Política

La UCR responsabiliza a Pulti y Dellolio por la paralización de una obra licitada

Luego de que el intendente Pulti anunciara el inicio de la obra “Proyecto de Desagües Pluviales – Cuenca del Arroyo Del Barco”, que consiste en el desarrollo de un conducto que se extenderá desde Avenida De los Trabajadores y calle Ayolas hasta desembocar en el mar; el Consorcio Regional del Puerto intimó a la Comuna a suspender la ejecución de trabajos para evitar inconvenientes en la “estructura portuaria y su funcionalidad”.

Por su parte, la Subsecretaría de Actividades Portuarias alertó que ante “la complejidad del tema” podrían resultar “afectados” los intereses técnicos, económicos, medioambientales, operativos y comerciales de la jurisdicción; mientras que la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y el Club Náutico también hicieron saber su “preocupación”. La oposición presentará este viernes un pedido de informes. Responsabilizan al Jefe Comunal y al Presidente de OSSE, Mario Dell Olio.

Durante los primeros días de agosto, el intendente Pulti encabezó la apertura de sobres de la Licitación para la ejecución del “Proyecto de Desagües Pluviales – Cuenca del Arroyo Del Barco”, una obra financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; con un plazo de ejecución aproximado de 10 meses. La obra prevista en esta Primera Etapa – Sector “A” consiste en la ejecución del primer tramo del conducto principal de 735 mts, desde Avenida De los Trabajadores y calle Ayolas hasta su desembocadura en el mar, dentro del puerto de la ciudad de Mar del Plata. Entre los barrios beneficiados por el señalado desagüe figuran el Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, San Martín, Termas Huincó, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes. En marzo de este año, el intendente Pulti anunció que la Municipalidad ya contaba con 40.685.201 pesos para avanzar con el primer tramo, que beneficiará a unas 26 mil personas que viven en un área de 360 hectáreas de la zona sur de Mar del Plata. La iniciativa tiene que ser ejecutada por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR). El proyecto -que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a su aptitud, por Disposición 1696/11- contempla la desembocadura, las cámaras de cambio de dirección, las de interconexión con los pluviales existentes y las de inspección, como así también todas las bocas de tormenta sobre su traza, la reparación de veredas y pavimentos y el posterior acondicionamiento del lugar una vez finalizados los trabajos.

ADVERTENCIA I: EL CONSORCIO

El concejal de la UCR, Eduardo Abud, en el marco de una cuestión previa realizada durante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata (CRPMDP), previo a la apertura de sobres de los oferentes, había advertido sobre los severos daños que generaría la concreción de la obra en cuestión.

De acuerdo a lo manifestado en un proyecto de comunicación elaborado por el bloque radical, “la información al fallecido presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, le fue remitida por el Ingeniero Dell´Olio en los primeros días de julio de 2012, es decir, un mes antes de abrir los sobres de la licitación citada”. En ese sentido, se señaló que en la “Reunión Extraordinaria de Directorio Nº 263 del 28 de agosto de 2012 la Gerencia General del Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata informó que hizo llegar una nota a la Subsecretaría de Actividades Portuarias, manifestando la ‘honda preocupación’ de los organismos consultores del CRPMDP dado que ‘se trata de un emprendimiento de gran escala cuyo conducto principal tiene unas dimensiones que alcanzan los 7,40 metros x 3,70 metros, para recibir los desagües pluviales provenientes de mil manzanas del sur del ejido urbano de esta ciudad, haciendo su ingreso a esta jurisdicción por la avenida De los Pescadores, terminales 2 Y 3, para culminar su recorrido y vuelco en el espejo de agua del espigón Nº 3; sectores asignados para zona primaria aduanera en nuestro Puerto”. Asimismo, la nota agregaba: “Nos anoticiamos de esta obra durante el mes de marzo del corriente año, y tuvimos la oportunidad de manifestarlo a integrantes del staff de esa Subsecretaría en la visita que realizáramos durante ese mismo mes, para tratar el tema transferencia al Consorcio Portuario de los elevadores de granos del Puerto de Mar del Plata. Recién en julio, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio hizo llegar por nota a esta autoridad portuaria, memoria y plano de la obra. En el proyecto han tomado intervención varios organismos del estado provincial, entre ellos la OPDS, no habiéndose solicitado en ningún momento a este Consorcio Portuario opinión alguna; desconociéndose si lo propio ha sucedido con esa Subsecretaría”.

