecológica, ya que se está pensando en el modo de ahorrar y generar la energía.

“Para la fabricación de los ladrillos nos prestaron una máquina, ya que necesitamos 4000 para concretar la construcción, si todo resulta bien pensamos tener un gran galpón para trabajar en series grandes. La idea es que en un futuro se industrialice y la sociedad pueda acceder a este tipo de material. Por día podemos fabricar 600 ladrillos que son de tosca, es decir de la tierra colorada que tenemos en la zona, luego se le hace un proceso de desgranado y tamizado siempre en seco, eso va a una gran batea en donde se mezcla con cemento y por último este preparado va a la máquina que trabaja con presión, tardando aproximadamente una semana en secarse”, concluyó Trujillo invitando a todos a acercarse a las instalaciones del Centro de Formación, sito en la Avenida Pedro Luro 8851, para apreciar las primeras etapas de la construcción.

Deja un comentario