Arte y Cultura, Cine

La última película de Jean Pierre Melville

El cierre de la programación de mayo del ciclo El otro cine tendrá hoy una jornada de lujo: se verá desde las 19 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) el film Crónica negra, última película del maestro del policial negro Jean Pierre Melville con los protagónicos de Alain Delon, Catherine Deneuve y Richard Crenna.

Crónica negra es el último film del director antes de su muerte. Considerada por muchos como una verdadera obra maestra, la película deja en evidencia la maestría del francés: cuando todos esperaban un nuevo policial a la vieja usanza, Melville construye una narración sobre la base de supuestos.

De esta forma, el director le da mayor importancia aquí al rito que a los hechos. Es decir: adquiere mayor relevancia la forma en que un criminal se prepara para un atraco, antes que el propio atraco en sí. Crónica negra dice que, en definitiva, lo que termina construyendo a los géneros son los códigos.

El eje de la película, estrenada en 1972, es el robo que una banda delictiva realiza contra un banco, y cuyo dinero estará destinado a financiar un cargamento de droga. Sin embargo, el relato está despojado de intriga: en su última película, Melville optó por correrse de las convenciones y demostrar que hay otras cosas más allá de hechos.

Precisamente es en esos territorios que ocurren entre situación y situación, donde cada autor termina poniendo su sello. Crónica negra es un auténtico Melville, más puro y directo. Una elegante forma de irse del mundo del cine por parte de uno de sus más grandes maestros.

Deja un comentario