ADVERTENCIA II: LA SUBSECRETARÍA DE OBRAS PORTUARIAS

En tanto, ante la postura del Consorcio, el pasado 10 de agosto, el subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Jorge Sebastián Otharan, respondió: “Tomado conocimiento de la nota N° 151 CPRMDP 2012 y visto el carácter de la consulta, se informa que en esta Subsecretaría no obran antecedentes de la obra en cuestión”. “Al mismo tiempo -indicaba el funcionario en la misiva- se hace notar la complejidad del tema pudiéndose ver afectados los intereses del CPRMDP, así como la jurisdicción portuaria desde el punto de vista técnico, económico, medioambiental, operativo y comercial”. “Es por ello que, siendo una obra de carácter notoriamente público y de interés general, resulta necesario se informe sobre las acciones cursadas por ese Consorcio ante los organismos intervinientes, en particular, respecto a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, ENOSUR, la municipalidad de General Pueyrredón, OSSE y la Prefectura Naval Argentina”, apuntó. “Las redes pluviales afectan de modo importante los cuerpos de agua cerrados tal como es el caso de las dársenas de Puerto Mar del Plata, por lo que resulta conveniente (que) se agregue toda documentación y antecedente con referencia a este punto; más aún cuando el presente proyecto consiste en una descarga directa y en principio no se observa en el plano traído a consideración ningún tipo de trampa de residuos sobrenadantes ni subnadantes, los cuales son comunes en este tipo de efluentes”, subrayó.

PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE LA OBRA

Frente a ese panorama, el Gerente General del Consorcio Puerto regional Mar del Plata envió una Carta Documento a la municipalidad de General Pueyrredon, a OSSE y al ENOSUR, en la que expresaba: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Gerente General del CPRMDP y en ejercicio de las facultades que delegara en mi cabeza el H. Directorio del citado ente mediante Acta 262-14 del 26/07/12, en el marco de la obra que estaría próxima a llevarse a cabo denominada “Desagüe Pluvial- Cuenca Arroyo del Barco – Primera Etapa – Sector A” por parte de OSSE S. E., la cual – según misiva de este último ente del 02/07/12 e ingresada el 03/07/12 – involucraría jurisdicción del Puerto MDP, el cual se encuentra bajo la tutela y administración del Consorcio Portuario Regional homónimo”. “En dicho sentido y dado que el presente ente no ha tomado intervención formal en el proyecto de referencia, siendo que la obra a desenvolver es una que impactará inevitablemente en la estructura portuaria y su funcionalidad, es que por medio de la presente se lo intima a que cese toda gestión que estuviesen llevando a cabo en pos de la contratación de la prestación antes identificada, la cual a todo evento deberá inexorablemente ser consensuada con el CPRMDP en su carácter de autoridad pública con competencia en el gerenciamiento del Puerto local, bien este último a su vez del dominio público del estado provincial”, enfatizó. Y aseveró: “Es por lo antedicho que y sin perjuicio de la paralización de toda actuación en pos de concretar la contratación de referencia, se deja requerido informe de manera fehaciente a esta autoridad portuaria el detalle técnico de la pretensa obra a llevar a cabo en su jurisdicción, en orden a evaluar el otorgamiento de las autorizaciones que fuese menester emitir por parte del CPRMDP en pos de que dicha prestación pueda concretarse en el ejido del puerto sometido a su custodia. Máxime que se tienen proyectos de ampliación y/ o refacción de la infraestructura portuaria para el sector donde pretende ser desarrollada la obra de la Cuenca Arroyo del Barco”. “Sin otro particular, y sirviendo la presente de atenta nota a la par que de intimación fehaciente en pos de evitar el avance de una obra sin la autorización de la autoridad pública con competencia en la administración del bien dominial en el que la antedicha pretende llevarse a cabo, aprovecha la presente para saludarlo atentamente”, finalizó. A su vez, el Consorcio le hizo llegar a Prefectura Naval Argentina una carta documento en la que se anoticiaba sobre lo requerido a la Comuna y a Obras Sanitarias, pero también le pedía informes al respecto, “en función de las competencias que dicha Fuerza tiene en materia de Contaminación Ambiental en Aguas del Puerto”.

