Política

La UCR votó contra la incorporación de la sobretasa de residuos

El Bloque de Concejales de la UCR votó en contra de la iniciativa de Pulti convalidada por los concejales de Acción Marplatense, de incorporar a la factura de Obras Sanitarias la recientemente creada sobretasa de Gestión de Residuos Urbanos.

Ante la necesidad de sostener los pagos del sistema de disposición final de residuos, Pulti tenía dos opciones: Por un lado, comprometer fondos de la coparticipación provincial afectándolos a esos pagos o crear una nueva tasa, trasladando al bolsillo de los vecinos ese nuevo costo. Pulti eligió nuevamente hacerlo sobre la economía de los vecinos y en el mismo proceso en que también aumentó drásticamente la Tasa de Servicios Urbanos.

Esta incorporación en la factura de Osse esa abiertamente ilegal, pues viola el decreto 878/2003, y marco regulatorio de los servicios de agua potable y cloacas, que en su artículo 59 expresa claramente “No se podrá incluir en la facturación ningún componente que no esté directamente relacionado con el servicio.” Nuestro Municipio se encuentra adherido a este decreto por la ordenanza 18872. La ordenanza votada por Acción Marplatense viola expresamente este decreto provincial y la ordenanza citada.

Sólo la  imperiosa necesidad de obtener recursos de la deficitaria administración municipal de Pulti puede plantear un absurdo como el que se acaba de votar. Esta ordenanza por medio de la cual Osse se convierte en agencia de recaudación de terceros, violando el objeto social de la empresa, abre las puertas a las trasferencias de fondos de una Sociedad de Estado con una larga trayectoria de equilibrio financiero, hacia el Municipio, cada día más comprometido financieramente, cada día más deficitario.

Nos preguntamos porqué Pulti no utiliza la Agencia de Recaudación Municipal para cobrar esta sobretasa, junto con la tasa de servicios urbanos? Simplemente porque quiere “disimular” el impacto del aumento de tasas promovido durante toda su gestión. Lo podrá disimular, pero no esconder, ya que todos los vecinos de Mar del Plata y Batán sienten en sus economías familiares el impacto brutal del alza desmedida de la presión fiscal impuesta por Pulti.

El cuadro siguiente determina lo que va a pagar por bimestre dentro de la factura de Osse cada contribuyente de la ciudad, de acuerdo a la zona donde vive

ZONA IMPORTE POR BIMESTRE
I           $42,00
II           $39.00
III           $36.00
IV           $31.00
V           $25.00

Obras Sanitarias en la gestión Pulti ha aumentado fuertemente el costo que los vecinos debemos pagar por el servicio sanitario. Sólo basta mirar la factura. Ahora deberán sumarle esta sobretasa, que compromete la cobrabilidad y el futuro financiero de la empresa.

Deja un comentario