Ciudad, Información General

La Universidad FASTA cumplió 20 años en la ciudad

En el marco del 20º Aniversario de la Universidad FASTA en Mar del Plata se llevó a cabo el acto académico de inicio de ciclo lectivo y asunción de autoridades.

La mesa académica estuvo conformada por el Fundador, Presidente de FASTA y Gran Canciller de la Universidad FASTA, Fray Doctor Aníbal Ernesto Fosbery; el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino;  Rector de la Universidad FASTA, Doctor Juan Carlos MENA; el Vicepresidente Ejecutivo de FASTA, Carlos Rossini; el Vicerrector Académico de la UFASTA, Alejandro CAMPOS; el Vicerrector de Formación, Alejandro Ramos; el Vicerrector de Asuntos Económicos, Pablo Vittar Marteau y la Secretaria General, Marcela Grela De Giaccaglia.

En la oportunidad el Rector de la Ufasta, Juan Carlos Mena fue designado por un nuevo periodo rectoral por cuatro años. Asimismo se designó a la doctora María Paula Giaccaglia como Vicedecana a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; como Secretario de Extensión y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales al doctor Carlos Alberto Brun; Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación al licenciado Fabrizio Zotta, Secretaria Académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación a la licenciada Ana Rosa Lorenzo; Directora Legal y Técnica de la Ufasta a la doctora María Fernanda Giaccaglia; Directora del Programa de Fomento al Post Grado de la Ufasta la licenciada especialista María Marta Yedaide.

Por otra parte se renovaron los cargos de la doctora Amelia Ramirez como.Secretaria de Investigación; Director de la Escuela de Medicina al doctor Jesús Vázquez; Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas al licenciado Hernán Ramón Toniut; Director de la Escuela de Humanidades al licenciado Matías Eduardo Zubiría Mansilla; Director del Departamento de Formación al licenciado Matías Castro Videla; Director de Información Bibliografía al licenciado José Miguel Ravasi; y Director de Tecnologías de la Información al ingeniero Pedro Fernando Soriano.

El discurso por el 20º aniversario de la Universidad estuvo a cargo del Secretario Académico, licenciado Jorge Razul quien manifestó “Hace exactamente veintiún años, en una fría mañana marplatense, se reunían puntualmente a las 9 horas un grupo de miembros de FASTA  y destacados amigos que bajo la conducción de Fray Aníbal Ernesto Fósbery se aprestaban a deliberar y decidir la fundación de la Universidad de la Ciudad”, y continuó “fueron tres días de intenso trabajo en la antigua biblioteca de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo. Fruto de esa reunión fundacional se decidió asumir el nombre de Universidad FASTA, dada algunas observaciones del Ministro Salonia, y aguardar el inminente decreto de aprobación del proyecto presentado. En dichas deliberaciones se estableció la primigenia organización de la Universidad y se eligieron las carreras con las que se dio origen a la actividad académica”

Razul finalizó el discurso diciendo “Han pasado veintiún años de dicha reunión. El decreto llegó el 16 de agosto de 1991, y el 10 de abril de 1992 la universidad FASTA celebró el inicio de esta obra que ya cumplió 20 años de trayectoria en la ciudad de Mar del Plata”. Al tiempo que destacó a aquellos pioneros que “con su fervorosa e incondicional entrega” contribuyeron a la puesta en marcha de esta obra: doctor Aníbal Ernesto Fosbery, licenciado Miguel Ángel Tobares, doctor Héctor Luis Partridge, doctor Francisco Muscará, doctor Rodolfo Mendoza, doctor Juan Carlos Catalano, licenciada Mariela  Gutierrez Torres, ingeniero Ernesto Aguirre, doctor Alejandro Gabriel Campos, CPN Pablo Federico Vittar Marteau, doctor Claudio César Calabrese, licenciada Vali Susana Sartor y doctor Eduardo Paoletti. Asimismo la Ufasta reconoció  y agradeció a aquellos que “han sido compañeros de marcha en estos veinte años y que contribuyeron con su esforzada labor a construir este espacio de cultura y evangelización”. Distinguieron a los directivos que que tuvieron a su cargo la organización y la gestión de las primeras carreras universitarias que comenzaron sus clases aquel 10 de abril (Ingeniería Informática, Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas). A los docentes “que con su vocación y su ciencia alimentaron el fervor y la ilusión juvenil de aquellos primeros 220 alumnos que llegaron a los entonces salones de colegio para transformarlos en aulas universitarias”.

Al personal “que con su espíritu de servicio y su generosa entrega colaboraron para que todos los detalles que hacen a una eficiente administración hayan sido preparados y cuidados para que aquel 10 de abril todo haya estado en las mejores condiciones”

La gran gesta que significó la edificación de la Universidad tuvo también como protagonistas necesarios a los alumnos, que fueron desde los comienzos activos partícipes de la comunidad. Sobre el tema se refirió el ingeniero Renato Rossello, primera medalla de oro de la Universidad FASTA.

Las palabras finales para dar cierre al acto estuvieron a cargo del rector Juan Carlos Mena y del fundador de Fasta, Fray Aníbal Fosbery.

Deja un comentario