PEDIDO DE INFORMES DEL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UCR

En consecuencia, el bloque de concejales de la UCR presento un proyecto de comunicación en que se insta al Departamento Ejecutivo y a las autoridades de Obras Sanitarias a que “informen los motivos por lo que no informó oportunamente a la Subsecretaría de Actividades Portuarias y al Consorcio Puerto Regional Mar del Plata del proyecto denominado ‘Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco”, en particular de la Primera Etapa- Sector A’ que implica la construcción de conductos dentro de la jurisdicción del Puerto de Mar del Plata y la desembocadura del desagüe en aguas interiores del mismo”.

En el segundo artículo de la iniciativa, se reclama información respecto de qué “medidas ha adoptado (el Ejecutivo municipal) a partir de la intimación recibida por parte del Consorcio Puerto Regional Mar del Plata, de paralizar las actuaciones referidas a la contratación de la Obra”. En el mismo sentido, se pide saber “si se han pedido los permisos correspondientes a las autoridades provinciales con jurisdicción y competencia en actividades portuarias”, y que OSSE explique “qué proyectos tiene diseñados para evitar la presencia de residuos sobrenadantes, sedimentos y conexiones clandestinas de vuelcos”.

Al fundamentar el proyecto, la UCR mencionó en primer término que “la Disposición 1696/11, que declaró la Aptitud Ambiental del Proyecto denominado “Desagües Pluviales en la Cuenca Arroyo del Barco” establece que dicha aptitud queda condicionada al estricto cumplimiento de los requisitos que constan en el Anexo I que forma parte de la autorización”. Además, el sector hizo hincapié en que “en relación al impacto ambiental negativo previsto en la desembocadura final del conducto que vierte en la bahía que se conforma entre el Club Náutico y la dársena C, por la presencia probable de residuos sólidos domiciliarios (bolsas de polietileno, envases de plástico, etc.) que eventualmente ingresan por los sumideros hacia los conductos y por estos al mar; el Anexo citado prevé la obligación de “crear un sistema de recolección de posibles desechos que puedan entrar en sumideros y por consiguiente desembocar al mar, y destacó que “ya ha manifestado su preocupación la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, el Club Náutico Mar del Plata y la firma Elevadores Mar del Plata SA. La primera institución, por la existencia de astilleros en la zona, podría verse afectada por los sedimentos que arrastra el desagüe, los cuales se acumularían frente al varadero de un astillero allí existente y por los efectos que generaría dicha corriente de agua en las instalaciones submarinas de dicho astillero.

Asimismo porque existen otros proyectos relacionados con actividad naval que se ha presentado para desarrollarse en los terrenos y espejo de agua donde se prevé el desagüe final y que de ese modo se verían inutilizados”, añadieron en otro tramo de la presentación. En tanto, los concejales radicales afirmaron que también “el Club Náutico Mar del Plata manifestó su profunda preocupación por las aguas contaminadas y residuos sólidos flotantes que desaguarían frente a sus instalaciones donde actualmente practican deportes náuticos (remo y vela), centenares de niños, jóvenes y adultos”; mientras que “la firma Elevadores Mar del Plata SA también ha manifestado su preocupación por la realización de una obra que atravesaría su predio, sin que haya sido consultada ni se le haya solicitado su consentimiento”.

 

Deja un comentario